El corazón de la enseñanza: ¿qué significa ser un gran profesor? - Elige Educar

El corazón de la enseñanza: ¿qué significa ser un gran profesor?

Inicio » Noticias » El corazón de la enseñanza: ¿qué significa ser un gran profesor?

El corazón de la enseñanza: ¿qué significa ser un gran profesor?

Escrito por: Leslie Tapia

junio 16, 2016

Rusul_Alrubail

La pregunta sobre qué hace que un profesor sea un GRAN profesor es, probablemente, materia de reflexión en todos los países del mundo que desean mejorar su educación y, principalmente, entre los mismos profesores.

A continuación te invitamos a leer la reflexión que hizo la profesora residente en Canadá Rusul Alrubail -escritora sobre distintos temas educativos, consultora y blogger– sobre este tema, publicada en Edutopia.org. En base a su experiencia, Rusul identificó aquellas características propias de un profesor que trascienden lo meramente académico y que, según su punto de vista, marcan una diferencia. ¿Qué hay en el corazón de la enseñanza?  Te invitamos a leer y comentar:

.
El corazón de la enseñanza: ¿qué significa ser un gran profesor?

Por Rusul Alrubail

¿Qué significa ser un gran profesor? Por supuesto que las credenciales, el conocimiento, el pensamiento crítico y todos los otros aspectos de la inteligencia son importantes. Sin embargo, un gran profesor debe ser mucho más que credenciales, experiencia e inteligencia. ¿Qué hay en el corazón de un gran profesor?

Eres amable: un gran profesor muestra amabilidad a los estudiantes, a sus colegas, a los padres y a todos aquellos y aquellas que lo o la rodean.  Mi dicho favorito es: “la amabilidad hace que el mundo gire”. Realmente cambia el ambiente en la sala de clases. Ser un profesor amable ayuda a que los estudiantes se sientan acogidos, cuidados y amados.

Eres compasivo: Enseñar es una profesión muy humanista, y la compasión es el sentimiento más extremo de entendimiento, y que muestra a los otros lo preocupado que se está por los demás. Un profesor compasivo modela esas características en sus acciones para sus estudiantes, y como resultado los estudiantes serán más abiertos a entender el mundo que los rodea.

Eres empático: La empatía es un rasgo importante de tener y tratar de desarrollar en nosotros mismos y en nuestros estudiantes. Ser capaces de ponernos en los zapatos del otro y ver cosas desde su perspectiva puede tener un poderoso impacto en nuestras decisiones y acciones.

Eres positivo: Ser una persona positiva, no es tarea fácil. Ser un profesor positivo es aún más difícil cuando nos encontramos siempre con problemas que tienen soluciones muy limitadas. Sin embargo, mantenernos positivos cuando es difícil serlo puede tener un impacto tremendamente positivo en los estudiantes y en cada persona alrededor nuestro. Mirar el lado positivo siempre parece ayudar a hacer que las cosas mejoren.

Eres un constructor: Un gran profesor llena vacíos y construye relaciones, amistades y una comunidad. Los profesores tratan de que las cosas siempre vayan mejor y de mejorar las cosas dentro y fuera de la sala de clases. Construir una comunidad es algo que un gran profesor busca hacer en la sala de clases y de extender esa acción a la escuela completa y su comunidad.

Tú inspiras: Cada persona mira a los grandes profesores y desean  ser un profesor mejor, quieren ser un estudiante mejor, quieren ser una mejor persona. Un gran profesor descubre tesoros escondidos y las posibilidades antes que los ojos de cualquier otra persona lo hagan.

 

Como ves, enseñar requiere mucho más que conocimientos ¿Qué características tiene el profesor que marcó tu vida? ¡Comenta y comparte!

.

Fuente:The Heart of Teaching: What It Means to Be a Great Teacher
Traducido por: Cristina Neira Armijo, Estudiante de Pedagogía en Inglés USACH.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2016-09-28T17:59:13+00:00 junio, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en El corazón de la enseñanza: ¿qué significa ser un gran profesor?