“Cuerdas”: un conmovedor corto sobre inclusión, respeto, amor y vocación - Elige Educar

“Cuerdas”: un conmovedor corto sobre inclusión, respeto, amor y vocación

Inicio » Los profesores importan » “Cuerdas”: un conmovedor corto sobre inclusión, respeto, amor y vocación

“Cuerdas”: un conmovedor corto sobre inclusión, respeto, amor y vocación

Es imposible no emocionarse con la historia de María y Nicolás, dos niños cuyas vidas se cruzan por una muy buena razón.

Escrito por: Camila Londoño

octubre 24, 2018

17
Foto:

Cuerdas

Cuerdas es una historia de dos grandes amigos, pero también es una historia de inclusión, de respeto e incluso de amor y vocación. El cortometraje de Pedro Solís García, ganador del Goya 2014 en la categoría de “Mejor cortometraje de animación español”, empieza en el Orfanato Provincial tras el recibimiento de un nuevo estudiante: Nicolás Solís, un niño con parálisis cerebral. Todos en la escuela hablan de él como alguien “especial”.

Sin embargo, para una alumna llamada María, él es sólo un niño que necesita una mano amiga. Aunque sus compañeras la catalogan como “rara”, desde que Nicolás llega, María se acerca a él y encuentra la forma de integrarlo en sus juegos amarrando su mano a la de él con una cuerda.

Gracias a ella y su estrategia, Nico, inmóvil en su silla, aprende a jugar fútbol, a mover sus brazos, a saltar la cuerda e incluso, a convertirse en pirata.

La entrega y el cariño de María lo hacen sonreír más de una vez y durante algunos días, la labor de esta niña también aporta enormemente a su estado de salud. Un día, Nico no se siente muy bien y no logra salir al patio con su nueva amiga. Entonces ella, una vez más, se las ingenia para hacerlo sentir mejor… esta vez, bailando con él.

Cuerdas

Caminando por los pasillos de la escuela, María encuentra la silla de Nico vacía, con la cuerda que ella utilizaba para jugar con él.

Ilusionada, imagina que Nico se paró de su silla gracias a su entrenamiento de mejor amiga. Pero las cosas no son como parecen y de una forma inesperada, se entera que Nico no pudo superar la enfermedad. Devastada, María derrama algunas lágrimas, toma la cuerda y la amarra a su muñeca como solía hacerlo cuando estaba junto a él.

Cuerdas

El corto termina 20 años después de ese episodio, con la escena de una profesora de matemática entrando a la sala de clase de un Centro de Educación Especial.

Dicho centro solía ser el orfanato y la profesora que está entrando al aula es María, quien todavía conserva aquella cuerda que amarró en su muñeca el día que Nico falleció. María marcó la vida de su amigo, pero Nico también marcó la de ella; por él, la niña creció para entregar su vida a otros estudiantes con necesidades especiales. Gracias a él, María encuentra su vocación y crece para convertirse en una profesional, que como muchos docentes, cambia vidas a diario.

Cuerdas

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1.125 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
2018-10-24T14:14:57+00:00 octubre, 2018|Los profesores importan|17 Comments

17 Comments

  1. Anna yparrag Lopez octubre 28, 2018 at octubre, 2018

    Las personas se cruzan en tu vida, por un aprendizaje y para que encuentres tú misión en la vida

  2. Constanza Rueda diciembre 30, 2018 at diciembre, 2018

    Los encuentros que tenemos a lo largo de la vida, con niños, jóvenes o ancianos tienen una razón de crecimiento, evolución o aprendizaje. Siempre queda algo grabado para toda la vida!

