Estos fueron los mejores libros infantiles y juveniles de 2018 - Elige Educar

Estos fueron los mejores libros infantiles y juveniles de 2018

Inicio » Cómo aprenden los niños » Estos fueron los mejores libros infantiles y juveniles de 2018

Estos fueron los mejores libros infantiles y juveniles de 2018

Una selección de 16 libros increíbles para niños desde los 5 años, hasta los 14. ¡Imperdibles!

Escrito por: Camila Londoño

enero 4, 2019

2
Foto:

Blackie Books/NubeOcho

Un grupo de expertos en literatura infantil y juvenil, además de periodistas y libreros de España, eligieron los 16 mejores títulos de 2018 en estos géneros. El listado de libros, que incluye historias de aventuras, de fantasías y hasta historias clásicas, fue publicado por el diario El País. Teniendo en cuenta el esfuerzo de padres y profesores que trabajan a diario por fomentar la lectura dentro y fuera de la escuela, resulta interesante darle una mirada a esa selección y analizar por qué la narrativa de estos cuentos ofrecen mucho a sus jóvenes lectores:

1. Atascado (hasta 5 años), Shinsuke Yoshitake

Este álbum ilustrado parte de un hecho tan cotidiano y básico como quitarse una camiseta (polera) de manera autónoma. Shinsuke Yoshitake logra una historia simpática y absurda que gira entorno al atascamiento; el atascamiento en una camiseta, o un futuro poblado por niños que están atascados. Según los expertos, es tan tierno como ingenioso.

Barbara Fiore Editora


2. ¡Vivan las uñas de colores! (hasta 5 años), Alicia Acosta, Luis Amavisca y Gusti (ilustración)

A Juan le gusta pintarse las uñas, pero en su colegio esto provoca risas. Pero su padre se une a la causa y lo recoge a la salida de clase también con las uñas pintadas de colores. Es una historia sencilla, pero necesaria. Se enfoca en la aceptación, la diversidad y el género desde una óptica infantil y divertida.

NubeOcho


3. Estamos aquí (hasta 5 años), Oliver Jeffers

Un libro para explicarle a todos los recién llegados cómo funciona nuestro planeta de una manera muy optimista. Visualmente es increíble y cautiva tanto a grandes como a chicos. El autor de Best Sellers infantiles, vuelve a cautivar con esta nueva historia.

Andana Editorial


4. Cuentos de Mamá Osa (hasta 5 años), Kitty Crowther

Cuentos de Mamá Osa se trata de entrar en el mundo del ensueño a través de la lectura. Recuerda la importancia de dormirse pronto y con calma. Es un cuento colorido que reúne tres historias perfectas para lograr que llegue el sueño de manera gradual.

Libros del Zorro Rojo


5. Cuentos de así fue (de 6 a 9), Rudyard Kipling. Ilustración de cubierta de Marta Altés

Este libro recopila los cuentos que el autor le contaba a su hija Josephine antes de dormir, cuentos que responden preguntas difíciles hechas por niños. Por ejemplo: por qué los gatos son tan libres o cómo le salió al elefante su trompa y al camello su joroba. Imprescindible para enseñarle a los más curiosos.

Blackie Books


6. Sirenas (de 6 a 9), Jessica Love

Muy adecuado para empezar a explicar cosas como las identidades LGTBI o la apertura hacia la diversidad. Narra la historia de Julián, un niño fascinado con las sirenas. A Julián incluso le encanta disfrazarse de sirena. Un libro necesario en la categoría de literatura infantil que se ha encaminado en romper los estereotipos de género.

Kókinos


7. ¡Qué risa de huesos! (de 6 a 9), Janet y Allan Ahlberg

Es la reedición de un clásico de 1980. La historia está protagonizada por tres esqueletos de hombre, niño y perro que deciden salir una noche del oscuro sótano en el que viven para divertirse asustando a los humanos. Según los expertos, este libro lo tiene todo: la repetición de fórmulas, sentido del humor, la posibilidad de poder escenificar ciertos pasajes de la historia e ilustración colorida (a pesar de que toda la acción es nocturna).

Kalandraka


8. Robinson (de 6 a 9), Peter Sís

Basado en una experiencia personal. Todo empieza cuando Peter acude a una fiesta en la que todos van vestidos de piratas, excepto él, que va disfrazado de su héroe: Robinson Crusoe. Esto provoca burlas y Peter se va de la fiesta triste. Esa noche emprende una odisea misteriosa a una isla remota y silvestre.

Ekaré


9. Soy una nuez (de 10 a 13 años), Beatriz Osés. Ilustración de Jordi Sempere

Una potente, tierna y brillante reflexión sobre la actual situación de los refugiados. Las ilustraciones son impresionantes y la historia se mueve entre lo surreal y lo inhumano de un sistema judicial que prioriza el cumplimiento de la ley, antes que las personas.

