“daleProfe” un espacio perfecto para contribuir a la mejora educativa

Inicio » Los profesores importan » “daleProfe” un espacio perfecto para contribuir a la mejora educativa

“daleProfe” un espacio perfecto para contribuir a la mejora educativa

“daleProfe” es un proyecto de la Fundación Larraín Vial que permite a los profesores compartir proyectos para que éstos sean financiados por cualquier persona bajo el concepto de “crowfunding” (financiación colectiva).

Escrito por: Camila Londoño

marzo 11, 2019

0

Imagina que tienes una idea, un proyecto que tiene potencial en tu escuela y que quieres compartir con muchas personas. Ahora imagina que puedes difundirlo y además, conseguir financiamiento para que se haga realidad. Bajo el concepto de “crowfunding” (financiación colectiva), nace daleProfe, un proyecto de la Fundación Larraín Vial que busca justamente que profesores de todos los rincones de Chile, especialmente de contextos más vulnerables, puedan dar a conocer sus proyectos para que cualquier persona los apoye haciendo una donación.

¿Cómo funciona?

Par a dar a conocer un proyecto, los profesores (quienes deben trabajar a tiempo completo en un establecimiento educacional con índice de vulnerabilidad escolar superior a 60% y contar con una carta de presentación firmada por el director del establecimiento) se registran en la plataforma de daleProfe. De esta manera, la plataforma aloja diversas iniciativas que pueden ser exploradas por usuarios interesados en hacer un aporte monetario a la idea.

Los donantes puedes sumar pequeño montos de dinero que se destinan al proyecto que ellos hayan seleccionado. Para hacerlo, las personas interesadas deben registrarse. Cuando un proyecto esté completamente financiado, la Fundación LarrainVial compra todos los materiales que se necesitan y los envía directamente al colegio para que el profesor pueda ejecutarlo. Luego, cada donante recibe un mensaje de agradecimiento del profesor, fotos de sus alumnos y evidencia de la implementación de su proyecto. Cabe destacar que además de recaudar los fondos y mostrar a las donantes en qué se invirtió su aporte, la fundación también verifica la elegibilidad de los profesores que deciden inscribirse con sus proyectos.

daleProfe

“Aquí tenemos el apoyo y la instancia para poder concretar todos nuestros pensamientos, nuestras ideas”, dice José Marcelo Gutiérrez, profesor de Educación Física que impulsó el proyecto Recreo con sentido en la escuela Miguel Cruchagas Tocornal.

Al igual que otros docentes, José Marcelo compartió su idea en daleProfe y alcanzó el financiamiento colectivo que necesitaba para ejecutarla. Otros profesores como Francisca Vizcaya sugieren la importancia de aprovechar la herramienta como una oportunidad para compensar las limitaciones económicas que viven muchas instituciones educativas, especialmente en los contextos más vulnerables. “Es una muy buena instancia y realmente a uno lo enriquece como profesor”, menciona Yeny Mejías, profesora del colegio Luis García De la Huerta que pudo desarrollar su proyecto de producción de té Cuartecito.

daleProfe

Francisca Medeiros, directora daleProfe, asegura que este espacio hace posible que cualquier persona pueda ayudar a que un profesor concrete una idea.

“Promovemos y hacemos posible que cualquier persona pueda ayudar a un profesor a entregarle a sus alumnos las herramientas y experiencias que necesitan para aprender mejor”, asegura Medeiros. En ese sentido, esta plataforma es un espacio de colaboración y una oportunidad de hacer un aporte al aprendizaje y a la educación a través de grandes ideas diseñadas por quienes día a día se paran frente a los alumnos en las salas de clase.

daleProfe

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…

Leave A Comment