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Currículum de educación parvularia: ¿enseñar a hacer el sonido de las letras o formar lectores plenos?

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Currículum de educación parvularia: ¿enseñar a hacer el sonido de las letras o formar lectores plenos?

¿Puede un niño leer y escribir si no aprende el sonido de las letras?, ¿Cómo podemos lograr que nuestros estudiantes piensen y actúen como lectores y escritores? Descúbrelo en la siguiente nota de Miriam Andrea Ferrando, publicada por El Dinamo.

Escrito por: Fuente Externa

junio 29, 2017

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Foto:

Biblioteca de Santiago

El Consejo Nacional de Educación, reprobó las Bases curriculares de Educación Parvularia y en las observaciones que realiza respecto de los aprendizajes ausentes recomienda: “Incorporar en el área de Lenguaje verbal objetivos de aprendizaje vinculados con el desarrollo de habilidades metalingüísticas y profundizar en aquellos referidos a la conciencia fonológica”. En relación a esta última recomendación es que quisiera manifestar mi preocupación.

La conciencia fonológica es definida como la capacidad de identificar los componentes fonéticos del lenguaje oral. Pensar que para leer es necesario aislar los fonemas que componen la palabras es desvalorizar el lenguaje y circunscribir la lectura a la reproducción de sonidos. ¿Queremos niños que hagan ruido con la boca frente a signos que ven? O por el contrario, ¿queremos sujetos que piensan y actúan como lectores y escritores, participantes activos del mundo en que vivimos?. Las mamás suelen decir sobre sus niños: “se sabe todas las letras y sonidos…sólo le falta unirlas”. Pero, poder aislar los sonidos que componen la palabra no garantiza que los sujetos accedan a la lengua escrita.

¿Puede un niño leer y escribir si no aprende el sonido de las letras?. Saber las letras es necesario, pero no suficiente. No alcanza con saberlas o con reconocerlas, porque lo que el niño tiene que descubrir son las relaciones entre las partes y el todo. Cuando los establecimientos de educación parvularia piden a los niños reproducir letras y emitir sonidos de las letras, estamos, como dice la pedagoga Emilia Ferreiro, “Reduciéndolos a aprendices de una técnica, menospreciamos su intelecto. Impidiéndoles tomar contacto con los objetos en los que la escritura se realiza, despreciamos (mal-preciamos o hacemos inútiles) sus esfuerzos cognitivos”.

Siendo así, la preocupación radica en que las bases curriculares tendrían que profundizar en esta línea, basada en una didáctica que tiene a gran parte de los niños y niñas decodificando la palabra escrita y alejándolos de la comprensión. Más aún, me preocupa que se recomiende este tipo de aprendizaje, el cual es propio de prácticas de enseñanza de lectura y escritura para un nivel educativo que no tiene por objetivo la enseñanza de estas habilidades o destrezas, es cuestión de revisar el Articulo 28 de la Ley General de Educación. Sin duda es necesario repensar los aprendizajes de lectura y escritura para niños y niñas menores de 6 años y para ello ofrezco humildemente a la Subsecretaria de Educación Parvularia una propuesta en este ámbito.

Los invito a reconocer al niño como sujeto de aprendizaje, pues tal como señala Ferreiro:

“No podemos reducir el niño a un par de ojos que ven, un par de oídos que escuchan, un aparato fonatorio que emite sonidos y una mano que aprieta con torpeza un lápiz sobre una hoja de papel. Detrás (o más allá) de los ojos, los oídos, el aparato fonatorio y la mano hay un sujeto que piensa y trata de incorporar a sus propios saberes este maravilloso medio de representar y recrear la lengua que es la escritura, todas las escrituras”.

Fuentes:

“Currículum de educación parvularia: ¿enseñar a hacer el sonido de las letras o formar lectores plenos?”, Miriam Andrea Ferrrando. Académica de la Facultad de Pedagogía de la UAHC. Magister en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Platar, Buenos Aires (Argentina). Publicado en El Dinamo

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2017-06-29T15:48:45+00:00 junio, 2017|Padres y apoderados|8 Comments

8 Comments

  1. Cecilia junio 29, 2017 at junio, 2017

    Absolutamente de acuerdo, luego de 30 años de experiencia

  2. Camila Campusano junio 29, 2017 at junio, 2017

    Me siento muy identificada con tus palabras creo en que los niños y niñas deben ser lectores y para aquello no podemos pensar que un única manera de aprender es el análisis fonologico, cual es el propósito de la escritura y la lectura? por que comenzar en la educación infantil? Esta visión no debe ser solo aplicada a el lenguaje, si no pensamiento lógico o científico habilidades que trascienden a un contenido. Y por sobretodo entender que son aprendizajes para la vida. Agradezco tu artículo y espero que se difunda por que es necesario.

  3. Claudia castillo junio 30, 2017 at junio, 2017

    Hola buenos días, sin duda su comentario es bastante lógico y como educadora de párvulos que recién se inicia me gustaría averiguar y estudiar más al respecto. Podría usted orientarnos más en el tema? Como por ejemplo citar a algunos autores más para consultar. Me interesa comprender cómo desarrollar este proceso en condiciones y metodologías óptimas realmente basados en habilidades y destrezas.

  4. Carolina junio 30, 2017 at junio, 2017

    Me parece genial, desarrollar en nuestros párvulos la conciencia fonológica, creo que sugerencias, para guiar y mejorar nuestro quehacer sería fantástico, creo que se realiza, pero la pregunta es Que tan bien lo hacemos? Siempre es bueno mejorar…

  5. Maeva junio 30, 2017 at junio, 2017

    Los docentes de primer ciclo y prebásica sabemos lo importante q es relacionar la decodificacion con la lectura y la comprensión y no limitamos estos aprendizajes a no articularlos … por supuesto q se hace de hecho en esas edades no hay niños q no les guste jugar a leer o se maraville cuando puede encontrarse con la lectura… de hecho uds mismos explican esta visión d la conciencia fonológica acudiendo a la decodificación, o lo habrían hecho en alguna otra via sensitiva.

  6. María Eugenia De la ossa julio 2, 2017 at julio, 2017

    Hola! gracias por compartir este artículo, realmente nos pone a repensar nuestro quehacer pedagógico en cuanto a este proceso .

  7. Carmina Cornejo Quevedo julio 2, 2017 at julio, 2017

    Me parece de gran importancia el contenido del artículo, con indicaciones muy bien fundadas en lo que es primordial para el aprendizaje de la lectura y escritura. Especialmente es en los primeros años de escolaridad donde no podemos perder la ruta y menos el foco donde estamos mirando al niño.

  8. Mariela julio 2, 2017 at julio, 2017

    De acuerdo, la educación infantil ha perdido su sentido y esencia;
    se ha convertido en pre-primaria con resultados nefastos a largo plazo.
    Respetar y posibilitar la inteligencia natural de los niños debe ser el propósito

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