Cómo trabajar la comunicación emocional y crear lazos afectivos en el aula

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Cómo trabajar la comunicación emocional y crear lazos afectivos en el aula

Una profesora de pedagogía terapéutica de España cuenta aquí su experiencia y los ejercicios que emplea, donde es clave cómo cómo se usa el lenguaje

Escrito por: Equipo Elige Educar

enero 9, 2019

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Educación 3.0

La profesora de pedagogía terapéutica, Isabel Carrión, ha trabajado con sus alumnos del colegio Jaime Balmes (Valencia, España) la comunicación afectiva dentro del aula. En un artículo publicado en Educación 3.0 cuenta también cómo lo ha logrado y aplicado en las TIC.

Como punto de partida utilizó la metáfora de la Casa de la palabra, la cual conecta con la comunicación y ayuda a tomar conciencia acerca de la necesidad de asumir la responsabilidad de lo que se dice y cómo se dice. Así se confecciona el mural de la casa de la palabra y ahí se colocan las llamadas ‘palabras dardo’, es decir, las que hieren y hacen sufrir: no es posible, es inútil, ¡tonto más que tonto!, eso es así y basta, no tienes razón.

El siguiente paso es analizar las ‘palabras puentes’ que nacen de la reflexión y del silencio, como por ejemplo: tú puedes, confío en ti, ¡ánimo! ¡adelante!, te lo agradezco, llegarás lejos.“Son palabras que  curan, consuelan, animan y nos unen a los demás”, escribe la docente en Educación 3.0.

A continuación, algunos de sus ejercicios:

Preguntas para trabajar la comunicación emocional

1. Cuando te diriges a otra persona conectado al enfado, ¿qué tipo de palabras lanzas?

2. ¿Cómo actúas si el otro te lanza una ‘palabra dardo’? ¿Rebota otra del mismo tipo?

3. ¿Cuál es la ‘palabra dardo’ que te ha generado más dolor?

4. ¿Qué ha sido lo más curativo que te han dicho?

5. ¿Cuál es tu ‘palabra puente’ preferida?

Requisitos para el desarrollo emocional:

1. No prejuzgar a los compañeros.

2. No emitir juicios morales ni censurar.

3. Silencio cuando nos hablen y no cortar la conversación.

4. Prestar atención y escuchar atentos.

5. Mostrar comprensión.

6. Ser humildes: admitir que no se tiene todas las respuestas.

7. No dar consejos cuando no te los pidan.

8. Usar adecuadamente el lenguaje oral.

Dinámica ‘De frases asesinas a frases positivas’

Esta actividad consiste en sustituir la ‘frase asesina’ por una ‘positiva. Por ejemplo: Frase asesina: Eres muy egoísta . Frase positiva: Has actuado de forma poco generosa.

“Finalizamos con una puesta en común. La conclusión fue que hay que hablar desde el yo y asumir nuestra responsabilidad en lugar de culpar a los demás”, explica la profesora.

Comunicación y nuevas tecnologías

La tarea del docente no se debe limitar exclusivamente a la transmisión de los conocimientos. Su deber también es formar personas emocionalmente sanas y en este proceso no se puede obviar la comunicación a través de las nuevas tecnologías. Para ello, es importante enseñarles a los estudiantes algunas diferenciaciones.

  • Hay que diferenciar entre el abuso, el uso y el buen uso.
  • Sin una correcta gestión ecológica, nos convertiremos en sus esclavos.
  • Las TIC deben ser herramientas, no fines en sí mismos.
  • En los encuentros con otras personas, apagaremos los aparatos.
  • En casa, las TIC tienen que estar en un espacio común.
  • Evitemos las TIC en las habitaciones. No confundamos el espacio de descanso con el de la navegación.
  • Delimitaremos el tiempo de uso de las TIC y potenciaremos al máximo las actividades de encuentro real.
  • Como en el mundo real, en el mundo virtual puede haber espacios orientados a la creatividad y a la destrucción.

 

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2019-01-09T14:52:32+00:00 enero, 2019|Noticias|2 Comments

2 Comments

  1. Gloria enero 10, 2019 at enero, 2019

    Excelente!

  2. Cecilia Hudson enero 21, 2019 at enero, 2019

    Muy bueno el artículo, con ejemplos concretos.

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