Enseñando en una escuela rural, este docente se convirtió en el mejor profesor de Chile

Inicio » Los profesores importan » Enseñando en una escuela rural, este docente se convirtió en el mejor profesor de Chile

Enseñando en una escuela rural, este docente se convirtió en el mejor profesor de Chile

En 2016, Eligio Salamanca fue el ganador de la versión local del Global Teacher Prize y fue seleccionado entre miles como uno de los mejores 50 profesores del mundo. Esta es su inspiradora historia.

Escrito por: Camila Londoño

julio 19, 2017

18
Foto:

Global Teacher Prize Chile

Cuando Eligio Salamanca era niño, su escuela tenía sólo una sala de clases y estaba ubicada en un galpón ganadero que había sido habilitado por sus padres. Era una escuela rural multigrado sin muchas pretensiones, pero fue justamente ahí donde él entendió lo que significaba tener un buen profesor. Fue también en ese lugar, donde descubrió el valor del trabajo en equipo y el impacto positivo que puede tener un docente en un contexto donde los niños crecen aislados de la modernidad. Fue gracias a su experiencia como alumno que en el año 1987 egresó de la carrera de pedagogía y en el año 1988 inició su labor como docente en una escuela muy similar a la suya: multigrado rural, situada en una comunidad mapuche llamada Quelhue y con altos índices de pobreza, pese a estar situada a 10 km de un centro turístico por excelencia, la ciudad de Pucón.

Cuando Eligio llegó a esta escuela, la comunidad no tenía agua potable, ni luz eléctrica.

Además, el acceso al establecimiento era precario y se hacía atravesando el Río Trancura en una balsa y un bote. Así fue hasta 1991, año que se instaló un puente colgante y en 2013 un puente vehicular. Además de estos detalles, una de las primera cosas que Eligio descubrió al llegar a esta escuela es que había muchos niños que no estaban aprendiendo, hecho que lo impulsó a buscar herramientas y soluciones de perfeccionamiento y capacitación. Su constante, desde entonces, ha sido actuar como un agente de cambio liderando distintas iniciativas, como el Microcentro de Escuelas Multigrado o el Departamente de Profesores Rurales de Pucón, entre muchas otras cosas. Pero lo que más ha marcado su labor en la escuela que hoy dirige, son las estrategias que ha utilizado para encantar a sus alumnos, la mayoría de la comunidad mapuche, generando así procesos de aprendizaje realmente significativos.

Sus estrategias

Eligio Salamanca enseña Lenguaje y comunicación, Matemática, Historia, Ciencias sociales, Ciencias naturales, Artes plásticas, Música y Tecnología y lo hace implementando prácticas didácticas que han transformado la forma como sus niños aprenden. Todos los contenidos curriculares que Eligio enseña, son aplicados en actividades como: un invernadero donde los niños, en matemáticas, miden áreas y perímetros, identifican fracciones en áreas sembradas y no sembradas, resuelven problemas de adición, sustracción y fracciones; en lenguaje hacen listados de plantas, investigan aportes nutritivos, propiedades y necesidades de las plantas; en educación tecnológica inventan macetas auto-regables con botellas desechables, huertos verticales, entre otras cosas. Como si fuera poco, Eligio también se ha encargado de hacer una selección de textos escritos por alumnos que posteriormente se editan, publican y distribuyen en la Biblioteca Pública Comunal, todo con el fin de fomentar el talento, y por qué no, encontrar un futuro Premio Nobel de Literatura.

Enseñar a pensar activamente, enseñar a inventar y crear de forma responsable, y enseñar a actuar de manera íntegra son los tres pilares que este docente ha implementado dentro y fuera del aula para lograr lo que antes parecía una meta imposible: lograr que todos los niños aprendan.

“Creo en aulas abiertas”

Eligio Salamanca cree en las aulas abiertas, cree en la educación ambiental, cree en la importancia de educar líderes y cree sobre todo, en la integración de todos los alumnos de la comunidad mapuche que conforman su sala de clase. Por eso, además de planes de educación ambiental y actividades para formar alumnos responsables y proyectos didácticos que cautivan la atención de los niños, una de las prioridades de la labor de Eligo ha sido no solo integrar, sino integrarse dentro de la comunidad indígena. ¿Cómo? Celebrando el año nuevo mapuche, impartiendo la asignatura de Lengua indígena, siendo un agente comunitario desde todos los puntos de vista y generando aquellas acciones que años atrás en ese galpón ganadero dejaron huella en él.

¿Conoces a un docente como Eligio? Nomínalo al Global Teacher Prize Chile

Hasta este 14 de agosto estará abierta para todo el país la posibilidad de nominar al Global Teacher Prize Chile a un profesor que esté impactando la vida de sus estudiantes. Este reconocimiento es la versión nacional del Global Teacher Prize Internacional, reconocimiento conocido como “el Nobel de la enseñanza”, que busca relevar la profesión docente y celebrar a los mejores profesores del mundo, conscientes de que el estatus de los profesores en la cultura actual es clave para el futuro global.

Entre todos los profesores nominados se elegirá a 5 finalistas que representarán a Chile en el premio internacional conocido como “el Nobel de la enseñanza”, que reconoce el impacto de un profesor y lo premia con 1 millón de dólares.

