Con estas herramientas, tus clases en línea pueden ser muy divertidas y dinámicas - Elige Educar

Con estas herramientas, tus clases en línea pueden ser muy divertidas y dinámicas

Inicio » Cómo aprenden los niños » Con estas herramientas, tus clases en línea pueden ser muy divertidas y dinámicas

Con estas herramientas, tus clases en línea pueden ser muy divertidas y dinámicas

Permiten interactuar con videos y hasta tener pizarras digitales, que pueden ser muy necesarias para desarrollar clases a distancia sin perder el dinamismo.

Escrito por: Profesor Invitado

marzo 18, 2020

0
Foto:

Freepik

Nada en educación es mecánico. Así como la vida misma, la práctica debe ser orgánica, viviente y animada; un camino largo y sinuoso de intentos y resultados; aciertos y errores, fracasos y logros. En ese trayecto, la tecnología siempre ha sido una de mis grandes aliadas en la sala clases, para lograr un aprendizaje más dinámico.

Ahora, ante la contingencia del Coronavirus (Covid-19), la tecnología tiene que estar más presente que nunca en nuestra enseñanza para poder brindar una buena experiencia de aprendizaje, a pesar de la cancelación de las clases presenciales. Aquí les dejo algunas herramientas que me han sido de mucha utilidad y que podrían ser sus mejores aliadas para dar clases en línea.

1. Google Classroom

Google Classroom responde a una suite educacional que proporciona un espacio entre docentes y estudiantes. Por un lado, los docentes pueden generar y recopilar tareas de forma virtual y los estudiantes pueden realizar un seguimiento de lo que se envía para comenzar a trabajar con solo un clic. Los profesores pueden revisar rápidamente quién ha completado o no el trabajo y proporcionar comentarios y calificaciones directas en tiempo real.

A continuación les detallo algunas de las características que tiene este espacio virtual:

– Crear una tarea: la interfaz utilizada para esta función es muy parecida a un muro de Facebook. Aquí pueden explicar la tarea, adjuntar documentos, fotos o videos y agregar una fecha límite de entrega. Los estudiantes pueden ver y descargar la tarea para ser trabajada ya sea mediante las mismas herramientas de google o mediante office.

– Ver cuántos estudiantes han entregado la tarea: esta herramienta muestra la cantidad de personas que han entregado o no la tarea, lo que te puede ayudar a tener un flujo de trabajo mucho más rápido.

– Devolver el trabajo a los estudiantes con una nota: una vez calificado, el profesor puede enviar la tarea a cada estudiante con una nota personalizada, tal como lo haría con una calificación regular.

2. Explain Everything

Esta herramienta ayuda a los profesores y a los estudiantes a entenderse mejor al permitirles visualizar, describir, capturar y compartir conocimiento y pensamiento a través de una plataforma de diseño, con características de pizarra interactiva.

A través de usos como la pizarra y el screencast (grabación de pantalla) para instrucción, retroalimentación, animación, lluvia de ideas, demostración de comprensión y muchos más, Explain Everything amplía las metodologías existentes y fomenta nuevas oportunidades de comunicación entre profesores y estudiantes.

Para una mejor experiencia de trabajo remoto con los estudiantes, todas las presentaciones de la plataforma se pueden compartir mediante un código o pueden ser exportadas como imagen, video o proyecto, para luego ser adjuntados como materia o tareas en Google Classroom.

3. Classkick

Se trata de un excelente sistema de entrega y monitoreo de tareas que permite a los profesores crear actividades de aprendizaje con las que los estudiantes pueden interactuar independientemente. En tanto, los profesores pueden monitorear el progreso de los estudiantes en tiempo real.

Con Classkick se pueden diseñar diapositivas con ejercicios característicos como Fill in the blanks (Llenar espacios), Multiple Choice (Selección múltiple), secuencias de imágenes y en las videoconferencias el estudiante puede levantar la mano de forma virtual, para hacer una dinámica de intervención en línea más ordenada. .

Esta plataforma permite que los estudiantes trabajen en tareas usando sus computadoras o tabletas, mientras obtienen ayuda de profesores y compañeros al instante. Y los profesores pueden crear tareas, seguir el trabajo de todos sus alumnos en tiempo real y dejarle comentarios durante el desarrollo.

Los estudiantes pueden ingresar usando un código entregado previamente por el docente. A su vez, para tener una integración con Google Classroom, el docente puede compartir el código de clase de Classkick en la plataforma de Google. ¡Entrego muchos más detalles en mi video de Youtube!

4. Flipgrid

Se trata de una aplicación de video enfocada en los estudiantes, muy similar a la red social Snapchat o las Stories de Instagram. En Flipgrid los profesores potenciar y amplificar las voces de los estudiantes mediante la creación de una comunidad digital, o “cuadrícula”, en la que ellos y sus estudiantes graban videos cortos para generar debates, responder preguntas sobre algún contenido y participar entre ellos en igualdad de condiciones.

Primeramente, el docente debe ingresar en la opción de Educator Dashboard, para poder ser dirigido al panel principal y comenzar a crear sus cuadrículas o clases. En este paso se debe ingresar la lista de estudiantes o invitarlos por correo (G Suite). Los estudiantes pueden ingresar al curso mediante su ID (el docente les debe entregar con anticipación) o un código QR. Al ingresar, los estudiantes pueden seleccionar el tema y responder la pregunta mediante un video con tiempo preestablecido. Este video es recibido por el docente el cual puede calificar y dejar comentarios.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
2020-03-19T09:59:26+00:00 marzo, 2020|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment