Esta profesora cuenta los consejos que le hubiera gustado escuchar en su primer día de clases - Elige Educar

Esta profesora cuenta los consejos que le hubiera gustado escuchar en su primer día de clases

Inicio » Los profesores importan » Esta profesora cuenta los consejos que le hubiera gustado escuchar en su primer día de clases

Esta profesora cuenta los consejos que le hubiera gustado escuchar en su primer día de clases

“La comunicación con los padres es súper importante”, es uno de los tips que deja Laura Caldas en la reflexión que hace sobre su experiencia como docente novata.

Escrito por: Lorena Tasca

febrero 27, 2020

2
Foto:

El Tarro de Idiomas

Laura Caldas es una profesora española, que trabaja actualmente como docente de español en Inglaterra y tiene un canal de Youtube llamado “El tarro de los idiomas”, ahí comparte reflexiones sobre la profesión docente y MUCHAS ideas.

En ese espacio ha hablado de distintos temas, desde cómo lidiar con los malos comportamientos de los estudiantes hasta cómo crear juegos con Power Point. También, conversa sobre cómo fue para ella la etapa de profesora novata. Así lo hace en el video llamado “Ser profe por primera vez, consejos que me hubiera gustado escuchar”, donde deja los siguientes tips. ¡Realmente claves para un profesor que enfrenta su primer primer semestre frente a una sala de clases!

1. “No pasa nada si no logras hacer todo, todos los días”.

Siempre hay que tener un plan B o un plan C, dice la profesora, porque como docente novato los tiempos muchas veces no alcanzan. Pero, eso va a mejorar con el tiempo, porque se aprende a priorizar, a entender qué metodologías funcionan mejor para ser más efectivos y a corregir más rápido todas pruebas.

2. “La comunicación con los padres es súper importante”.

Desde el primer día, sin importar el nivel o la materia que impartas, la comunicación con madres y padres es fundamental. Laura menciona que es clave hablar siempre con la familia del estudiante tanto de las cosas negativas como de las positivas, conversar de los avances, de cómo se refleja lo aprendido en clases y de los comportamientos en la sala de clase y en la casa. “Esa comunicación funda la bases de una comunicación en el aula, funda la bases para tener un apoyo en casa. Y con esto, es importante comentar que en este proceso te vas a encontrar de todo”, asegura.

3. “No estás solo, el colegio es una comunidad ”.

“En los colegios hay de todo, compañeros que nos van a apoyar un montón y otros a los que les va a dar igual. Pero hay que intentar apoyarse en los compañeros, ya sea para preguntar por consejos o pedirles materiales. Cuesta, pero hay que hacer comunidad”, considera Laura. Tener este apoyo, entre profesores, también es importante para saber cómo se comporta un estudiante en otras clases, qué le gusta, cómo motivarlo o pedir consejos sobre las metodologías que se implementan. El compañerismo en las escuelas son una instancia de retroalimentación importante.

4. “No le vas a gustar todo el mundo y no pasa nada”.

Laura en este punto señala que es algo muy común entre profesores no llevarse bien entre todos, pero que también es una situación que pasa entre docentes y estudiantes. “Hay alumnos con los que no te vas a llevar bien, a los que no le vas a gustar, pero no pasa absolutamente nada. Hay que tener buena relación con ellos, seguir motivándolos y si eres buen profesor, va a llegar un momento en que te van a adorar. Pero al principio cuesta, especialmente cuando eres el nuevo”, comenta la profesora.

5. “Tus alumnos no son tus hijos”.

La profesora cuenta que le costó mucho asimilarlo en su primera experiencia, porque la emoción de ser profesora novata conlleva a comprometerse más de la cuenta con cada estudiante. “Por favor, no me entiendan de la forma que no es, pero tus alumnos son hijos de otras personas; aunque tú estás educando, pasas mucho tiempo con ellos y seguro vas a ser una parte fundamental en su vida, pero los padres también tienen que tomar un rol en casa. Como profesores tenemos una gran responsabilidad con esos hijos, pero no se lleven el trabajo a casa; el trabajo mental a casa. Al final del día, ser profesor es un trabajo, un trabajo maravilloso, pero no nos puede consumir enteros y por eso tienes que aprender a dejar los problemas en el aula”, asegura.

Si quieres revisar más tips para enfrentar tu primer día de clases, te dejamos esta nota que hicimos con 10 consejos prácticos de profesores experimentados a profesores novatos. 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…
2020-03-03T13:42:44+00:00 febrero, 2020|Los profesores importan, Regreso a clase|2 Comments

2 Comments

  1. Mario Santibáñez febrero 28, 2020 at febrero, 2020

    el 5to punto me parece super desconectado con la labor que ejercemos todos los profesores en Chile, latinoamérica y muchos otros países del mundo, así que los consejos de esta profesores española que ejerce en inglaterra NO los recomiendo.
    Por el contrario, recomiendo conocer a nuestros estudiantes, interiorizarnos de sus realidades, y hacerlos parte de nuestra vida, no sólo las dificultades o los problemas, sino que también sus alegrías y éxitos, los docentes somos parte importante de las comunidades, por lo tanto nuestra labor trasciende las salas de clases y SI debemos ser docentes el 100% del tiempo, porque marcamos tanto la vida de nuestros estudiantes que no es llegar y olvidarlos al salir de clases.
    Mario Santibáñez Caro
    Finalista GTP Chile 2016
    Finalista GTP internacional 2017

  2. Lorena Tasca
    Lorena Tasca marzo 2, 2020 at marzo, 2020

    ¡Hola, Mario! Muchísimas gracias por tu comentario y consideración, aunque lo que se refiere es que los padres son también parte muy importante de este trabajo. Y ojo, que no por trabajar en Inglaterra trabaja en un espacio privilegiado, buen ejemplo de eso es Andria.

    Siempre estamos atentos a que nos cuentes de tus experiencias y ojalá te quieras sumas a escribir para el sitio, invitación que reiteramos. ¡Seguimos esperando las respuestas de tu experiencia de Dubái!

    Que tengas un gran inicio de semestre.

Leave A Comment