Nomina a tu profesor AQUÍ

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (140 votos, promedio: 4,61 de 5)
Cargando…
2017-07-24T16:11:15+00:00 julio, 2017|Los profesores importan|18 Comments

18 Comments

  1. Edith Olea Fuentealba julio 21, 2017 at julio, 2017

    Felicito, hondamente, al Profesor Eligio Salamanca, es sin duda un verdadero Maestro. Ha sabido encausar su enseñanza en óptima forma, descubriendo los talentos de sus alumnos, y, en función de ello, entregar lo que éstos precisan. Ama su labor, por ello se ha asimilado al medio y ha ido caminando al ritmo y necesidades de sus alumnos, la mejor forma de enseñar,sus alumnos son privilegiados y él es feliz. Felicitaciones!

  2. Maria Eliana Ricke julio 21, 2017 at julio, 2017

    Que maravilloso profesor!! Tiene muy merecido el premio que recibió.
    Felicitaciones!

  3. CARLOS WEBER R julio 22, 2017 at julio, 2017

    ELIGIÓ MUY BIEN DON ELIGIO. LA DOCENCIA, OBVIAMENTE ES LO SUYO. SE LO DIGO COMO PROFESOR QUE, COMO USTED, TAMBIÉN YO SOY. GRACIAS POR MI PUEBLO Y SINCERAS FELICITACIONES

  4. Myrna julio 23, 2017 at julio, 2017

    solo orgullo que un chileno como el ganara,pero los verdaderos ganadores son sus alumnos.felicitaciones para el.

  5. María Ester Céspedes julio 23, 2017 at julio, 2017

    Eligio Salamanca ama formar a sus alumnos, ama su quehacer y la desarrolla con pasión y creatividad. Y ello sucede porque ser maestro es su vocación. Enseñar y formar constituyen su misión. Supo descubrir vocación y misión porque estaba atento a lo que sucedía a su alrededor. No llegó a estudiar para profesor porque no le alcanzó el puntaje para otra carrera. Esa es la gran diferencia. Siguió un llamado, un anhelo, se trazó un propósito. Su vida y su ejemplo deberían llamar a la reflexión.

  6. N Espinoza julio 24, 2017 at julio, 2017

    Excelente labor pedagógica. ejemplo digno de imitar.

  7. N Espinoza julio 24, 2017 at julio, 2017

    Un ejemplo digno de imitar por los docentes de Chile y del mundo

  8. Beatriz Donoso julio 24, 2017 at julio, 2017

    Felicitaciones!! Un gran ejemplo.

  9. Mario Tejo Soto julio 24, 2017 at julio, 2017

    Este Sr Profesor refleja en su formación, actuar , y en de su accionar docente, el espíritu, que imbuía al docente egresado de todas las Escuelas Normales, que existieron en el país , hasta el año 1981, en que las Escuelas Normales fueron cerradas, y la educación atomizada para entregársela a los particulares. ! Un gran aplauso y felicitaciones , al Profesor Eligio Salamanca por mostrar al país un proceso educativo que colocó a nuestro país , dentro de las mejores educaciones que hubo hasta el año 1981

  10. Eliana caroca julio 24, 2017 at julio, 2017

    Gracias profesor . Hombres y mujeres como usted hacen posible tener Esperanza en un mundo más armonioso .

  11. Mirta Troncosi Diaz julio 26, 2017 at julio, 2017

    Felicitaciones profesor, lindo trabajo ha hecho con sus alumnos, digno de imitar. Yo tambien soy profesora.Si en las escuelas dijieran a sus alumnos que sean creativos produciriamos alumnos superiores al promedio nacional. Bendiciones!!

  12. V.T.P. julio 26, 2017 at julio, 2017

    Gracias Profesor Eligio… Ud.vale lo que por ud.hicieron tambien sus antes pasados…Felicitaciones por su admirable perseverancia….Será ELEGIDO Dios mediante el Mejor MAESTRO del siglo XXl!!

  13. Iván Quintana Avello julio 27, 2017 at julio, 2017

    Un colega que marca la diferencia. Como dijo Paulo Freire, abrir las escuelas a la comunidad y hacer que los alumnos creen sus propios aprendizajes, a través de la experimentación con los elementos naturales del entorno, son la clave para hacer educación empírica, social y natural de calidad. -Aprender haciendo, aprender desde lo cotidiano, crea aprendizajes significativos en los estudiantes.

  14. yonatan julio 27, 2017 at julio, 2017

    Me gustaría profundizar en el concepto de escuela abierta y educación ambiental pues creo que en dichos conceptos esta la. Proyección de. Calidad que necesita la. Educación chilena.

  15. Ignacia julio 28, 2017 at julio, 2017

    Felicitaciones!!!!
    Profesor Eligio, DIOS lo bendice!!!!!!
    Gracias.

  16. Eduardo Rojas julio 28, 2017 at julio, 2017

    Felicitaciones y grandes bendiciones en la fabulosa labor de enseñar y hacer patria como profesor rural, admirable y emocionante.

  17. Mirtha carrasco julio 28, 2017 at julio, 2017

    Que bien colega que usted frente a tanta precariedad pueda ejercer con tanta habilidad docencia en toda su magnitud y logre aprendizajes tan significativos , realmente lo admiro y envidio , está provocando un cambio, el sentido de nuestra vocación lo que siempre deberíamos lograr con nuestros alumnos ( por otro lado es necesario reflexionar situaciones tan opuestas en donde es tan difícil sentirse satisfecho con nuestro trabajo , atender a tantos cursos,regulados y obligados a cumplir con tanta burocracia docente y administrativa que nos priva de esa libertad de adecuarse al momento, proyectos planificaciones evaluaciones y el resultado es inversamente proporcional) puedo asumir que usted goza de ese privilegio por eso doblemente le felicito!!! Un abrazo!!!

  18. Margarita Casas Cordero Gómez julio 29, 2017 at julio, 2017

    Graciassssssssssssssssssssssssss.-

Leave A Comment