Cuentos y clases participativas: ¡Mira cómo mejoran la comprensión lectora! - Elige Educar

Cuentos y clases participativas: ¡Mira cómo mejoran la comprensión lectora!

Inicio » Noticias » Cuentos y clases participativas: ¡Mira cómo mejoran la comprensión lectora!

Cuentos y clases participativas: ¡Mira cómo mejoran la comprensión lectora!

Escrito por: Mauricio Arias

octubre 24, 2016

La comprensión lectora es un proceso fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Así lo ha entendido la Fundación Educacional Crecemos Todos, que desde hace seis años que aplica el Programa “Primero Lee” para que alumnos de 1° básico de colegios municipales y subvencionados lean y escriban comprensivamente.

Te invitamos a leer la siguiente nota del diario “El Mercurio” para conocer más detalles de esta tremenda iniciativa.

.

Con cuentos y clases participativas, niños mejoran comprensión lectora

.
El Programa “Primero Lee” se aplica en 97 escuelas públicas del país. Con una metodología para leer y escribir, que ha probado una alta efectividad, ataca una de las mayores brechas en la educación.

.
Paula Leighton

“En la orilla de un bosque había una laguna, y entre las algas nadaban un pececito y un renacuajo. ¡Eran amigos inseparables!”. Así comienza el cuento que este viernes escuchaban atentos los niños de 1° básico de la Escuela Ernesto Yáñez Rivera, de Huechuraba.

Este es uno de los 80 relatos que a fin de año habrán escuchado al inicio de su clase de Lenguaje los niños de esta y otras 96 escuelas vulnerables de cinco regiones que participan en el programa Primero Lee.

Durante la lectura del cuento, la docente aplica estrategias focalizadas en fomentar la comprensión: piden a los niños que sinteticen la idea principal, que conecten alguna parte del relato con una vivencia personal, que visualicen y describan lo que dijo un personaje, predigan qué pasará o hagan relaciones causa-efecto.

El resto de la clase se preocupan del vocabulario o la escritura y realizan trabajo individual.

Rompiendo brechas

“En Chile, 7 de cada 10 niños de nivel socioeconómico bajo que llegan a 4° básico no leen o no comprenden lo que leen. Si esto no se revierte, todos ellos tendrán hipotecado su futuro“, destaca Paula Cruzat, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Crecer con Todos. Esa es la motivación que llevó a crear e implementar Primero Lee.

El objetivo del programa es que niños de colegios municipales y particulares subvencionados lean y escriban comprensivamente desde 1° básico. Para eso, la fundación reunió buenas prácticas internacionales para aumentar la comprensión lectora y el vocabulario, las que se adaptaron a Chile y se alinearon con el currículum de Lenguaje y Comunicación.

El programa -que se realiza durante las 8 horas semanales de Lenguaje- incluye una biblioteca de aula y planificaciones para cada clase, guías para el alumno y el profesor, material didáctico para los niños y la sala y el apoyo de una tutora de la fundación que acompaña y orienta al profesor en el aula.

“A diferencia de la metodología tradicional, que solo empieza a trabajar la comprensión cuando se ha logrado la lectoescritura, con Primero Lee podemos trabajar estrategias de comprensión desde que escuchan las lecturas hasta que empiezan a leer solos. Eso es muy motivador para los niños”, destaca Juan Figueroa, profesor de 1° básico de la escuela de Huechuraba.

En 2015, tras seis años de aplicación y como parte de un convenio de colaboración con el Mineduc, un estudio que abarcó a 3.600 niños evaluó los resultados de comprensión lectora y producción de textos de escuelas de Pedro Aguirre Cerda (RM) y Arica que aplicaron Primero Lee y los compararon con los de escuelas similares que no implementaron el plan.

Las intervenidas promediaron cerca de 50% -lo mismo que puntúan colegios particulares pagados-, mientras que el grupo control llegó a 38%.

Para Cruzat, este éxito refleja que “hacer una política pública con foco en lectura comprensiva sería sumamente efectivo. En nuestro sistema escolar, los niños con las mayores falencias están en las escuelas más vulnerables, por lo que cualquier política dirigida ahí va a llegar a ellos”.

.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2017-02-22T14:47:29+00:00 octubre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Cuentos y clases participativas: ¡Mira cómo mejoran la comprensión lectora!