“La pasión de enseñar”: el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral en un sólo libro

Inicio » Los profesores importan » “La pasión de enseñar”: el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral en un sólo libro

“La pasión de enseñar”: el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral en un sólo libro

“Si yo tuviera algún poder de decisión pondría este libro como lectura obligatoria en las carreras de pedagogía. Y lo regalaría a cada profesor en el día del maestro”.

Escrito por: Camila Londoño

mayo 9, 2019

2
Foto:

Universidad de Valparaíso

Pasión de enseñar, Pensamiento pedagógico es un libro de la Editorial Universidad de Valparaíso que recoge diversos textos de la poetisa chilena Gabriela Mistral y junto a éstos, maravillosas ilustraciones de la pintora Roser Bru. ¿Cuál era el pensamiento de Gabriela Mistral sobre la pedagogía?, ¿en qué ejes de la educación centraba su pensamiento? y ¿cuál es el papel del profesor?, son algunas de las preguntas que responde esta obra a través de cartas, escritos íntimos y otros textos que revelan el rol de esta increíble mujer en la educación, y su papel en experiencias tan importantes como la Reforma Educacional mexicana, las escuelas Montessori o los colegios-granja.

“Si yo tuviera algún poder de decisión pondría este libro como lectura obligatoria en las carreras de pedagogía. Y lo regalaría a cada profesor en el día del maestro”, dijo hace un tiempo la poeta y maestra, Rosabetty Muñoz.

Para Muñoz, el pensamiento de Gabriela Mistral sigue vigente y es necesario si se quiere priorizar la calidad en los procesos de formación. En ese sentido, este libro debería ser indispensable para reflexionar acerca de la educación en Chile. Parte de las ideas de la maestra rural que se plasman allí, se centran en el concepto de la “poética de la educación”, pues Gabriela entendía la profesión docente no como una ciencia, sino como un arte. Eso la convierte a ella en un artista en todo el sentido de la palabra. Además se destaca la belleza y la estética de la educación, algo que Gabriela también priorizaba en sus discursos. “Toda lección es susceptible de belleza”, decía la maestra… En 5 grandes capítulos se profundiza en este y otros temas como sus experiencias pedagógicas, su visión rural y humanista, y su intimidad. A esto se suman algunos testimonios importantes sobre la poetisa.

Pasión de enseñar es un libro inspirador, y no sólo para profesores, padres y estudiantes, sino también para quienes toman decisiones y diseñan políticas públicas en pos de la educación.

“Este libro tiene algo distintivo”, dijo el poeta chileno Floridor Pérez . “Prácticamente no había una obra de fácil acceso que tuviera, además de las selecciones de sus escritos, artículos de ‘profesores escritores’, ‘profesores poetas’, que cuentan ejemplos de cómo aplicaron ellos, en la vida real, en la sala de clases, esos principios pedagógicos que trata el libro”. Se podría decir entonces, que es una obra única y necesaria para el mundo de la educación, y sobre todo, una pieza inspiradora para todos quienes aspiran a ser profesores transformadores.

 

Fuentes:

El Mostrador

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, promedio: 4,53 de 5)
Cargando…
2019-05-10T14:34:33+00:00 mayo, 2019|Los profesores importan|2 Comments

2 Comments

  1. Sergio Maturana Rojas marzo 29, 2017 at marzo, 2017

    Absolutamente de acuerdo con varios aspectos del artículo. En especial me llamó la atención el que se refiere a la búsqueda de modelos foráneos para impulsar reformas educacionales; recuerdo , primero la reforma de los 60, con inspiración norteamericana, aquí entran a usarse los tests como instrumentos de medición; luego la influencia española con la LOCE, la LOGCe y otros modelos. Hoy se mira a Finlandia, a Corea y otros países como inspiradores.Hay que mirar dentro, no solamente Mistral sino también Salas y otros maestros notables. Hace 70 u 80 años, docentes chilenos iban a dar lecciones a muchos países de América, hoy, no va nadie y eso habla mal de nuestra educación

  2. Consuelo Martinez abril 3, 2017 at abril, 2017

    Claro que Sí!!! Qué lindo, que bien hilado artículo. Brillante!!! Contiene todo lo que me inquieta y amo…. la Educación. Gabriela Mistral dijo: “”Las viejas verdades pedagógicas son como las del evangelio: todos las conocemos pero deben ser agitadas de vez en cuando…” La Pedagogía mistraliana está plenamente vigente y es una siembra enorme la que ella hizo de la cual seguiremos cosechando. Me encanta el hecho de que este artículo es muy reciente. Yes!!!!

Leave A Comment