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¿Cómo enseñarle a los estudiantes a reconocer información falsa en internet? ¡Toma nota!

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¿Cómo enseñarle a los estudiantes a reconocer información falsa en internet? ¡Toma nota!

En pleno siglo XXI, los jóvenes pueden acceder a un mar de información pero, ¿cómo pueden reconocer lo falso de lo real? Los profesores cumplen un rol muy importante en este ejercicio.

Escrito por: Camila Londoño

octubre 5, 2017

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En la actualidad, las noticias falsas que dan vueltas por internet son un hecho. Éstas se viralizan, llegando afectar a los lectores que tienen problemas al distinguir si determinado hecho realmente ocurrió o no. Es un problema crítico, especialmente si pensamos que gran parte de la información a la que acceden los estudiantes está en internet en ese mar de noticias buenas, malas, regulares y falsas. En un estudio de la Universidad de Stanford, se comprobó que al menos en Estados Unidos, los estudiantes tienen problemas al identificar qué información o recurso es creíble.

En el mismo estudio se comprobó que muchos estudiantes a quienes se les pidió analizar un tuit, ni siquiera abrían el link que acompañaba la imagen del post, lo que evidencia a importancia de trabajar la alfabetización mediática en las escuelas.

Es urgente enseñarle a los estudiantes a lidiar con este problema, no sólo para que realicen tareas, sino también para formar ciudadanos responsables e informados. ¿Cómo hacerlo?

“Detector de basura”

Howard Rheingold, experto desde hace décadas en el tema de la alfabetización mediática, inventó un término que podría traducirse como “detector de basura” para describir la necesidad de tener ciertas habilidades para consumir información mediática de cualquier tipo. Por su parte, Renee Hobbs, fundador de Media Education Lab, también ha trabajado por la alfabetización mediática durante muchos años. Ambos coinciden en que la habilidad para analizar de forma efectiva los medios digitales es una habilidad vital en pleno siglo XXI y los educadores cumplen un rol fundamental en el desarrollo de esa habilidad que tanto se ha complejizado, precisamente por el el exceso de información que hoy se encuentra en la redes.

Los profesores deben enseñar a sus estudiantes ese “detector de basura”, y hacerlo no es tan complejo como parece. Una de las fórmulas es enseñar a los estudiantes más jóvenes a ser críticos con respecto a TODO lo que leen y a verificar una y otra vez la información que encuentran. ¿Qué más se puede hacer? La profesora de arte y tecnología Mary Beth Hertz, sugiere algunas ideas.

Con los más chicos

Nunca es demasiado temprano para enseñarle a los estudiantes la alfabetización mediática. Se puede empezar una actividad sencilla donde ellos tendrán que ver una página y seleccionar los anuncios de publicidad. Este simple ejercicio les ayudará a identificar visualmente lo que realmente es contenido y lo que no es contenido en un sitio web. Además es una buena alternativa para que ellos entiendan qué es la publicidad y por qué está ahí. Otra opción es preguntarles qué piensan sobre determinados anuncios, qué creen que comunican y que acción quieren generar en el lector, por ejemplo, comprar un producto.

Con estudiantes un poco más grandes, los profesores pueden compartir links con información falsa y links con información real. A partir de una lista de verificación, ellos tendrán que definir cuál de los dos es más confiable y por qué. Los estudiantes también pueden crear una lista de sitios confiables y comprobar que revisaron la información en dos o más sitios para comprobar la validez de esta.

Con los más grandes

La actividad de la lista de verificación puede ser un buen punto de partida para abordar el tema con los estudiantes más grandes. Otra alternativa puede ser discutir opinión versus hechos (de un mismo tema) como método para analizar la información. Muchos artículos de opinión se disfrazan de noticias o se comparten de una forma indebida como noticias. Lo bueno es que a veces, simplemente con mirar la URL, se puede detectar la palabra /opinión/ o /noticia/. Todo esto es importante como primer paso en el reconocimiento de información en internet.

Aunque parece básico, esta profesora también sugiere hacer con los grandes el mismo ejercicio de identificación de publicidad. La habilidad es importante para identificar lo que un medio ofrece.

Así como el mundo digital se ha convertido en una herramienta de recursos útiles para profesores, sería ideal poder encontrar la misma riqueza en la información de lectura que los estudiantes encuentran. Mientras tanto, lo más clave es formar ciudadanos responsables con ejercicios que les permitan sustraer lo mejor de esa gran nube digital.

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2017-10-06T16:38:26+00:00 octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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