  3. Jaquelina junio 30, 2019 at junio, 2019

    Hermoso soy docente y me emociono mucho

  4. Joseth Steven octubre 13, 2019 at octubre, 2019

    El Cortometraje es muy bonito

  5. Lorena noviembre 4, 2019 at noviembre, 2019

    Maria…me transmitiste tanta felicidad!!! Personas como vos no se encuntran todos los dias…y ojalá habría muchas Marías cómo vos, que entregan su vida para ver a la otra persona Feliz…hacen falta en este mundo más personas como tu..te lo dice una mamá con un niño con discapacidad que lucha dia a día para que las personas tengan más amor, respeto e inclusión, para con el mundo.

  6. B. Burgos noviembre 14, 2019 at noviembre, 2019

    Soy maestra y siempre le muestro este video a mis estudiantes! Es tan emotivo y nos enseña tanto! A mis estudiantes le encanta y se emocionan también! Cuando se dan cuenta que el niño fallece, se ponen tristes! Yo lloro cada vez que lo veo. En este mundo en que vivimos necesitamos muchas Maria! ❤️❤️❤️❤️

  7. Silvana. noviembre 15, 2019 at noviembre, 2019

    Impresionante María! Geniapor más inclusión, Amor, vocación…Por un mundo con niños felices definitivamente

  8. nestor eligio pinto noviembre 16, 2019 at noviembre, 2019

    ¡Definitivamente: Excelente!. Gracias por compartir tan emotivo material didáctico.

  9. Angel noviembre 16, 2019 at noviembre, 2019

    Hermosa la reflexión, cuantas personas hay a nuestro alrededor, que ayudan a mejorar la vida de los demás.

  10. Olga Fernández Rodríguez noviembre 20, 2019 at noviembre, 2019

    Las personas con discapacidad necesitan COMUNICACIÓN Acompañada de sonrisa es más fácil conseguir su atención. Gracias a todas las Marias que a diario lo intentan sin rendirse.
    GRACIAS a quien haciendo este video hace visible para todos esta realidad

  11. Mariano Cabrero diciembre 12, 2019 at diciembre, 2019

    Impresionante corto que en pocas imágenes transmite la necesidad que tenemos las personas de recibir cariño y atención de otras que nos dan amor a raudales, tanto que al final nos influyen sobremanera en nuestro futuro si tenemos la suerte de saber ver, como le paso a Maria

  12. Mercedes Alicia Ponce de León enero 14, 2020 at enero, 2020

    Bello cortometraje de gran valor humano.Ni yo puedo saltar la cuerda de la soga sujeta por otras dos personas.Yo padezco Epilepsia que ahora me estoy curando de esa enfermedad.Las que tenemos Epilepsia podemos tener un hijo como Nico con parálisis cerebral que tuvo una corta vida por no resistir a dicha enfermedad.¡¡¡ Ojo con las EPILÉPTICAS!!!.Que no las agarren de prepo porque pueden morir en el parto junto con el bebé o tener este hijo que puede tener una corta vida por no poder resistir la parálisis cerebral.
    ¡¡¡¡Qué vivan los niños con parálisis cerebral y cuánto más vivan,mejor!!!!

  13. Luis Sandoval enero 28, 2020 at enero, 2020

    Desde la primera vez que miré este cortometraje quedé impactado, incluso no pude contenerme y publiqué acerca de él en mi blog personal Cortometraje cuerdas ¡Excelente! gracias por tu reseña

  14. Jacqueline Chavez. febrero 16, 2020 at febrero, 2020

    Q precíoso corto, yo tengo una María, mi hija Katherine asi mismo fue con su compañerito Andy aunq no tenia parálisis pero si otra discapacidad cognitiva.

  15. Adriana López marzo 2, 2020 at marzo, 2020

    Me emocionó. Ojalá existiesen millones de Marías en el mundo.

  16. sara mayo 15, 2020 at mayo, 2020

    me encantó

  17. Marta Chavez Chavez junio 30, 2020 at junio, 2020

    Excelente. Tengo entendido que el director es el padre de 2 chicos parecidos. Por eso filmó esa historia. Gracias por ello.

Leave A Comment