Esta escuela hizo un reconocimiento sorpresa a una de sus profesoras. Estas fueron la razones

Inicio » Voz de los profesores » Esta escuela hizo un reconocimiento sorpresa a una de sus profesoras. Estas fueron la razones

Esta escuela hizo un reconocimiento sorpresa a una de sus profesoras. Estas fueron la razones

En el marco del Global Teacher Prize Chile 2017, el Colegio Betania se reunió para reconocer la labor de una de sus profesoras. Todos los miembros de la comunidad que hicieron parte de esta sorpresa, hablaron de la importancia de abrir este tipo de espacios.

Escrito por: Camila Londoño

mayo 5, 2017

0

Después del recreo, todo el Colegio Betania (de la Fundación Súmate) fue convocado a una reunión fuera de las salas de clase. Estaban los estudiantes, estaban los profesores, estaban todos. Entre ellos se encontraba Doris Avello, una profesora de Taller de Peluquería que durante varios años se ha dedicado a cambiar la vida de sus estudiantes. Aunque Doris estaba allí sentada junto a toda la comunidad escolar, no sospechaba nada de lo que sucedería a continuación.

Después de unas emotivas palabras por parte del director…

Sin entender muy bien lo que pasaba, Doris fue llamada frente a todos para recibir un gran reconocimiento que nunca esperó. Esa mañana, la comunidad entera se había reunido para agradecer su compromiso con la profesión y resaltar el impacto que ella ha tenido en la vida de cientos de jóvenes que vienen de contextos vulnerables, con grandes heridas y que se han reinsertado en el sistema escolar luego de no haber tenido acceso a la educación. Hoy, fue ella la elegida para recibir aplausos, abrazos de estudiantes y palabras de agradecimiento que la hicieron derramar unas cuantas lágrimas de emoción.

Colegio Betania

¿Por qué reconocer su labor?

No sólo porque es una docente con experiencia que ha hecho parte de las aulas durante muchos años, generando un vínculo horizontal con todos su estudiantes, sino porque reconocer el trabajo de docentes como Doris, según todos los que estuvieron presentes en este evento sorpresa, significaba también reconocer el trabajo de toda la comunidad. Profesoras, directivos y psicopedagogos del Colegio Betania coinciden en sentir esta instancia como una oportunidad para volver a confiar, entender que su trabajo diario sí vale la pena y dar un paso más largo en el desafiante camino de la educación.

Construcción de comunidad

Una escuela no se hace sólo de directivos, sólo de profesores o sólo de estudiantes. Una escuela es un todo que se construye a través de la labor diaria de sus miembros y a través de hitos como estos que fortalezcan el vínculo y el crecimiento personal de todos los profesionales que día a día se enfrentan a un desafío complejo pero enriquecedor: el de educar.

Ese día, los aplausos y abrazos se los llevó Doris, pero todos sus compañeros sintieron este reconocimiento como un ancla para sentirse motivados, valorados y entender que a pesar de las dificultades están haciendo bien las cosas. Esta comunidad escolar abrió el espacio para recordar la importancia de la labor de una de sus docentes y con ello, reconoció el trabajo de los demás, visibilizando la excelencia de profesores que todos los días deberían tener una mención especial.

¿Conoces a un profesor como Doris? Nomínalo aquí al Global Teacher Prize Chile

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Leave A Comment