En un contexto rural, esta profesora de inglés enseña a través de Instagram

En un contexto rural, esta profesora de inglés enseña a través de Instagram

Inicio » Cómo aprenden los niños » En un contexto rural, esta profesora de inglés enseña a través de Instagram

En un contexto rural, esta profesora de inglés enseña a través de Instagram

¿Cómo enseñar en cuarentena cuando no hay conectividad? Pía Irigoyen, profesora de inglés, cuenta cómo a través de videos educativos en Instagram ha logrado acercarse a sus estudiantes, a pesar de estar en un ambiente rural.

Escrito por: María Ignacia Carvajal

junio 10, 2020

2
Foto:

Cuenta de Instagram de Pía Irigoyen

Pía Irigoyen es profesora de inglés y trabaja en Paihuano, una comuna de la Provincia de Elqui, correspondiente a la Región de Coquimbo, en Chile. Actualmente, trabaja en la Escuela Cielo Claro y enseña desde Prekínder hasta 8vo básico, a través de Instagram. Desde que estaba en la universidad, comenzó a interesarse por trabajar en zonas rurales.

Por eso, apenas se presentó la oportunidad de trabajar en Paihuano, aceptó y, ahora, lleva más de 7 años trabajando en la zona. El contexto de aprendizaje en la escuela donde trabaja no es óptimo para llevar a cabo clases en línea, hay mala conectividad y los/as estudiantes no tienen dispositivos electrónicos disponibles.

En un principio, entregó libros de texto para que cada apoderado lo retirara junto con un informativo, en donde se indicaba qué temas correspondían a cada unidad. Dejó su teléfono y correo electrónico para se comunicaran con ella, pero se dio cuenta que la comunicación era deficiente y no había mayor respuesta ni de los/as estudiantes ni de los/as apoderados. Como una forma de motivar el estudio de los libros, resolvió las dudas a través de videoconferencias, fotos y llamadas telefónicas.

https://www.instagram.com/p/CAY339ZgTb8/

“Ser agente de cambio”, respondió Pía al pensar qué es lo que más ama de enseñar.

Bajo un ambiente rural, es algo fundamental de la profesión. El nivel de escolaridad es muy bajo, ya que los niños/as usualmente deben trabajar, por eso, Pía asegura que decirle a los/as alumnos/as que alguien cree en ellos/as les amplía los horizontes, desde la asignatura.

“Me gusta entregarles herramientas, a pesar de que sea un poco complicado, aprender inglés abre muchas puertas a los niños/as”.

La profesora explica que el inglés es una herramienta que les va a servir para la vida: pueden acceder a más información y puede generarles ingresos. Ama llegar a tantos/as alumnos y a sus corazones.

Pensó que muchas familias lo deben estar pasando mal emocionalmente y, frente a esto, sintió que ya no eran suficientes los libros de texto. Por eso, habló con una colega para hacer videos por Instagram. Así, empezaron a hacer videos y a subirlos a la red social, para que apoderados/as –y los mismos/as alumnos/as– revisen el material.

Al ingresar a su cuenta de Instagram, @missirigoyen, verás canciones, ideas y mucho más. Los videos, principalmente, se dividen en tres focos: estrategias, materiales y contenido.

Como la cuarentena ha ido avanzando y no hay mensajes muy alentadores, Pía, asegura que lo más importante es que los/as estudiantes aprendan con un poco de humor y, aseguró que:

“Los/as estudiantes tienen otra predisposición para aprender, valoran mucho lo que los/as docentes hacemos”.

Otro método que utiliza es enviar los mismos videos a través de WhatsApp, en baja calidad. Esto debido a que hay familias que no tienen Internet o se les cae todo el tiempo, cuenta Pía. Ella les avisa por teléfono que se les envió material, así las familias pueden buscar como conectarse unos minutos para descargarlos.

“No es lo mismo mandar un material creado por otra persona, a mandar un video donde salga yo con mi delantal, pese a que sean videos sin grandes producciones”.

La cuenta de Instagram, en un inicio, fue creada para apoyar un taller que hizo Pía para British Council, y ahora es usado más en español para llegar a las familias y adolescentes que enseña. Ahí pueden ver los ejemplos de otros cursos y de paso aprender/repasar, también comparte estas ideas con colegas de todo el país y el mundo.

La profesora, se dio cuenta que Instagram le sirve a colegas de otros países de nuestro país y, también a estudiantes de pedagogía. Cuando llegó al mundo laboral, se dio cuenta que faltaban cosas prácticas para que los/as estudiantes tuvieran más contacto con el idioma y no recurrir al español.

Por eso el Instagram, porque quiso compartir lo que le costó años aprender y saber (con videos de YouTube, conociendo realidades de otros colegas, por internet). Se dio cuenta que en Chile no hay colegas que compartan esta información, y por eso lo hizo.

“Es necesario compartir estrategias que resultan exitosas en el aula, a veces se prueban ideas y nunca se comparten. Es necesario probarlas en todos los contextos”, expresó Pía.

Sus colegas le han preguntado qué programa usa, cómo se graba y si lo hace por su propia cuenta o recibe apoyo externo. Muchas personas de otros países se comunican, a través del idioma inglés, para pedirle ayuda con sus metodologías. Además, de algunas universidades la han contactado de las carreras de Pedagogía en Inglés para usar sus videos y apoyar la formación de esos futuros docentes y colegas.

Su intención, a través de los videos, es distraer un poco a las personas de todo lo que está pasando, especialmente, a los/as niños/as. También, cuenta que la enseñanza en casa tiene un aspecto positivo.

“Muchos padres y madres se dieron cuenta del potencial que tienen sus hijos para el idioma”.

Pía, asegura que un desafío para enseñar en estos contextos es la paciencia y tiempo. La idea principal es que llegue a los niños. No puede subir los videos a la página de la escuela, por eso, se quedó con el Instagram. Muchos apoderados/as contrataron bolsas de internet y tienen redes sociales gratis, por eso, Instagram (bajo el contexto que ella vive), se transforma en la mejor opción para enseñar a la distancia. Dado que, la idea es que los niños/as tengan las mismas condiciones.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
2020-06-22T14:54:57+00:00 junio, 2020|Cómo aprenden los niños|2 Comments

2 Comments

  1. Jessica junio 10, 2020 at junio, 2020

    Me parece excelente que Miss Pía pueda conectar con sus estudiantes y padres a través de estas plataformas de Instagram y WhatApp. Se lo difícil que puede ser en una zona rural. Si ha sido un desafío acá en Estados Unidos incluso utilizando Zoom y Canvas me imagino como puede ser en esos lados.

    Quisiera felicitarla por su empeño y perseverancia. Eso la hace una maestra apasionada y dispuesta a dar todo por la educación. Más que su profesión pareciera que es realmente su vocación Thanks so much Miss Pía!

  2. Marcela Alegría Soto junio 12, 2020 at junio, 2020

    ¡MUCHAS FELICIDADES A LA. PROFESORA!

    Estas prácticas docentes son absolutamente significativas para sus estudiantes, pares y para los padres que seguramente aprecian su compromiso.

Leave A Comment