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Tres maneras de promover el desarrollo socioemocional en la sala de clases

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Tres maneras de promover el desarrollo socioemocional en la sala de clases

Escrito por: Leslie Tapia

junio 14, 2016

Hacer frente a desafíos como el bullying, el acoso entre pares o la ansiedad social en la sala de clases nunca ha sido fácil; sin embargo, siempre ha sido necesario. La investigación sugiere que cuando las escuelas promueven un desarrollo socioemocional positivo, no sólo reducen los comportamientos sociales negativos, sino que también logran un impacto positivo de largo plazo en el éxito de los estudiantes en diversas áreas.

Para la mayoría de los padres y profesores, la razón por la cual resulta necesario promover el desarrollo socioemocional y del carácter en la sala de clases es lograr que los niños y niñas sean amables, emocionalmente competentes y respetuosos con los otros. Sin embargo, los beneficios del aprendizaje socioemocional van más allá. Según plantea el Centro de Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard, el “ambiente de relaciones” en el primer año de vida puede, incluso, dar forma a la arquitectura de desarrollo cerebral del niño, creando circuitos capaces de influir en su desempeño académico, en su salud mental y en sus habilidades interpersonales por el resto de su vida.

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Cómo promover el desarrollo social y emocional en la sala de clases

Los profesores procuran establecer un clima de aula que promueva el desarrollo social y emocional desde el comienzo; saben que, en el largo plazo, el éxito de sus estudiantes depende de ello. Así, con este objetivo en mente, trabajan para impulsar en la sala de clases reglas y expectativas claras respecto a estos temas, reforzándolas de vez en cuando y promoviendo con ellas comportamientos como la amabilidad, la honestidad y la buena ciudadanía. Esto, sin embargo, es sólo el comienzo. También se hace necesario modelar de manera y constante y efectiva el comportamiento social, e intencionar el desarrollo de habilidades como la resolución de conflictos y diferentes problemas.

Para esto, muchas escuelas han adoptado programas estructurados para el desarrollo del carácter y de los aspectos socioemocionales, buscando ayudar a cultivar en sus estudiantes estas importantes habilidades. Esto puede sonar muy bien en el papel, pero ¿cómo, de manera precisa, lo logran en la sala de clases? Existen también muchas maneras más “informales” para lograr este objetivo, con las que los profesores apoyan el aprendizaje socioemocional día a día en la sala de clases. Aquí algunas estrategias que muchos profesores aplican:


1. Crear una estructura de sala de clases consistente pero basada en el juego: De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, “jugar es esencial para el entorno académico. Asegura que éste atienda al desarrollo social y emocional de los niños, así como también a su desarrollo cognitivo”. TKCalifornia observa que una de las maneras más eficaces para fomentar el desarrollo social y emocional en la sala de clases es establecer rutinas que son intrínsicamente entretenidas, Por ejemplo, utilizar canciones, o juegos durante minutos complejos -.como por ejemplo durante periodos donde los niños deben esperar en fila o esperar su turno- pueden minimizar los comportamientos negativos, dándole a los profesores la oportunidad de reforzar los positivos.
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2. Enseñar -y reforzar- la empatía: 
Ayudar a un niño a comprender el comportamiento de las personas, sus sentimientos y pensamientos es el primer paso para enseñarles cómo respetar a otros y relacionarse con ellos. Los profesores pueden modelar la empatía al escuchar y aconsejar a un niño cuando está molesto, o reconociendo verbalmente los sentimientos de sus estudiantes, pero también pueden, además, incorporar estos aprendizajes al curriculum ya existente.

Por ejemplo, al leer un libro pueden pedir a los niños que identifiquen las emociones de los personajes y que discutan cómo los otros personajes o situaciones han contribuido a esos sentimientos. Es posible también realizar un el juego de rol con títeres o interpretado por los mismos niños. Entregar a los niños un vocabulario emocional más amplio y enfatizando que cada persona tiene diferentes emociones, los profesores logran mejorar o reforzar la empatía de sus estudiantes.
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3. Enseñar activamente la resolución de conflictos: 
Cuando los niños comienzan a pelear o a discutir –tal como siempre ocurre- es fácil para los profesores posicionarse como mediadores y resolver el conflicto. Sin embargo, resulta mucho más beneficioso en el largo plazo utilizar esas oportunidades para enseñar a los niños cómo resolver el conflicto por ellos mismos. Por ejemplo, si dos niños están peleando por un juguete, en vez de decirles que se turnen y establezcan un tiempo para cada uno, les preguntan cómo se sentirían compartiéndolo, si les parece bien la idea. Les hablan a través de las soluciones. Los educadores son capaces de modelar también las habilidades para la solución de problemas a lo largo de la jornada. Por ejemplo, permitiendo a los niños votar por el libro que quieren leer o motivarlos a esperar su turno frente al de sus compañeros durante las transiciones.

Los profesores saben que aquello que funciona bien en una sala de clases puede no ser útil en otra, y que las necesidades de sus estudiantes están en constante transformación. Por eso parte importante del trabajo que desarrollan en relación a este desafío tiene que ver con el estudio y actualización. Participar en talleres sobre el tema o simplemente mantenerse al tanto de las últimas investigaciones en la materia,  resultan aspectos fundamentales con las que los equipos docentes de las comunidades educativas están hoy enfrentando este importante desafío.

Una vez más vemos que la escuela es mucho más que el lugar donde ir a “aprender materia”. Y tú ¿conoces alguna experiencia educativa que esté siendo aplicada para trabajar este tema?Cuéntanos escribiendo a [email protected] y ¡ayúdanos a relevarla!
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Fuente: Three Ways to Promote Social-Emotional Development in the Classroom – Educationworld.com

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2016-09-28T17:55:25+00:00 junio, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Tres maneras de promover el desarrollo socioemocional en la sala de clases