En este sitio podrás encontrar MUCHOS tips para trabajar el bienestar emocional - Elige Educar

En este sitio podrás encontrar MUCHOS tips para trabajar el bienestar emocional

Inicio » Cómo aprenden los niños » En este sitio podrás encontrar MUCHOS tips para trabajar el bienestar emocional

En este sitio podrás encontrar MUCHOS tips para trabajar el bienestar emocional

La Fundación Arauco tiene en su sitio web una buena variedad de contenidos, enfocados en prácticas de mindfulness e ideas de actividades para realizar durante las clases en línea o en casa en tiempos de pandemia.

Escrito por: Lorena Tasca

junio 23, 2020

0
Foto:

Freepik

“Aprende a regular tus emociones difíciles” y “Círculo de influencia y círculo de preocupación”, son algunos de los títulos que tienen las cápsulas de videos, piezas gráficas y archivos que ha preparado la Fundación Arauco, para enfrentar los momentos difíciles y los distintos estados de ánimo de profesores y estudiantes ante la situación de la pandemia. 

La mayoría de los contenidos enfocados en bienestar emocional, son videos cortos o postales de un párrafo que entregan ideas sobre qué hacer frente a ciertas situaciones, tanto en casa como en las clases virtuales. La intención de la fundación es entregar material que le sirva a familiares y docentes para apoyar a niños y niñas. 

El mindfulness es una de las prácticas recomendadas entre los contenidos disponibles. 

Los recursos que ofrecen son videos de no más de 5 minutos que entregan ideas y razones para instaurar esta práctica. También recomiendan revisar el artículo “Una mente distraída no es una mente feliz”  de Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert, investigadores de la Universidad de Harvard. 

En el área del mindfulness también ofrecen videos sobre qué pasos realizar para la práctica del chequeo atento o cómo desarrollar la respiración abdominal. Pasos que ayudan a lograr la atención plena a través de una actividad con la cual se calma el cuerpo y la mente a través de la respiración, el movimiento y herramientas de la psicología que aportan a la regulación de emociones. ¡Gran aporte para el aprendizaje en estos tiempos!

En otras cápsulas, el equipo de profesores de Fundación Arauco entrega tips sencillos para la cotidianidad de las clases en línea, como: “Para los niños es muy importante saber cómo lo están haciendo. Cuando reciba mensajes, trabajos o preguntas desde ellos, no deje de responderles. Envíales un mensaje agradeciendo su trabajo, diciendo que le gustó, o simplemente avisando que lo recibió y que ya le enviará más tarde sus comentarios”. 

La finalidad de acciones tan pequeñas como esas, es que el estudiante se sienta acompañado y apoyado a pesar de la situación difícil que enfrentan varios países frente a la crisis sanitaria por el Covid-19. 

Todo el material se encuentra en una sección que preparó la Fundación Arauco llamada “Educando en casa”, que se encuentra al inicio del sitio web. 

Ahí también se encuentran videos de profesores que trabajan con la fundación, que hablan sobre sus experiencias y cómo sobrellevar la situación de pandemia y la importancia de cuidarnos entre todos. También entregan un documentos con algunas ideas para enfrentar el reencuentro en el momento que las condiciones sean las ideales. 

Bajo el título: “Reencontrándonos: una propuesta para el equipo de los establecimientos”, el documento proponen actividades para promover la convivencia escolar y abrir espacios de diálogo para hablar desde las emociones. 

“Independiente de los legítimos sentimientos de incertidumbre que puede tener el equipo profesional de un establecimiento, es importante asumir que este ha sido un período anormal y que los alumnos necesitan sentir que sus profesores son adultos que están ahí para acogerlos y brindarles protección, frente a esta situación sanitaria. También parece importante considerar que algunos de ellos pueden haber pasado por experiencias difíciles y dolorosas y tener miedo. Es claro que ellos necesitarán sentirse acogidos, seguros, protegidos y visibilizados en sus necesidades”, cierra el documento. 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…
2020-06-23T15:22:57+00:00 junio, 2020|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment