Este año, en Chile, más jóvenes eligieron la Pedagogía como su primera opción - Elige Educar

Este año, en Chile, más jóvenes eligieron la Pedagogía como su primera opción

Inicio » Los profesores importan » Este año, en Chile, más jóvenes eligieron la Pedagogía como su primera opción

Este año, en Chile, más jóvenes eligieron la Pedagogía como su primera opción

Cerca de la mitad de los jóvenes que se inscribieron, tomaron la decisión de priorizar esta carrera. Esto representa un alza de 36% en comparación con el años pasado.

Escrito por: Camila Londoño

enero 15, 2019

1
Foto:

Маруся квест включаем

Desde 2017, cambiaron los requisitos para ingresar a carreras de Pedagogía en Chile en universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA): como mínimo, quienes postulan necesitan 500 puntos PSU (Prueba de Selección Universitaria) o deben pertenecer al 30% del mejor ranking. Pese a las nuevas exigencias, el Consejo de Rectores (organismo que reúne a los rectores de veintisiete universidades públicas y privadas de Chile), compartió los resultados de los procesos de admisión, revelando que, más de un tercio de los jóvenes postulantes se atrevieron a elegir esta carrera como su primera opción, hecho que se traduce en casi 13 mil estudiantes que priorizaron el dedicar su vida a enseñar.

Si bien este años disminuyó el número de postulantes a las carreras de Pedagogía, el alza en este aspecto particular es muy positivo. En 2017 fueron 9.458 postulaciones y este año, un total de 12.884. Esto representa un alza de 36%, lo que se puede traducir en un creciente interés por partes de los jóvenes.

Sobre los postulantes

Hubo una disminución en el número de postulantes totales a las carreras de Pedagogía, sin embargo, según Constanza Gómez, Investigadora de Elige educar, el descenso va en la línea con la baja que tuvieron las postulaciones en el sistema en general. Este grupo representa el 17% del total de los postulantes a todas las carreras, pero es una proporción que se mantiene desde 2018.

Sobre los seleccionados

Este año, 14.596 jóvenes fueron seleccionado, lo que representa un 1% más que en 2018 y un 20,5% más que en 2017. Si se compara con 2018, el alza de este año es moderada, pero esto tiene una explicación: más universidades acreditadas ingresaron al Sistema Único de Admisión (SUA). Además, el sistema en su conjunto está aumentando de manera sostenida las vacantes para esta carrera. La pedagogía con mayor número de seleccionados fue Pedagogía en Inglés y la Pedagogía con mayor disminución fue Pedagogía en Enseñanza Básica (35.6%). 

Que se mantenga el alza en el número de seleccionados es muy relevante.

Esto es así porque, tal como lo explica Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar, en los próximos años se proyecta una mayor demanda de profesores. Esto, agrega el director, es “un aspecto que nos pone una luz de alerta (…) Si miramos por tipo de pedagogía, se advierte una caída de seleccionados en enseñanza básica, que justamente es una de las áreas donde más docentes vamos a necesitar”.

La información publicada por el Consejo de Rectores deja claro que si bien hay un creciente interés por parte de los jóvenes, sigue habiendo grandes los desafíos. Hoy más que nunca, se hace un llamado especial a todos los seleccionados para que se matriculen en esta carrera.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-01-15T13:50:08+00:00 enero, 2019|Los profesores importan|1 Comment

One Comment

  1. Constanza Rueda enero 17, 2019 at enero, 2019

    Necesitamos en el mundo entero jóvenes apasionados por la educación y con el interés de trabajar por una sociedad mejor!

Leave A Comment