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Contar con los dedos: ¿debería hacerse o debería evitarse?

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Contar con los dedos: ¿debería hacerse o debería evitarse?

Esta investigación tiene algunos datos interesantes para considerar el uso de los dedos como una herramienta para impulsar el aprendizaje de las matemáticas.

Escrito por: Camila Londoño

julio 21, 2017

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¿Es bueno?, ¿es malo?, ¿qué dicen los expertos? Poco se ha estudiado sobre el impacto que puede tener en los niños el hecho de que se apoyen en los dedos de la mano para hacer matemáticas, sin embargo es frecuente que muchos docentes prefieran que sus estudiantes eviten esa costumbre para que en teoría, a corto y largo plazo, puedan aprender a hacer cálculos sólo mentales. A menudo, el conteo con dedos puede percibirse incluso como un bastón frente a una debilidad matemática, pero ¿realmente es así?

Un nuevo estudio británico liderado por Tim Jat y Julie Btenson, publicado en Frontiers in Education sugiere que contar con los dedos podría de hecho impulsar el aprendizaje de matemáticas, especialmente si se combina con juegos numéricos.

La investigación, en la cual se argumenta que los dedos representan un medio para que los niños se conecten con diferentes representaciones numéricas externas (incluyendo las verbales, simbólicas y no simbólicas), predijo que la combinación del uso de los dedos y los juegos, pueden llevar a un aumento en las habilidades cuantitativas.

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El estudio se hizo a lo largo de cuatro semanas con 137 niños entre los 6 y los 7 años que se dividieron en cinco grupos.

Los participantes del grupo uno hicieron ejercicios de conteo con los dedos como: contar de 1 a 10, mostrar el número correcto cuando se les decía un número específico y hacer ejercicios simples de suma o resta. Los participantes del grupo 2 realizaron juegos numéricos como dominó o cartas. Los participantes de los grupos 3 y 4 hicieron ambas cosas: ejercicios de conteo con los dedos y juegos numéricos. Finalmente estaba el grupo 5 el cual, al ser del grupo de control (o grupo experimental) no realizaron ninguna de estas actividades.

¿Los resultados?

Los niños que sólo hicieron conteo con los dedos mejoraron su capacidad de diferenciar mentalmente entre los dedos. Los que sólo jugaron fueron capaces de medir visualmente el tamaño relativo de pares en agrupaciones de puntos. Pero el resultado más relevante es el de los niños que participaron en ambas actividades, quienes superaron al grupo de control en varias habilidades relacionadas con matemáticas, incluyendo contar, ordenar, comparar y agregar. Esto significa que los juegos numéricos aumentaron ligeramente una habilidad matemáticas, mientras que los niños que también utilizaron los dedos experimentaron mayores ganancias en varias pruebas.

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La explicación de los autores

Jay y Betenson sugieren que parte del cerebro que responde a los números, está próxima al área que se activa cuando las personas realizan actividades como apuntar o tomar cosas. Esto quiere decir que cuando usamos los dedos, hay una parte del cerebro asociada al conteo, que también se activa. Este procesamiento paralelo, dicen los autores del estudio, puede explicar la razón por la cual los niños pueden obtener beneficios cuando utilizan los dedos para hacer matemáticas.

Sabiendo esto ¿utilizarías sus dedos como estrategia para impulsar el aprendizaje?

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2017-07-21T17:25:57+00:00 julio, 2017|Cómo aprenden los niños|3 Comments

3 Comments

  1. Ana julio 22, 2017 at julio, 2017

    Desde niñita use mis dedos para contar….

  2. León octubre 25, 2017 at octubre, 2017

    Hola soy León Meotto, de Rosario, Argentina. Es una nota que me resulta muy interesante y es clara y sintética. Me pregunto cómo sería el modo de propiciar ampliar la conversación, tal vez, agregando links a artículos e investigaciones relacionados, link a la investigación completa, etc.
    Muchas gracias!

  3. Administrador Elige Educar
    Elige Educar octubre 26, 2017 at octubre, 2017

    ¡Gracias por tu mensaje, León! Si tienes más link u otras informaciones, felices de recibirla. Nuestro correo es [email protected]– Feliz día 🙂

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