“Esta metodología permite organizar las ideas y los tiempos”

Inicio » Mejora docente » “Esta metodología permite organizar las ideas y los tiempos”

“Esta metodología permite organizar las ideas y los tiempos”

El pasado 5 de junio, en la Universidad Católica del Norte, más de 90 directores, jefes UTP y docentes de la región se reunieron para conocer Ideas Docentes, una metodología participativa que busca apoyar a las comunidades en sus procesos de mejora.

Escrito por: Lorena Tasca

junio 7, 2019

1
Foto:

Simón Díaz

Más de 90 directores, jefes de UTP y docentes participaron el pasado 5 de junio en la en la primera jornada de Ideas Docentes que se realizó en Antofagasta. La instancia, liderada por Elige Educar, se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte (UCN) y fue organizada por la Escuela de Educación de la universidad.

A la actividad no sólo asistieron profesionales de toda la ciudad de Antofagasta, también llegaron participantes de Iquique y Tocopilla, entre otras ciudades. Ellos asistieron en representación de más de 50, con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de toda la planta docente.

¡Y ese es el objetivo de Ideas Docentes!

Esta metodología, creada por Elige Educar en 2016,tiene entre sus objetivos promover la mejora escolar a través de espacios de reflexión pedagógica al interior de las escuelas.

Su implementación no toma más de 1 hora y 30 minutos de trabajo. En ese tiempo los docentes de un mismo nivel educativo se reúnen en uno o más grupos de 10 personas para desarrollar un proceso guiado por un lienzo de trabajo. Siguiendo sólo cinco pasos, los profesores conversan sobre las estrategias que pueden llegar a tener un mayor impacto en la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes y piensan en acciones concretas para implementar.

Más adelante, la información que obtienen los grupos, es sistematizada en una plataforma web (www.ideasdocentes.cl) que arroja un informe con un resumen de los principales hallazgos y recomendaciones para apoyar la mejora.

Voces de los participantes

Fresia Cortés Hernández, directora de la escuela Libertador General Bernardo O’Higgins destaca cómo esta jornada fue una instancia para entender mejor las estrategias que se necesitan según las necesidades del establecimiento.

“Esta experiencia fue muy positiva. Ideas Docentes nos entrega herramientas para poder ir a la escuela a trabajar con nuestros docentes de una forma participativa. Además, se logra un análisis más profundo de las distintas líneas de acción que nosotros podemos tomar y evaluarlas para saber si en realidad son pertinentes o coherentes con lo que queremos lograr”.

Para uno de los docente que participó en esta jornada, también fue una gran instancia para conocer la realidad de varios colegios de su región. Esto comenta el profesor Daniel Castillo Sandoval, de la escuela Reverendo Padre Patricio Cariola:

“Ideas Docentes es muy interesante, porque es una instancia que nos da tiempo para compartir y mejorar nuestras estrategias. En particular esta jornada fue enriquecedora pues nos dio la oportunidad de conocer diferentes realidades y fue interesante escuchar cómo otros logran los aprendizaje significativos según sus contextos, según sus estudiantes. Hay que cambiar ideas, mejorarlas… y en eso ayuda esta herramienta”.

Pamela López Leiva, Evaluadora UTP del liceo T.P-C.H María Elena, destaca el formato de Ideas Docentes, que consiste en un lienzo donde los profesores van evaluando la estrategia según las necesidades que tienen sus colegios:

“Encontré muy innovador este formato, que permite organizar las ideas, los tiempos y trabajar. Pienso que esta metodología nos ayudó a entender cómo buscar la mejor forma de trabajar según la realidad de nuestro establecimiento y cómo hacer que los niños y niñas aprendan, que es lo más importante. Y aquí, tenemos directrices, algo que es muy bueno porque nos llaman a trabajar en equipo pero no nos dan lineamientos.on Ideas Docentes las ideas están muy claras”.

 

Ideas Docentes también llegará a Punta Arenas el próximo miércoles 19 de junio, si te quieres inscribir, haz clic aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
2019-06-07T11:34:58+00:00 junio, 2019|Mejora docente|1 Comment

One Comment

  1. Ángela Romero junio 9, 2019 at junio, 2019

    Estupendo para una primera etapa de participación y recolección de ideas, pendiente la síntesis participativa, chequear implementación y evaluación permanente para la toma de decisiones

Leave A Comment