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“Para enseñar algo, uno debe también practicarlo”

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“Para enseñar algo, uno debe también practicarlo”

“No es cosa de llegar y decir a los docentes que enseñen a meditar, si ellos mismos no practican las técnicas” indica Steve Hickman, experto del Mindfulness Institute de la U. de California en San Diego.

Escrito por: Fuente Externa

julio 10, 2017

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VivianaYoga

El consejo de este psicólogo es introducir técnicas de meditación en los colegios a través de la capacitación de los profesores, los que a su vez traspasarán el conocimiento a sus alumnos.

Durante su visita a Portugal esta semana, el psicólogo Steve Hickman volvió a recibir la queja que tantas veces ha escuchado antes. Mientras conversaba con una profesora que hace clases en Lisboa, esta le comentó que los docentes de ese país tienen muchas ganas de introducir técnicas de meditación en el aula. El problema -continuó la educadora- es que nadie parece tener suficiente tiempo para hacerlo.

“Es un lamento que he escuchado aquí y en Estados Unidos, donde vivo. Es probable que se repita en cada nación que visite”, comenta el especialista en mindfulness , una metodología que apunta a calmar la mente, relajar el cuerpo y potenciar la sensación de bienestar, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad. Para ello se vale de técnicas como respirar profundo y centrar la atención en el aire que pasa por la nariz.

Esa es la respuesta que Hickman da cuando un profesor se acerca a comentarle que la falta de tiempo le impide tomarse una pausa dentro de una ajetreada rutina.

“Nadie está pidiendo que se tomen una hora para sentarse en un cojín a pensar. Lo que queremos es tratar de encontrar un poco de tiempo para llevar la atención al momento presente. Y en ese sentido, unos pocos minutos resultan útiles: sabemos que muchos docentes sienten que empezar el día con menos tensiones pasa por agarrar la manilla de la puerta del aula y concentrarse en hacer dos respiraciones de forma consciente mientras la sostienen”, ejemplifica el estadounidense.

Menos ansiosos

Psicólogo de profesión, Steve Hickman se involucró con esta técnica de meditación después de años tratando a pacientes con enfermedades crónicas. “Son personas que luchan con un dolor que no desaparece. Buscando cómo ayudarlos, practicar la atención plena se convirtió en un aliado que hacía más cómoda la situación por la que estaban pasando”.

Hickman actualmente dirige el Mindfulness Institute de la Universidad de California en San Diego, organismo enfocado en estudiar los beneficios de esta práctica: reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, por ejemplo. En educación, entre sus beneficios destacan las mejoras en la atención y en las habilidades sociales de los niños, además de una disminución en la ansiedad que les generan las evaluaciones.

En unos días -ver dato-, por invitación de la Fundación Artesanos de La Paz y el apoyo de Crea +, el Instituto de Formación Matríztica y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, el especialista estará en Chile hablando de cómo el mindfulness puede ser aplicado a profesores y estudiantes.

“No es cosa de llegar y decir a los docentes que enseñen a meditar, si ellos mismos no practican las técnicas. Para enseñar algo, uno debe también practicarlo”, indica Hickman, quien cree que dentro de la profesión docente es especialmente importante inculcar las pausas.

“Son personas que están constantemente buscando ayudar a otros. Entonces si están estresados o poco enfocados, su labor termina perjudicando a otras personas. Cuando tu mundo gira en torno a alumnos que muchas veces pueden no quedarse quietos o que se distraen rápidamente, es fácil caer en la tentación de enojarse y gritarles”, plantea el académico. “Si se practica y se aprende a estar un poco más presente, es probable que estas reacciones disminuyan y la tarea de educar a otro se transforme en una más efectiva”.

Por eso su propuesta es que los colegios generen capacitaciones sobre el tema que permitan a los profesores entrenar y después traspasar este conocimiento de forma mucho más natural.

Asimismo, Hickman destaca que aprender a lidiar mejor con el estrés también supone que los profesores -cuya carrera no se ha caracterizado por contar con una alta percepción social- se sientan mejor con ellos mismos. “Muchos tienen la tendencia de alabar a otros, pero criticarse a ellos mismos. Hay poca autocompasión. Con la meditación, esa práctica tiende a borrarse”.

“¿Cómo cultivamos nuestro estar presente?”

Es el nombre del coloquio que Steve Hickman dará en Chile. Este se realizará el jueves 13 de julio a partir de las 17:30 en el auditorio de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Peñalolén. La entrada es liberada hasta agotar capacidad. Para más información escribir a [email protected]

Fuentes:

“Para enseñar algo, uno debe también practicarlo”, Margherita Cordano. El Mercurio

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2017-07-10T10:58:30+00:00 julio, 2017|Actualidad|0 Comments

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