¿Cómo funciona el cuerpo humano? 8 actividades para entenderlo fácilmente - Elige Educar

¿Cómo funciona el cuerpo humano? 8 actividades para entenderlo fácilmente

Inicio » Mejora docente » ¿Cómo funciona el cuerpo humano? 8 actividades para entenderlo fácilmente

¿Cómo funciona el cuerpo humano? 8 actividades para entenderlo fácilmente

Con ideas simples y creativas, puedes convertir un tema tan complejo como el cuerpo humano en algo divertido y sencillo de entender. Usa estas herramientas y tus estudiantes jamás olvidarán los conceptos esenciales del funcionamiento del cuerpo y sus partes. ¡Les encantarán!

Escrito por: Camila Londoño

marzo 31, 2017

9

¿Cómo enseñar de una forma didáctica? Internet está lleno de profesores que comparten sus ideas pedagógicas para facilitar los procesos de enseñanza. Son ideas simples, creativas, ejecutable y sobre todo, muy atractivas para los niños. Algunas de las actividades se enfocan justamente en el cuerpo humano y son perfectas si estás enseñando y reforzando este contenido (los niños AMAN entender cómo funciona el cuerpo). Intenta recrear estos proyectos con tus estudiantes y seguro lograrás generar un aprendizaje significativo. Porque no hay contenidos de aprendizaje complicados si enseñamos desde la creatividad y la imaginación.

1. Para aprender sobre el cerebro

Para los más pequeños crea una banda que tenga un cerebro integrado, será una gran forma para que recuerden dónde se ubica esta parte del cuerpo tan importante. Verlo de esta forma será divertido para ellos y registrarán de inmediato la idea. Algunas cosas que se pueden reforzar además de la ubicación del cerebro son: la función del “jefe” que controla el resto del cuerpo y otros aspecto del cerebro.


2. La anatomía

Colorear, doblar y cortar para hacer este pequeño libro que representa la anatomía del cuerpo. Es una buena forma de darle una primera mirada general al cuerpo y todas sus capas. No es necesario comprarlo, también puedes hacerlo en casa.


3. Mi cuerpo sano

Con este libro, los niños pueden reconocer su “cuerpo sano”. En cada página hay una parte del cuerpo y unas líneas donde ellos tendrán que escribir: “este es mi corazón sano”. De esta forma empezarán a familiarizarse con cada una de las partes que conforman “su cuerpo sano”.


4. Miniatlas del cuerpo humano

Para explorar cada parte del cuerpo, una clásica tira de papel de muñecos es ideal. Es fácil de hacer y a los niños les encantará la idea de explorar las partes con un personaje que se expande. Además hacerlo es muy fácil: doblas un pedazo de papel en varias partes, dibujar sobre él la figura de un cuerpo humano y después recortas.


5. El corazón

No es sólo una buena alternativa para hablar de reciclaje, también sirve para aprender las partes y funciones del corazón, aquel órgano vital que bombea la sangre que nos mantiene vivos.


6. Cuerpo portable

Para aprender a localizar los órganos principales esta idea te encantará: es un cuerpo portable con pulmones que se pueden inflar. Los niños aprenderán a reconocer las partes, sus funciones y lo mejor, podrán verán cómo cambian los pulmones cuando respiran.


7. Ubica las partes

Simple: dibuja o imprime un niño. A parte, dibujar o imprimir los principales órganos del cuerpo junto a sus nombres. Los niños tendrán que hacer el ejercicio de ubicar cada órgano al interior del cuerpo “vacío”. Las partes del cuerpo están separadas así que ellos pueden explorar, equivocarse, jugar y aprender. Además de profundizar en la ubicación, es un buen ejercicio para recordar un nuevo vocabulario.


8. Los pulmones

Utilizando elemento reciclables, puedes reconstruir un par de pulmones. Basta con usar una botella y dos globos. El globo azul es el pulmón y el globo rojo ubicado en la parte de abajo de una botella cortada, es el diafragma. El ejercicio de la botella hará visible lo que pasa en los pulmones cuando una persona respira. Cuando respirar el diafragma se contrae y los pulmones se inflan.

Un video para hacerlo de otra forma:

¿Qué harías en tu sala de clase para enseñarle a tus estudiantes el funcionamiento y las partes del cuerpo humano?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (88 votos, promedio: 4,44 de 5)
Cargando…
2017-03-31T20:34:59+00:00 marzo, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|9 Comments

9 Comments

  1. pamela abril 2, 2017 at abril, 2017

    Buenas actividades!!!

  2. alicia abril 6, 2017 at abril, 2017

    Excelente material para trabajar con parvulos.Gracias

  3. Karin abril 8, 2017 at abril, 2017

    Excelente! bien práctico!

  4. Jessica Pèrez julio 4, 2017 at julio, 2017

    Muchas Gracias 🙂

  5. Veronica marzo 2, 2018 at marzo, 2018

    Buenísimo

  6. Janerh abril 29, 2018 at abril, 2018

    Excelente trabajo, me ayudo mucho porque este mes voy a trabajar con el cuerpo humano

  7. Makino septiembre 26, 2018 at septiembre, 2018

    Me gustaron las actividades, gracias por compartir

  8. Alejandra febrero 27, 2019 at febrero, 2019

    Super buenas las ideas.

  9. FABIANA SOLA mayo 1, 2019 at mayo, 2019

    ME GUSTARON LAS ACTIVIDADES, GRACIAS.

Leave A Comment