9 preguntas claves para encontrar la mejor comunidad educativa para tus hijos - Elige Educar

9 preguntas claves para encontrar la mejor comunidad educativa para tus hijos

Inicio » Actualidad » 9 preguntas claves para encontrar la mejor comunidad educativa para tus hijos

9 preguntas claves para encontrar la mejor comunidad educativa para tus hijos

Además de estas interrogantes, es recomendable conocer la experiencia de otros padres que ya sean parte de la comunidad educativa en donde desean inscribir a sus hijos.

Escrito por: Administrador Elige Educar

enero 27, 2018

Foto:

Elige Educar

Las escuelas no son solo un lugar donde se aprenden contenidos, sino el espacio donde se trabaja la experiencia de comunidad y formación en sociedad. Así, para hablar de la “calidad” de una escuela, no hay que poner la lupa únicamente en los indicadores académicos, sino que se vuelve necesario ampliar las miradas hacia otras características que hacen de la experiencia escolar una realmente significativa e integral.

Por eso, el equipo de Elige Educar preparó estas 9 preguntas claves que se deben tener en cuenta al momento de buscar el colegio indicado para sus hijos.

1. ¿Qué intereses tiene mi hijo?.

Es esencial conocer los intereses e inquietudes particulares de cada hijo (arte, música, deportes, ciencias, etc.), para evaluar en qué medida el proyecto educativo del colegio puede potenciarlos o no. Hay que tener presente que, por ejemplo, existen colegios con un fuerte foco en la educación artística, así como otros que enfatizan las ciencias y matemáticas, por lo que será importante buscar uno que se adecúe a los intereses y talentos de los niños.

2. La escuela ¿tiene un buen clima y convivencia escolar?

Este punto es fundamental: casos de violencia o bullying pueden presentarse en cualquier comunidad educativa, pero lo importante es saber cómo estos problemas son abordados por la escuela. Por eso, es fundamental averiguar si el establecimiento cuenta con una persona o equipo “encargado de convivencia”, y si posee un protocolo de intervención e -idealmente- un programa preventivo para enfrentar estas situaciones. Existe, además, la posibilidad de conocer los índices de denuncias por violencia o maltrato escolar del establecimiento en www.mime.mineduc.cl

3. ¿Fomenta la participación de los padres y apoderados?

El trabajo en la escuela debe ser en equipo, donde la familia tiene un rol fundamental. Es importante averiguar cómo es la relación del establecimiento con los apoderados; si existen espacios de participación comunitaria y si sus preocupaciones e inquietudes son integradas dentro del quehacer educativo cotidiano.

4. ¿Es una escuela que fomenta la diversidad e inclusión en sus aulas?

Una escuela que no trabaja estos temas, es una escuela poco conectada con la realidad. Compartir, por ejemplo, con otras culturas o aprender junto a niños y niñas con capacidades diferentes desde edades tempranas es una experiencia muy enriquecedora. Es recomendable averiguar si en la escuela existe un Proyecto de Integración Educativa (PIE, por sus siglas en Chile) sólido, que promueva la valoración no sólo de opiniones y percepciones diversas entre los alumnos y los mismos docentes, sino que también reconozca e integre diferentes intereses, necesidades y aptitudes. Asimismo, verificar si existe un trabajo mancomunado entre especialistas (psicopedagogas, asistentes, etc.) y docentes que permita acoger distintas necesidades educativas dentro de la sala de clases.    

5. ¿Ofrece espacios de participación y aprendizaje fuera del aula?

Talleres, centro de alumnos, actividades extracurriculares, salidas pedagógicas, etc. Estas instancias son importantes para el desarrollo integral de un estudiante y sus relaciones interpersonales, ya que potencian aspectos claves como -por ejemplo- la participación y la conciencia social, además de permitir la aplicación de los aprendizajes en contextos reales.

6. ¿Es una escuela que fomenta la innovación?

En la actualidad resulta fundamental a la hora de hablar de calidad en la educación. Es importante indagar si la escuela fomenta la innovación pedagógica por parte de los docentes, buscando implementar prácticas pedagógicas que potencien el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las llamadas “habilidades del siglo XXI”, tales como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y el trabajo en equipo, entre otras. Son y serán aptitudes claves para el desenvolvimiento profesional de niñas y niños a futuro. De esta misma manera, es relevante indagar en qué medida se integra y potencia el uso de herramientas y dispositivos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que -querámoslo o no-, las redes sociales así como los smartphones, tablets y sus respectivas aplicaciones llegaron para quedarse.

7. ¿Se propician instancias de trabajo interdisciplinario?

Muy relacionado a lo anterior. El trabajo interdisciplinario o de colaboración entre docentes de diversas asignaturas es otro requisito para una escuela que eduque pensando en el futuro. Hoy no se concibe el aprendizaje aislado de cada materia, sino que la pedagogía está apuntando a integrar todos los conocimientos para generar en los estudiantes la capacidad de relacionarlos a la hora de dar respuesta a un desafío. Saber qué nivel de integración curricular existe y si se promueve un aprendizaje significativo de los contenidos y habilidades a través de esta forma, es también un muy buen indicador.

8. ¿Se apoya y fomenta la mejora continua docente?

Los profesores son el factor intraescuela más importante para el aprendizaje de los niños y niñas, y su calidad es finalmente el techo de la calidad de un sistema educativo. Así, una escuela que se preocupa de la mejora constante de sus docentes y les entrega el apoyo necesario para ello, es una escuela que pone el aprendizaje de sus estudiantes en el corazón de su trabajo. Así, es recomendable averiguar si la escuela ofrece a sus docentes un acompañamiento continuo, tanto dentro como fuera del aula, y si facilita todos los apoyos necesarios que permitan generar una mejora continua en su desempeño (por ejemplo ¿es frecuente que los docentes asistan a instancias de capacitación? ¿se acompaña a los profesores nuevos al llegar a la escuela?).

9 ¿La escuela promueve el respeto por el entorno y el medio ambiente?

Esta pregunta, también tiene que ver con pensar en el mundo que enfrentarán los niños y niñas en el futuro. Está claro que, de continuar ciertos hábitos de producción y consumo, el planeta y la vida se verán bajo una amenaza cada vez más grave. Por eso, es importante consultar si se promueve una relación de respeto y cuidado por el entorno. Por ejemplo, si cuentan con proyectos de reciclaje y/o reutilización de desechos, así como también si se promueven hábitos de vida saludable, tanto en relación con la alimentación como con la práctica de deportes y actividades recreativas al aire libre.

¿Dónde buscar respuesta a estas preguntas? Además de consultar sobre estos temas a la escuela (en las entrevistas para postular, en sus canales oficiales de comunicación, y en los espacios que pone a disposición el Mineduc), es recomendable también conocer la experiencia de otros padres que ya sean parte de esa comunidad educativa.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,55 de 5)
Cargando…
2019-04-04T11:28:35+00:00 enero, 2018|Actualidad, Noticias|Comentarios desactivados en 9 preguntas claves para encontrar la mejor comunidad educativa para tus hijos