Danza en la Educación Inicial: ¿Cuáles son los beneficios? - Elige Educar

Danza en la Educación Inicial: ¿Cuáles son los beneficios?

Inicio » Noticias » Danza en la Educación Inicial: ¿Cuáles son los beneficios?

Danza en la Educación Inicial: ¿Cuáles son los beneficios?

Porque sabemos que una educación de calidad es aquella que logra ser realmente integral, en el Día Internacional de la Danza quisimos conocer la importancia de incorporar esta disciplina en el currículum nacional. Conversamos con la reconocida bailarina y coreógrafo australiana, Karen Connolly. Y contrastamos sus impresiones con las de otros bailarines y educadores iniciales.

Escrito por: María José Lincovil

abril 30, 2016

En agosto del 2015, la Cámara de los Diputados brasileña aprobó una propuesta que establece la danza, la música y el teatro como asignaturas obligatorias en el currículum escolar en todos los cursos de su educación primaria. En Chile, en cambio, esta disciplina artística fue recientemente incorporada de manera formal sólo en el plan diferenciado para los cursos de tercero y cuarto medio, y como opción de taller artístico dentro de la Jornada Escolar Completa. Pero, ¿por qué incorporar la danza en el contexto educativo?, ¿cuáles son sus beneficios? ¿marca alguna diferencia en el desarrollo de nuestros estudiantes?

Desde 1999, el Colegio de Profesionales de Danza de Chile (PRODANZA Chile) y otros profesionales vinculados a este tema han trabajado arduamente para incluir la danza en el sistema educativo formal. Y aunque han tenido grandes avances -como la incorporación de la danza en los programas de tercero y cuarto medio- aún quedan temas pendientes, como la implementación de este proyecto o la incorporación de la danza en el curriculum de todos los niveles educativos, desde los primeros niveles de la educación inicial.

¡Múltiples beneficios!

Existen muchas razones para incorporar la danza en el contexto escolar, pero una de las razones más evidentes es la que nos señala la coreógrafa Karen Connolly. Para ella, la incorporación de la danza es un derecho de todos los niños y niñas que residen en Chile. “Todo el mundo debe tener acceso a moverse y a poder disfrutar de los beneficios que te entrega la danza”, enfatiza.

Para conocer en detalle las bondades de incorporar la danza a la educación inicial y escolar, conversamos con cuatro expertos del área, quienes se refirieron a diferentes dimensiones en que esta disciplina resulta un gran aliado de los procesos de enseñanza-aprendizaje:

.
Beneficios físicos: La danza como instrumento esencial para desarrollo motor de los niños

Para Alejandro Urbina, bailarín profesional, la danza es un instrumento esencial para el crecimiento y el desarrollo motor de los niños, “por eso es importante que desde pequeños ellos puedan conocer su cuerpo y las potencialidades y limitaciones de él, así se puede  ver cómo ir mejorando ciertos rangos de movimientos Por otra parte, Constanza Bernal, Educadora de Párvulos, nos comenta que a través del baile los niños pueden trabajar “la corporalidad, la motricidad gruesa, mejorar el equilibrio, fortalecer la lateralidad y todo lo que va relacionado con el movimiento en sí”.

Para Constanza, la danza “es una herramienta fundamental a trabajar con los niños más pequeños, donde el sedentarismo cada día toma más fuerza”. “La danza  –explica- juega un papel importante en mantener a los niños activos y lejos de la tecnología, factor que día a día fomenta ese sedentarismo”.

.
Beneficios socioemocionales: La danza como forma de expresión, autoconfianza y socialización

En lo que respecta al desarrollo socioemocional, según lo que nos explica Constanza Bernal, “a través de la danza los niños desarrollan el trabajo en equipo, la confianza y se inculca la aceptación de uno mismo y de ”otro”. Para esta profesional de la educación inicial, “la danza  permite que los niños y niñas pueden expresar los sentimientos de forma mucho más clara, sobre todo en aquellos que todavía no hablan, o aquellos niños  a los que les cuesta expresarse verbalmente”. En su opinión, y en base a su experiencia en el aula, incorporar esta disciplina  en los niveles de educación inicial no sólo permite que los niños  puedan desarrollar su creatividad, despejen la mente, y trabajen el autocontrol en un entorno musical, además de fomentar la libertad de expresión, un aspecto fundamental en la vida de una persona.

Alejandro Urbina, concuerda con esta visión. “La danza ayuda a adquirir personalidad. Aunque no lo crean, he trabajado con niños pequeños que no hablan y terminan cantando y gritando, porque empiezan a desarrollar esa personalidad que tienen reprimida”, cuenta.

Para la coreógrafa Karen Connolly, la danza genera beneficios fundamentales para el desarrollo humano. “¡Es una cosa tan particular lo que hace la danza! En cuanto al trato con las otras personas, por ejemplo, el mantener su metro cuadrado; ¿usted se ha ido en el metro? La gente te pisotea, te pasan a llevar con la mochila… La danza te entrega eso, tu metro cuadrado y la relación con las demás personas”, explica.

.
Beneficios educativos: La danza como fomento a la autodisciplina, la organización y el manejo de la frustración

Tal como nos menciona Constanza Bernal, “al igual que en la sala de clases, la danza requiere de organización por parte del niño. La clase tiene una rutina determinada, tal como la tiene la jornada del colegio, y es por excelencia un espacio que fomenta la disciplina y que entrega diversas herramientas para que los niños puedan aprender libremente llevando un adecuado manejo de la frustración”.

Según Karen Connolly, la danza fomenta la independencia y autonomía de los niños, y esa autonomía la que le permite a ese niño o niña que le vaya bien en sus estudios. “La danza te muestra que hay una codificación y se hace primero el calentamiento, después se va ampliando el movimiento, después con la cosa más técnica, los giros, luego los saltos, saltos pequeños, saltos medianos, saltos más grandes, entonces sin que te des cuenta se va organizando una estructura respecto a cómo se debería hacer”.  La danza fomenta elementos claves en la cultura escolar como por ejemplo la autodisciplina, “a todos nuestros niños les va muy bien en el colegio, porque están motivados y organizados mentalmente”


Y en tu comunidad escolar ¿han conocido los beneficios de incoporar la danza al trabajo de la escuela? Te invitamos a contarnos en [email protected]  

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,36 de 5)
Cargando…
2017-03-04T04:36:34+00:00 abril, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Danza en la Educación Inicial: ¿Cuáles son los beneficios?