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Culturas latinoamericanas y ciencias: una conjunción para educar en medioambiente

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Culturas latinoamericanas y ciencias: una conjunción para educar en medioambiente

Si pudiéramos transmitir que los saberes científicos y ancestrales son compatibles, encontraríamos una fórmula para transmitir a nuestros/as estudiantes la importancia de la biodiversidad, ecosistemas y todo nuestro entorno.

Escrito por: Profesor Invitado

junio 15, 2020

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Foto:

Freepik

Para partir quiero comenzar con las líneas del Jefe Seattle de la cultura Suquamisch (una tribu amerindia): “El humano no ha tejido la red de la vida, es solamente un hilo de ella. Lo que sea que hagamos a la red, lo hacemos a nosotros mismos”.

La primera vez que leí estas líneas en la carta del Jefe Seattle de una cultura ancestral, me impresioné con la profundidad de todo lo que él planteaba y comencé a interiorizarme más en la visión que tienen nuestras culturas latinoamericanas sobre la vida y sobre la biodiversidad. 

Encontré en ellas muchos saberes para hacer reflexionar a mis estudiantes en mis clases sobre el cuidado de nuestro medioambiente.

Como profesora de Biología y Ciencias Naturales siempre trato de reflexionar en el cómo puedo hacer más significativos los aprendizajes de mis estudiantes y desde ese análisis surgió mi idea de preguntarme: 

  • ¿Qué visiones sobre medioambiente y biodiversidad quiero transmitirles? 
  • ¿Qué visiones sobre ciencia y naturaleza de la ciencia debo incorporar en mis clases al momento de enseñar Ecología? 
  • ¿Qué visiones sobre educación en ciencia debo tener para generar aprendizajes significativos en mis estudiantes? 
  • ¿Qué conceptos, habilidades y actitudes son realmente esenciales para que mis estudiantes comprendan la relevancia de aprender sobre Medio Ambiente? 

Al ir teniendo respuestas a estas preguntas en mi mente hacían eco los profundos saberes que nos aportan sobre las culturas latinoamericanas: Rapa Nui, Quechua, Aymara, Mapuche, Selk´nam, Siox, Cherokee, Shipibo, Yawanawa, Huichol, Apaches, entre tantas otras, sobre Biodiversidad y Ecosistemas. 

Algunas de éstas culturas nos hacen un llamado explícito a despertar pues ya no hay tiempo. 

Debemos defender nuestra naturaleza, sus ríos, sus bosques, sus semillas, la biodiversidad. Y de ahí surge mi necesidad de hacer confluir en las clases de Biología un aprendizaje integrado entre ciencia y culturas latinoamericanas. Estimular la reflexión en mis estudiantes desde estas dos visiones me permitía como profesora acercarlos a un proceso de metacognición mayor, y desde donde podían analizar sus propias conductas y la conducta humana sobre el medio ambiente y al mismo tiempo, descubrir cómo las visiones y los contextos culturales direccionan nuestro actuar.

Para poder realizarlo me basé en usar metodología basadas en preguntas, preguntas que los guiaban a un proceso de reflexión más allá de los conceptos teóricos, un proceso que provocaba el quiebre de sus actuales paradigmas y que los enfrentaba como en un espejo a preguntarse: ¿Qué le estamos haciendo al planeta?  

Existe un real desconocimiento en las personas sobre los ecosistemas y su biodiversidad, y si es que llegan a tener nociones, son poco claras, vagas o erradas. En este punto cuando se había provocado el cuestionamiento innato de mis estudiantes, sus voces y preguntas comenzaron a surgir, y comprendieron que ellos y ellas tenían el poder de cambiar lo que se está haciendo y por ello los invité a desarrollar proyectos ABP para hacer realidad sus ideas de modificar las conductas humanas sobre el medio ambiente. 

Así empoderé a mis estudiantes para hacer vivo el cambio que queremos lograr para nuestro planeta, más allá de lo que representa una calificación. Como dijo Belén Curamil, representante de nuestro pueblo mapuche y “Nobel” del medioambiente:  “Esto es una lucha por la vida, por la naturaleza y por lo que somos”

Como profesores somos entes transformadores de la sociedad, los invito a conocer las culturas ancestrales latinoamericanas y a empoderar a sus estudiantes a amar al planeta como ellos lo hacían.

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2020-06-15T15:35:51+00:00 junio, 2020|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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