Desde democracia a inmigración: Los grandes temas de las ciencias sociales que aprenden los niños antes de Kínder - Elige Educar

Desde democracia a inmigración: Los grandes temas de las ciencias sociales que aprenden los niños antes de Kínder

Inicio » Cómo aprenden los niños » Desde democracia a inmigración: Los grandes temas de las ciencias sociales que aprenden los niños antes de Kínder

Desde democracia a inmigración: Los grandes temas de las ciencias sociales que aprenden los niños antes de Kínder

Si le preguntas a un adulto qué hacen los niños en el jardín infantil difícilmente te dirá que van a aprender de conceptos tan importantes como gobierno, democracia o inmigración. Pero lo cierto es que aprenden esto y mucho más.

Escrito por: Administrador Elige Educar

enero 12, 2017

Gayle Mindes, autora del estudio “Ciencias sociales en los planes de estudio actuales de la educación inicial” (2005),  señala que desde el nacimiento los niños comienzan a explorar su mundo, tratando de comprender sus ambientes sociales y físicos, y aprendiendo sobre su comunidad para llegar a verse como ciudadanos. Es decir, muchísimo antes del Kínder, los niños comienzan a interactuar con los conceptos de las ciencias sociales: a entender cómo se organiza la sociedad (su comunidad) y qué rol que ellos cumplen en ella.

Así lo plantea también el psicólogo experto en teoría del aprendizaje Jerome Bruner, quien señala que en la educación inicial los grandes temas de las ciencias sociales tienen que ver con la conciencia de uno mismo en el ambiente social, la familia y la comunidad. Conceptos como inmigración ¿Cómo llegó la gente a Chile?, transporte ¿Cómo me muevo en mi comunidad?, economía ¿Qué se hace con el dinero? Y herencia cultural ¿Cómo vivían mis antepasados? Son solo algunas dudas que los niños presentan y que pueden ser utilizadas como una experiencia de aprendizaje.

“Algunos autores, identifican cerca de 10 temas claves para la educación inicial: Cultura,  gente, lugares y ambientes; Desarrollo individual e identidad; Poder, autoridad y gobierno; Ciencia, tecnología y sociedad; Conexiones globales, Ideales y prácticas cívicas, entre otras”, explica María José Lincovil, educadora de párvulos experta en políticas públicas de infancia.

Aprendizaje en cada minuto

Frente a esto surge también la gran pregunta: ¿Cómo aprenden los niños a tan corta edad todos estos temas? María José nos explica: “La respuesta es sencilla, y se encuentra en la cotidianidad del aula y el rol que juegan en ella los estudiantes. Cuando aprenden a compartir con sus compañeros, a resolver problemas y a verse como agentes importantes dentro de un grupo es parte de este tipo de aprendizajes”, comenta.

Considerando lo anterior, los educadores utilizan métodos basados en la investigación para fomentar la curiosidad. “Buscamos solucionar problemas en el aula y apreciar la investigación en su comunidad para acentuar el conocimiento cívico”, explica María José. “De esa forma nos enfocamos en lo que los niños saben y pueden hacer, y a partir de ahí los ayudamos a construir aprendizajes para comprender su mundo. Se trata del auto-desarrollo que comienza en la primera infancia”, agrega.

Así, las interacciones que se producen en las aulas de educación inicial ayudan al niño a:

  • Comprender el mundo
  • Modificar las opiniones de sí mismos (quiénes son ellos en ese mundo)
  • Influir en su carácter (por ejemplo al construir una estructura de bloques en conjunto, los niños aprenden a negociar, solucionar problemas y lidiar con sentimientos intensos)
  • Acercarse a cuestiones éticas como la honradez, cortesía (aprecian la diversidad de sus amigos y compañeros),
  • Ser imparciales y a respetar al otro (desarrollan una comprensión de la vida en grupo por ejemplo al guardar los juguetes juntos o compartir los materiales).

Sin duda, estos 10 grandes temas son vitales en el currículum de la primera infancia para formar a los futuros ciudadanos del mañana.

Y tú, ¿Cómo trabajarías este tema en tu escuela?
¡Comparte y comenta en la comunidad de Elige Educar!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-05-18T20:46:06+00:00 enero, 2017|Cómo aprenden los niños|Comentarios desactivados en Desde democracia a inmigración: Los grandes temas de las ciencias sociales que aprenden los niños antes de Kínder