Esta profesora de matemática convirtió “Despacito” en una herramienta pedagógica

Inicio » Cómo aprenden los niños » Esta profesora de matemática convirtió “Despacito” en una herramienta pedagógica

Esta profesora de matemática convirtió “Despacito” en una herramienta pedagógica

“Los estudiantes estaban felices y entusiasmados, disfrutando de la clase en un ambiente positivo que respondió a sus intereses y preferencias”.

Escrito por: Camila Londoño

abril 17, 2019

1
Foto:

Mery Salinas

Mery Salinas Hernández hace clases de matemática en enseñanza básica (primaria) hace 11 años. Desde entonces, su sala de clase se ha caracterizado por ser un espacio de aprendizaje entretenido y con sentido. Por eso, buscar nuevas ideas, estrategias y recursos para motivar a sus estudiantes con esta asignatura, ha sido su principal prioridad como docente. El objetivo, dice Mery, es que “tengan ganas de aprender, que se sientan a gusto y que aquello que aprendan tenga una utilidad práctica en su cotidianidad”.

Bajo este propósito surge una idea que está centrada 100% en los intereses de los estudiantes…

En una de sus clases en la Escuela Municipal Campos Deportivos de Temuco (Chile), sus estudiantes (de 7º Básico) estaban resolviendo ejemplos de ejercicios que combinan operaciones en la pizarra, entonces ella le dijo a uno de sus estudiantes que debía seguir el procedimiento ordenado y “des-pa-ci-to”. “Entonces los niños reaccionaron con risas por la conocida canción. Noté que esa simple palabra capturó la atención, entonces les propuse adaptar la letra para aprender el contenido de estudio y en unos minutos armamos las rimas, la letra y se pusieron a cantar. La letra se armó en conjunto con los estudiantes, buscando que se encuadrara al ritmo y a la melodía, cuidando que el contenido de la canción respondiera al contenido estudiado”, cuenta la profesora.

Más adelante, Mery decidió compartir la experiencia con otro curso (6º Básico) y probar si también capturaba la atención de este grupo de estudiantes; les propuso entonces aprender la canción y nuevamente, el ejercicio tuvo un impacto positivo. De esta experiencia nació un video donde se registra la adaptación matemática de esta canción. “En este grupo hay niños con habilidad y gusto por el canto, y en un momento los vi empoderados, liderando y guiando la canción frente al curso y se me ocurrió grabarlos”.

DESPACITO …

🎬🎬🎬🎬🎬🎬Canción "Despacito" adaptada para enseñar el Orden y Prioridad de las operaciones en ejercicios combinados. La letra se adaptó en clase de matemática con 7mo C y el video corresponde a Taller JEC de matemática en 6to C cantando el viernes 15 de marzo. //// PROFESORA MERY SALINAS ////⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️ Aquí va la letra…Despacito….Primero los Paréntesis y las Potenciasdespués las Raíces y Multiplicacionesse vienen Divisiones y las Adicionesdejamos para el último las SustraccionesPasito a pasito, bien ordenaditoy así suavecito, hacemos numeritos.Pasito a pasito, bien ordenaditovamos trabajando, todos tranquilitos.Yeaaahh¡¡¡

Posted by Escuela Campos Deportivos on Wednesday, March 20, 2019

El propósito fue que aprendieran el orden y prioridad de las operaciones cuando hay ejercicios que combinan adición, sustracción, multiplicación y división o cuando incluyen paréntesis, potencias y raíces.

El objetivo se cumplió pues con la canción, los niños aprendieron a gusto, y mediante la memorización de la letra de la canción, pudieron resolver los ejercicios de manera correcta. “El impacto de ejercicios como este es sin duda muy positivo, porque predispone positivamente al aprendizaje y fortalece la unidad del curso porque al cantar se sincroniza la frecuencia cardiaca”, explica Mery. “Además se mejora la disposición frente al trabajo de la clase y aprenden unas “reglas” de orden y prioridad en la operatoria que de otra manera podrían ser tediosas. Los estudiantes estaban felices y entusiasmados, disfrutando de la clase en un ambiente positivo que respondió a sus intereses y preferencias”, agrega la profesora. Y no es la primera vez que Mery hace algo como esto en su sala de clase. Para trabajar los ángulos (agudo, recto, obtuso, etc.), por ejemplo, armó junto a sus alumnos una especie de rap y coreografía que respondía a los estilos de aprendizaje auditivo y kinestésico.

Para Mery, priorizar los intereses de los niños es vital a la hora de enseñar matemática.

“De esta forma se involucra activamente al estudiante en su propio proceso de aprendizaje”, comenta la docente. “Al vincular los nuevos conocimientos con los gustos, preferencias e intereses de los estudiantes, ellos mejoran su disposición frente a la situación de enseñanza y se da respuesta a la variedad de canales de acceso de información que pueda tener el alumnado”. Esto, a su vez, se relaciona con el importante papel que cumplen las emociones como agentes que facilitan los procesos educativos… incluso en clase de matemática. Como profesora de matemática, Mery se ha encargado de transformar dichos procesos en experiencias inolvidables y ha logrado convertir su asignatura en un espacio para los números, la creatividad y la música.

Aquí, la canción creada por Mery y sus estudiantes:

Despacito…. Primero los Paréntesis y las Potencias Después las Raíces y Multiplicaciones Se vienen Divisiones y las Adiciones Dejamos para el último las Sustracciones
Pasito a pasito, bien ordenadito Y así suavecito, hacemos numeritos. Pasito a pasito, bien ordenadito Vamos trabajando, todos tranquilitos. Yeaaahh¡¡¡

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, promedio: 4,38 de 5)
Cargando…
2019-04-17T16:17:06+00:00 abril, 2019|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Ana Trujillo Olivares abril 22, 2019 at abril, 2019

    Es “genial”!
    Los alumnos jamás olvidarán lo aprendido a través de esta canción!

    Estos maestros son los que se necesitan!

    ¡FELICITACIONES!

Leave A Comment