Con Facebook y trabajo colaborativo, estos profes enseñaron a leer y escribir

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Con Facebook y trabajo colaborativo, estos profes enseñaron a leer y escribir

Docentes del Colegio PuenteMaipo lograron, en plena pandemia, que estudiantes de primero básico aprendieran a leer y escribir sus primeras palabras. Aquí, un profesor nos cuenta la experiencia.

Escrito por: María Ignacia Carvajal

junio 26, 2020

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Foto:

Freepik

El Colegio PuenteMaipo perteneciente a la Fundación Nocedal, está ubicado en el sector de Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto, en Santiago de Chile. Una zona de alta vulnerabilidad económica y desigualdad social, con un elevado número de contagios por Covid-19 y, pese a todas las dificultades, los/as profesores/as se preocupan por que sus alumnos/as aprendan a leer y escribir.

Los/as docentes de este establecimiento han desarrollado una novedosa iniciativa para continuar con el aprendizaje de los/as estudiantes, llamada: Plan de Aprendizaje Remoto.

Este plan ha enseñado a estudiantes de primero básico a leer y escribir sus primeras palabras, a pesar del contexto de pandemia y de forma virtual. De 16 profesores y profesoras del colegio, 12 han participado en esta iniciativa.

El aprendizaje de la lectoescritura es fundamental para los/as niños/as, ya que les permite desempeñarse en el mundo actual. Además, en el modelo educativo en el que estamos, es la base para poder trabajar en todas las asignaturas y todos los niveles siguientes.

No a todos/as se les da de igual manera el aprendizaje y mucho menos en las condiciones actuales, lo que provoca muchas diferencias. Pero al menos la base de conocer las vocales, algunas consonantes y lectura silábica, debería estar de aquí a fin de año con este proyecto.

En este sentido, Esteban Maluenda, profesor que lideró la creación e implementación del Plan de Aprendizaje Remoto en el Colegio PuenteMaipo, explicó que esta iniciativa nace de la necesidad de comunicarse con sus apoderados de manera rápida:

“Necesitábamos un canal que permitiera dejar fluir la información y seguir logrando aprendizajes a distancia”, dijo el profesor.

Además, buscaban que ese medio les permitiera enviar instrucciones y videos cortos para que los/as estudiantes comprendan el cómo realizar las actividades a través de explicaciones simples. Así, fue como tomaron la decisión de utilizar grupos de la red social Facebook.

“Es una herramienta que todos los apoderados conocen y saben utilizar”.

Por otra parte, la mayoría de las compañías telefónicas tiene liberadas las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc.). De esta manera, se aseguraron de llegar a gran parte de la comunidad educativa.

Sin embargo, la principal dificultad que tuvieron para llevar a cabo el proyecto fue la falta de habilidades digitales para utilizar la red social, con el formato de grupos y sus configuraciones.

“Si bien varios tenemos Facebook era la primera vez que usábamos un grupo con fines educacionales”.

Cada curso tiene una configuración diferente y un menú que permite crear carpetas. Es algo técnico, por lo que se debió explicar detenidamente a los/as apoderados/as para capacitarlos/as en el uso que, los/as docentes, tenían proyectado.“Las familias es el principal de los pilares fundamentales para llevar a cabo este proceso”, explicó el profesor.

Cada familia, priorizando el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes, ha tratado de conseguir por todos los medios los materiales básicos para trabajar, en la medida que tienen el acceso. Han puesto a disposición de sus hijos cosas como internet, computador, fotocopias, celulares y todos los recursos tecnológicos para que sigan desarrollando la enseñanza en casa.

Los estudiantes de primer ciclo (1er a 4to básico), a diferencia de los/as universitarios/as, no son responsables de su propia educación; no manejan sus horarios de estudio y trabajo. Es decir, son dependientes de sus padres.

“Sin ellos y sin esa responsabilidad, nada sería posible”, dijo el profesor.

El principal mensaje que se debe entregar a los/as estudiantes en tiempos de pandemia, de acuerdo con el profesor Esteban, es que no están solos: “Tiene a sus familias que los apoyan y, en segunda línea, a su colegio y profesores que están preocupados por ellos/as de manera integral”.

El plan busca que los/as alumnos/as se mantengan en un proceso activo de aprendizaje ejercitando su cerebro

“Al igual lo hace un deportista con su cuerpo, el cerebro también es un músculo que si no se ejercita comienza a perder el ritmo logrado en la escuela”, ejemplificó Esteban. Esto afecta directamente su proceso de enseñanza a largo plazo, y se pierde tiempo retomando cosas que olvidó. Además de los hábitos de estudio.

A pesar de las dificultades que conlleva enseñar bajo las condiciones de una pandemia, gracias al trabajo colaborativo y motivado de los/as profesores/as y, sobre todo, su acción en conjunto con las familias y estudiantes han logrado superar obstáculos y continuar con el proceso de aprendizaje.

“Es muy importante trabajarlo a pesar de las condiciones actuales porque si el niño no aprende a leer y escribir, no podrá seguir con su proceso educativo en los años que vienen”, explicó el profesor del Colegio PuenteMaipo, Esteban.

Al implementar el Plan de Aprendizaje Remoto, están seguros/as como docentes que la unidad les ayudará a sobrellevar este momento, y que la principal enseñanza que les ha dejado este proceso es el conocer nuevas tecnologías y perfeccionarse en las áreas digitales. Algo muy importante para lograr y complementar la enseñanza de manera didáctica.

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2020-07-01T12:21:54+00:00 junio, 2020|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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