Este astrofísico cuenta las razones por las hay que llevar el universo a la sala de clases  - Elige Educar

Este astrofísico cuenta las razones por las hay que llevar el universo a la sala de clases 

Inicio » Cómo aprenden los niños » Este astrofísico cuenta las razones por las hay que llevar el universo a la sala de clases 

Este astrofísico cuenta las razones por las hay que llevar el universo a la sala de clases 

“La astronomía da una visión global del mundo y sus problemas”, asegura Olaf Fischer, un alemán que es parte de la Red de Astronomía para Profesores de Chile. Aquí cuenta algunas ideas y los beneficios de aprender más allá de la Tierra.

Escrito por: Lorena Tasca

enero 30, 2020

1
Foto:

Tom Matuszewski

Olaf Fischer,  astrofísico alemán y profesor de la Universidad de Heidelberg, tiene mucha relación con Chile. Desde 2010 es parte de la Red de Astronomía para Profesores de Chile, un proyecto desarrollado entre el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Heidelberg Center para América Latina y la Haus der Astronomie de Alemania, que busca capacitar a profesores de enseñanza básica y media para llevar el universo al aula.

El experto que capacitó a principios de 2020 a Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019, cuenta aquí algunas consideraciones que tiene sobre la importancia de la astronomía y cómo hacerla parte de cualquier sala de clases. ¡Porque el universo está en todo!

Imagen del astrofísico Olaf Fischer

Olaf Fischer en la Universidad de la Frontera

Elige Educar: ¿Cómo empieza tu conexión con la astronomía y por qué decides especializarte en este tema?

Olaf Fischer: Cuando tenía 11 años vi cómo aterrizó el Apollo 11 y quedé muy fascinado, ¡fue el primer contacto con el universo! Me fascina que las noches oscuras sean la ventana a las estrellas. Además, de la fascinación viene la ciencia ficción.

EE: ¿Qué aportes brinda estudiar astronomía desde la enseñanza básica y media?

OF: Hay muchas razones para enseñar astronomía en la escuela: expansión del conocimiento, motivación para otras ciencias naturales y también ciencias en general. La astronomía da una visión global del mundo y sus problemas.

EE: ¿Qué implementos se necesitan en una sala de clases para enseñar astronomía?

OF: Se necesitan estudiantes, asistentes, muchos instrumentos ópticos como unos binoculares, un telescopio y unos lentes para mirar el sol. Hay otros elementos que sirven, como un globo terráqueo. Además, se pueden construir muchas cosas con las manos y eso también es parte importante del aprendizaje.

EE: ¿Qué consejos le darías a un profesor o profesora que quiera acercar la astronomía a sus estudiantes?

OF: ¡Observen tanto como sea posible junto con los estudiantes, permitan que ellos logren el éxito a través de su propio trabajo y estimulen la imaginación de cada uno!

EE: ¿Nos podrías entregar 3 o 4 formas de enseñar astronomía de forma interactiva y divertida?

OF: Te podría mencionar el objetivo de la Red de Astronomía para Profesores de Chile, que es fortalecer los conocimientos de astronomía de los estudiantes. Se logra con talleres que buscan estimular la imaginación y entender ideas básicas; talleres para construir instrumentos como un péndulo cuadrante, un mapa planisferio, gafas para la observación del sol, un espectroscopio de mano y talleres para evaluar datos astronómicos, como por ejemplo, determinar el ciclo de la actividad del sol mediante la evaluación de imágenes de manchas solares.

EE:  ¿Crees que la astronomía debería ser una materia obligatoria?

OF: ¡Sí! Como he dicho más arriba, la astronomía da mucha motivación para aprender más y permite entender el mundo mucho más allá.  En el campo de las ciencias es posible ver cómo todos habitamos un planeta, el que todos somos parte y no tenemos tantas diferencias. Un ejemplo muy bueno es la estación espacial internacional donde trabajan rusos, americanos y astronautas de todo el mundo juntos y de una manera muy buena.

EE:. ¿Por qué crees que todo lo relacionado con la astronomía se tiende a ver como un contenido desafiante y difícil?

OF: Quizás porque es un mundo lejos de la Tierra. ¡Pero no es difícil traer el mundo al aula!

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando…
2020-01-31T10:30:04+00:00 enero, 2020|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Marco Mancilla Navarro febrero 18, 2020 at febrero, 2020

    Muy interesante el punto de vista de nuestro amigo. Me gustaría que se pueda inculcar tambien en mi nacion Bolivia

Leave A Comment