Docentes nuevos reciben plata por escuchar tips de los más antiguos - Elige Educar

Docentes nuevos reciben plata por escuchar tips de los más antiguos

Inicio » Los profesores importan » Docentes nuevos reciben plata por escuchar tips de los más antiguos

Docentes nuevos reciben plata por escuchar tips de los más antiguos

El sistema de mentorías permite a los maestros experimentados guiar a quienes recién están entrando a trabajar. Hay 900 cupos para postular.

Escrito por: Fuente Externa

marzo 26, 2019

0
Foto:

Las Últimas Noticias

Teresita Caraccioli, profesora de Biología que llevaba dos años dando clases en el liceo Amanda Labarca de Vitacura, se encontró en problemas por un curso que no sabía cómo abordar. “La materia que estábamos viendo era muy abstracta, en un nivel en que los chicos todavía no tenían tan desarrolladas esas habilidades”, recuerda.

La solución le llegó a través de Patricia Mardones, profesora de Lenguaje del colegio Antártica Chilena, quien tiene 30 años de experiencia en el aula. El apoyo de Patricia no fue por amistad, ni por pura buena onda. La ayudó porque era la mentora de Teresita.

“Ella me fue a ver a la clase, diagnosticó al curso y me dio consejos para modificar el trabajo; después evaluamos si había resultado o no”, comenta la profesora de Biología.

Ese apoyo es una de las claves del Sistema de Inducción y Mentorías, implementado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentaciones e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile (CPEIP). Busca facilitar la inserción de los nuevos maestros, guiados por una par experimentado.

Ambos tienen reuniones semanales durante 10 meses, para analizar su desempeño. Por el tiempo destinado, tanto el principiante como su mentor tienen una asignación. “Por haber participado recibí alrededor de 850.000 sumando todo el año”, calcula Teresita. “Al principio pensaba que iba a ser complejo que ella fuera de otra asignatura, pero terminó siendo enriquecedor porque tienen estrategias distintas”, comenta. Además, le llegó un beneficio extra: “Tuve mi primera evaluación docente y Patricia, como profesora experta, me dio muchos consejos. Salí súper bien evaluada”, dice.

Patricia Mardones cuenta que las ganancias van para ambas partes. “Yo aprendí mucho con Teresita, que viene con todo lo nuevo y es nativa digital, y se encontró con esta profesora que era de Castellano, ahora de Lenguaje, que nunca tuvo oportunidad de usar un computador, que escribía en máquina de escribir y borraba con tipex. Nos fuimos poniendo de acuerdo en cómo incorporábamos la tecnología”, destaca.

– ¿Le habría gustado tener un mentor cuando entró a trabajar?

– Obvio que sí, cuando entré me sentí desvinculada de los profesores antiguos, que veían a los nuevos como una amenaza. Me faltó que alguien hiciera esa conexión.

Postulaciones abiertas

“Los profesores son el pilar de nuestro sistema educativo, por eso es fundamental apoyarlos y acompañarlos durante todo su desarrollo profesional, principalmente en su etapa de inicio al ejercicio docente, por ser la de mayor significancia en cuanto a aprendizaje. En este contexto lanzamos recientemente la nueva convocatoria al programa de mentorías para profesores principiantes”, dice Francisca Díaz, directora del CPEIP.

Hay 900 cupos para profesores que quieran recibir esta guía. Requisitos: contar con título profesional de educador o docente, estar en el primer o segundo año de ejercicio en un establecimiento que ha ingresado a la Carrera Docente y estar contratado por 38 horas o menos. Postulaciones abiertas en Cpeip.cl hasta el 16 de abril.

Deben inscribirse aquí. 

Sueldos actualizados

Actualmente un profesor que ingresa a un establecimiento público que son los que ya están incorporados en la Carrera Docente -y que tiene un contrato de 44 horas-, entra ganando un sueldo de $960.833 brutos, según los datos 2019 del Mineduc (ver tabla). El salario aumenta si el colegio cuenta con alto grado de vulnerabilidad.

Tabla de sueldos realizada por Las Últimas Noticias con datos del Ministerio de Educación de Chile

En el nuevo sistema -Ley 20.903 – los sueldos van subiendo de acuerdo a los tramos, que se definen por años de experiencia y el desempeño en la evaluación docente.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-03-26T07:38:36+00:00 marzo, 2019|Los profesores importan|0 Comments

Leave A Comment