Esta educadora explica las razones por las que hay que crear espacios de igualdad en las escuelas - Elige Educar

Esta educadora explica las razones por las que hay que crear espacios de igualdad en las escuelas

Inicio » Cómo aprenden los niños » Esta educadora explica las razones por las que hay que crear espacios de igualdad en las escuelas

Esta educadora explica las razones por las que hay que crear espacios de igualdad en las escuelas

Lo que propone Coni La Grotteria es un gran reto de civismo y responsabilidad, empezando no solamente por el lenguaje inclusivo, sino evitando la normalización de frases y actitudes racistas.

Escrito por: Lorena Tasca

junio 4, 2020

0
Foto:

TedXUpValència

“Todos normalizamos frases frente a los demás creyendo que son inofensivas, sin ser lo suficientemente conscientes que son frases que nos separan y que son racistas”. Así parte la educadora Constanza Micaela La Grotteria, mejor conocida como Coni, en una charla TED, que se realizó en Valencia (España) en febrero de 2020.

En su discurso –que se llamó “Educar por y para la paz” y se realizó bajo el marco de TedXUpValència – esta educadora argentina que vive en España desde 2008, se enfoca en la GRAN responsabilidad que tienen los docentes, educadores y adultos de crear espacios de igualdad, donde niños y niñas puedan sentirse seguros e identificarse sin miedo.

“Llevo todo el día trabajando como un negro o eso que no te funciona es tan malo que deben ser de los chinos. ¿Les suenan verdad?”

Con esas frases, Coni quiere ejemplificar cómo de manera cotidiana usamos modelos lingûisticos que van moldeando las perspectivas de los niños y niñas. Además, con esas expresiones también se entrega la idea de que unos son mejores que otros según su color de piel o nacionalidad y no se abren los espacios de diversidad.

También menciona la interrogante: ¿cuál es el color carne? Porque si todos tenemos diferentes tonalidades de piel, no existe un solo color carne.

“Como docentes debemos trazar proyectos que nazcan del diálogo colectivo, respetando el interés de los niños (…) pero sobre todo que puedan identificarse sin miedo y sentirse seguros”, expresa Coni.

Bajo esas intenciones, nació el proyecto de “Un book tour para la paz”. con el que la educadora ha logrado ir uniendo colegios de distintos puntos de América Latina.

Así, hace más de tres años Coni ha estado promoviendo un sello que ella llama “educación por la paz” y del que habla en la charla TED. En su discurso desarrolla varias ideas, pero en el desarrollo de “Un book tour para la paz”, cuenta con dos libros: El color negro mola, publicado en abril 2018, y El color de la piel, que se publicó en abril de 2019. Ambos son cuentos para entender la diversidad como un valor que enriquece y ayuda al niño a construir su propia identidad, basado en el respeto mutuo.

Según explica la educadora, los objetivos de este enfoque son: fomentar el pleno desarrollo de las personas en el respeto mutuo, promover reflexiones sobre la diversidad, y educar en y para la aceptación y la tolerancia. En 2019 contamos más detalles sobre Un book tour para la paz.

Lo que propone Coni es un gran reto de civismo y responsabilidad, empezando no solamente por el lenguaje inclusivo, sino evitando la normalización de frases y actitudes racistas; enfocándonos en valores más justos y solidarios desde la educación.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2020-06-04T15:26:45+00:00 junio, 2020|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment