Al contrario de lo que muchos creen, esta es la verdadera clave para formar personas exitosas - Elige Educar

Al contrario de lo que muchos creen, esta es la verdadera clave para formar personas exitosas

Inicio » Noticias » Al contrario de lo que muchos creen, esta es la verdadera clave para formar personas exitosas

Al contrario de lo que muchos creen, esta es la verdadera clave para formar personas exitosas

Escrito por: Leslie Tapia

julio 7, 2016

No son las buenas calificaciones ni los bienes materiales. Marilyn Price-Mitchell, PhD experta en psicología del desarrollo del Instituto de Innovación Social de la Fielding Graduate University, explica en este interesante artículo cómo la empatía resulta clave para la educación actual y para el éxito futuro de nuestros niños, y propone un modelo gracias al cual estudiantes, padres y apoderados pueden entender de manera simple su relevancia para un desarrollo integral en el aula y en la vida. ¡Te invitamos a leer!

 

Empatía en acción: Cómo los profesores preparan a los futuros ciudadanos

Por Marilyn Price-Mitchell PhD

.

¿Cómo aprenden los niños a preocuparse lo suficiente por otros, de modo que puedan cosechar las recompensas personales asociadas a dar? Cuando los jóvenes desarrollan la empatía, no sólo florecen en la escuela y en la vida en general, sino que también impactan en sus comunidades de forma positiva, y, a menudo, extraordinarias.

El éxito individual o social depende de criar y educar niños que se preocupan por el otro. Pero hemos confundido a los niños de hoy para que crean que el éxito se alcanza a través del puntaje obtenido en una prueba, de los bienes materiales y del beneficio personal. A su vez, ha habido un cambio medible hacia el egocentrismo, en tiempos en que la sociedad depende más -y no menos- de aquellas personas que se dan a otros.

Desarrollada a través de apego emocional con otros seres humanos, la empatía es nuestra habilidad de reconocer, sentir y responder a las necesidades y sufrimiento de otras personas. Mientras la era digital entrega hoy más que nunca antes a los niños nuevas formas para conectarse con otros, muchos investigadores están preocupados por cómo las redes sociales han disminuido las relaciones cara a cara, lo cual ha contribuido en una baja de un 48% en la preocupación empática por otros durante las últimas décadas. Estudios han relacionado la baja empatía con un aumento en el bullying, el narcisismo, los sistemas de creencias conservadores y la indiferencia cívica. Como educadores, tenemos la obligación moral de repensar cómo enseñar a los niños a preocuparse por los demás, en medio de un mundo apresurado, impersonal y manejado por información.
.

La fundación del ciudadano preocupado y comprometido

.

Brúlula - empatía- pricemitchell-howtchrsprepfuturecitizensExisten 8 principios básicos para el desarrollo positivo de los jóvenes en el aula, que pueden aplicarse utilizando La ventaja de la brújula” como un marco organizacional. La ventaja de la brújula es un modelo visual que simula una brújula, que permite “enganchar” de manera simple a las familias, escuelas y comunidades en la aplicación de los principios necesarios para un desarrollo positivo de la juventud, considerando los distintos contextos de cada niño. Se trata de un marco para entender por qué los niños necesitan de estas habilidades interconectadas y cómo ellas alimentan en los diferentes contextos. Es también un llamado a  actuar en pos de los niños, quienes merecen vivir una vida plena y llena de sentido, más allá de los actuales indicadores de éxito.

Esta brújula pone en el norte el valor de la empatía; a su derecha, la curiosidad, sociabilidad, resiliencia, autoconsciencia, integridad, ingenio y creatividad. La empatía es el verdadero norte de la brújula, porque es el conductor de las acciones de compasión y cuidado en el mundo. A través del desarrollo de empatía en los niños, los profesores los ayudan a sentirse valorados y comprendidos, mientras impactan de manera concreta en un cambio y en innovación social para las próximas décadas.

La empatía está relacionada sistemáticamente con todas las habilidades de la brújula, particularmente con la autoconciencia, ubicada  en el sur de la brújula (auto conciencia). Investigaciones sugieren que mientras más niños se vuelvan conscientes de sí mismos, mejores se volverán en comprender a otros.

.

Como ves, el desarrollo de la empatía es fundamental para un desarrollo positivo e integral dentro del aula. Muchos profesores procuran trabajarla en el aula; y tú, ¿cómo la trabajas en tu familia o en tu comunidad educativa? ¡Comenta y comparte!

.

Fuente: Empathy in Action: How Teachers Prepare Future Citizens – Edutopia.org
Traducido por: Karla Rosental Cárdenas, Estudiante de Pedagogía en Inglés- UMCE.  

.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2016-09-28T18:21:39+00:00 julio, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Al contrario de lo que muchos creen, esta es la verdadera clave para formar personas exitosas