Edebé


10. Apestoso tío Muffin (de 10 a 13 años), Pedro Mañas. Ilustración de Víctor Rivas

Narra la historia de Mr. Montgomery Muffin, un tipo que a pesar de tener una obsesión con limpieza, huele fatal. Mr. Muffin atrae la suciedad como la miel a las moscas. Un libro divertido que habla sobre el miedo, la solidaridad y la justicia.

Anaya


11. Los hermanos Willoughby (de 10 a 13 años), Lois Lowry

Una parodia de literatura juvenil sobre niños huérfanos, herederos perdidos y niñeras estrictas. Con fina ironía la autora cuenta la historia de una peculiar familia en la que los padres no soportan a sus hijos y viceversa. El libro cuenta con un glosario que incluye la explicación de términos que aparecen en el texto (como hediondo o ignominioso).

Anaya


12. Cuentos criminales (de 10 a 13 años), Pedro Mañas. Ilustración de David Sierra Listón

Victor Lustig fue un estafador checo conocido por ser el artífice de uno de los mejores timos de la historia: vender la torre Eiffel de París. Todo esto sucede en los años veinte, pero en 2018, Lustig vuelve a estar de moda entre los más jóvenes. Además de esta historia, este libro narra otros seis casos criminales que incluyen contrabando, estafa, suplantación de identidad, entre otros.

Libre Albedrío


13. Un mar de plásticos (a partir de los 14 años), Kirsti Blom y Geir Wing Gabrielsen

A través de la historia de un fulmar boreal (ave marina que habita las costas del Atlántico) se explica cómo el uso masivo y sin control del plástico está convirtiendo el océano en un vertedero de basura, con todo lo que ello conlleva para la fauna y la flora marina. Ideal para generar conciencia en los más jóvenes de una forma muy didáctica.

Takatuka


14. Biografía de un cuerpo (a partir de los 14 años), Mónica Rodríguez

En este libro Mónica Rodríguez habla de la revolución física y mental que ocurre en la adolescencia. Lo hace utilizando una forma literaria que se asemeja a la prosa poética y centrándose en la danza. El libro se puede convertir en un diario único de juventud.

Ediciones SM


15. Desconocidos (a partir de los 14 años), David Lozano

Todo parte con una cita a ciegas entre dos jóvenes que se han conocido a través de Twitter. No muy lejos del lugar de la cita se encuentra un cadáver. Estas dos historias se van entrelazando en el thriller de este autor. Perfecto para plantear cuál es el uso que estamos haciendo de las redes sociales y cuánto y cómo nos exponemos.

Edebé


16. La balada de los unicornios (a partir de los 14 años), Ledicia Costas. Ilustración de Mónica Armiño

Este libro lo tiene todo para convertirse en el favorito de los lectores aficionados a la fantasía y la ciencia-ficción: inventos, el Londres victoriano de Jack el Destripador, toques de steampunk, magia, cuervos, unicornios… La protagonista, Agata McLeod, es una de las mentes más brillantes de la Escuela de Artefactos y Oficios, y debe viajar al origen del mundo para cumplir una misión. Por el camino se encontrará con toda clase de peligros y aventuras.

Anaya

El jurado que hizo la selección de cuentos:

Javier Fernández Jiménez, director del programa de radio cultural infantil Menudo Castillo.
Sandra Alonso de @miscuentosinfantiles.
Boolino, portal de referencia para la recomendación de libros para niños y jóvenes lectores.
Leoteca, la red social para niños lectores.
Pekeleke, blog de Eva Gracia.
El Dragón Lector, librería de Madrid.
Babar, revista de literatura infantil y juvenil.
Venir a cuento, librería de Madrid.
Javier Pizarro, maestro de educación infantil y experto en literatura infantil y juvenil en El Asombrario.
Donde viven los monstruos, blog de Román Belmonte.
Casa Anita, librería de Barcelona.
Abracadabra, librería de Barcelona.
Beatriz Millán, bloguera y autora del libro Una madre en la ciudad (Planeta).
La mar de letras, librería de Madrid.

Fuentes:

El País

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
2019-01-04T15:00:09+00:00 enero, 2019|Cómo aprenden los niños|2 Comments

2 Comments

  1. Rita E. Fishburn Olson enero 12, 2019 at enero, 2019

    Muchísimas Gracias por hacer esta lista. Soy directora de una escuela primaria Montessori y siempre ando buscando buenos libros para niños.

  2. Sandra noviembre 14, 2019 at noviembre, 2019

    Muchas gracias es buenísimo aprender cada día,para poder ayudar a nuestros hijos.hay algún link para bajarlos al computador,tablet o teléfono?

Leave A Comment