Escolares de Conchalí logran el 2° lugar en concurso de robótica en EE.UU.

Inicio » Actualidad » Escolares de Conchalí logran el 2° lugar en concurso de robótica en EE.UU.

Escolares de Conchalí logran el 2° lugar en concurso de robótica en EE.UU.

Seis alumnos y dos profesores del liceo Abdón Cifuentes de Conchalí (Chile) viajaron a Estados Unidos para competir en un importante concurso de robótica, logrando el 2° lugar. ¿Cuál fue su proyecto? Descúbrelo en la siguiente nota de LUN.

Escrito por: Fuente Externa

mayo 26, 2017

0
Foto:

LUN,Cedidas

Crearon un sistema que permite reducir el estrés y los golpes de temperatura que matan a mascotas como los hamsters.

Los hamsters pueden morir por golpes de frío o calor y por estrés. ¿Qué tiene que ver eso con seis alumnos y dos profesores del liceo Abdón Cifuentes de Conchalí que estaban en Arkansas, Estados Unidos? Mucho. Estaban allá en la First Lego League Razorback Invitational que se realizó en Fayetteville. Se trata de un certamen de robótica en que se quedaron con el segundo lugar de entre 68 equipos de 38 países. Un segundo lugar celebrado allá como mundial de fútbol.

El trabajo con el que ganaron va en beneficio de los hamsters. Esa es la relación.

Los muchachos crearon un arnés electrónico que, en palabras simples, mediante una aplicación para Android permite ubicar a la mascota en un radio de 18 a 25 metros del departamento y también capta si la temperatura está peligrosa para el animalito.

La idea es que puedan moverse más allá de sus jaulas.

Los alumnos de entre octavo básico y cuarto medio Florencia Pérez, Camila San Martín, Myriam Soto, Fabiana León, Cristián Salazar y Carlos Fuenzalida, además de los profesores Lorena Godoy y Marcelo Pacheco, usaron la robótica contra el estrés y la temperatura que matan a los hamsters.

Florencia dice que en su investigación determinaron que la gente está viviendo más en departamentos que en casas, lo que les impide tener mascotas grandes y deben reemplazarlas por otras más pequeñas, como los hamsters. Pero eso tiene un problema. “Por el estrés, en una jaula viven 4 años y no 8, como si estuvieran libres, por eso pensamos un sistema para que no estuvieran encerrados y los encontraran fácilmente”, dice la joven de primero medio.

A través del celular se puede activar una aplicación que enciende dos pequeñas luces led blancas para encontrar al hamster.

En el caso de frío o calor hay un sensor automático. Si baja la temperatura, se enciende una luz led verde. Si sube, una roja.

1. Batería de litio 2. Procesador conectado a la aplicación Android, Mide 1,5 cm 3. Cables que llevan las luces y sensor térmico.

“El arnés está construido con un micro procesador Arduino (empresa de hardware y software libre, es decir, que no requiere licencia) que mide 1,5 centímetros y que se alimenta de una microbatería de litio. Y se programó para que, a través de una aplicación Android, que también crearon los alumnos, uno pueda activar mediante el celular las dos luces led para localizar al hamster”, explica el profesor Marcelo Pacheco.

La segunda parte, según el docente, es automática. “Tiene un sensor de temperatura ambiental. El hamster se mantiene bien entre los 24 grados de mínimo y los 36 de máximo. Entonces, si se va a un lugar por debajo o sobre eso, automáticamente el arnés va a encender una luz verde o roja, según el caso, o sea, enviará una señal visible que le indicará a la persona que lo debe cambiar de ahí para que no sufra un deterioro físico que lo pueda llevar a la muerte”, explica.

Con sus gritos, banderas y entusiasmo, los estudiantes chilenos se convirtieron en los regalones de las otras delegaciones. “Éramos los niños pobres”, comenta Cristián Salazar. Atrás quedaban las ventas de helados, hotdogs, bebidas y flores para juntar los $18 millones para el viaje y que no habrían logrado si no es por el municipio de Conchalí y una orden presidencial al Ministerio de Educación.

“Los otros 68 equipos regalaban sus poleras siempre y nosotros no podíamos porque llevábamos una sola, que lavábamos todos los días”, recuerda Carlos Fuenzalida.

Gracias al premio -que no está acompañado de algo material- el liceo Abdón Cifuentes contará con el respaldo internacional de la fundación First Lego League.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2017-05-26T11:00:45+00:00 mayo, 2017|Actualidad, Comunidad escolar|0 Comments

Leave A Comment