Estrenan serie infantil que muestra leyendas de Chile a los niños - Elige Educar

Estrenan serie infantil que muestra leyendas de Chile a los niños

Inicio » Actualidad » Estrenan serie infantil que muestra leyendas de Chile a los niños

Estrenan serie infantil que muestra leyendas de Chile a los niños

“Cuenta la leyenda” es el nombre de la serie que se estrenó el pasado sábado por UCV-TV. La producción muestra el recorrido de los hermanos Caco y Vale, quienes viajan a lo largo de todo Chile con su abuelo, quien les cuenta leyendas, a partir de las que ellos se embarcan en aventuras fantásticas.

Escrito por: Fuente Externa

septiembre 11, 2017

0
Foto:

Yestay

Cuentan que existe un pájara que a veces aparece en desierto de Atacama, el Alicanto, y que si alguien logra avistarlo y seguirlo, llegará hasta un yacimiento de oro. Pero como toda leyenda, el premio viene con una condición: si la persona es ambiciosa, el ave la hace perderse y morir. Si en cambio se trata de un buen corazón, no sólo lo llevará hasta el oro, sino que además le indicará el camino de regreso a casa.

Esa es la primera de las 13 historias de “Cuenta la leyenda”, serie de animación infantil de terror de la productora Yestay, del Vallenar. La producción se estrenó el sábado 9 de septiembre, a las 18:00 horas, por el canal abierto UCV TV.

La apuesta, que para su realización tuvo el apoyo del Cntv y Corfo, sigue las aventuras de los hermanos Caco y Vale. Recorren las distintas regiones de Chile, entre ella Bíobío. Su abuelo les relata un mito o leyenda de esa zona en cada uno de los episodios.

Con música del destacado compositor nacional Camilo Salinas en colaboración con Marcos Meza, “Cuenta la leyenda” tuvo la dirección de Jorge Olguín, conocido por sus películas de terror como “Ángel negro” y “Sangre eterna”. Se sumo en este rol Julio Pot, quien ha desarrollado una carrera en la animación y ha estado detrás de títulos como “Pulentos, la película” (2007).

La serie fue creada por Teresa y Eduardo Salina, dos hermanos de Vallenar, que según él mismo confiesa, usaron su propia relación para crear a Caco y Vale.

Todo por un corto

Eduardo  contó a este medio que la serie tuvo origen  en 2010, cuando con el equipode Yestay hicieron “Tololo Pampa”, un cortometraje animado de 27 minutos sobre la leyenda que se cuenta  en el norte el país. Como “Cuenta la leyenda”, la protagonizaban los hermanos Caco y Vale. “Ahí dijimos, ‘¿por qué no hacemos una serie de estos mismos hermanos? Pero que van recorriendo todo Chile de norte a sur y en cada lugar al que llegan viven una aventura en relación a una leyenda”, recuerda Salinas que pensaron.

Y para elegir las historias recurrieron al libro de Oreste Plath “Geografía del mito y la leyenda cgilenos”. De ahí surgieron los 13 capítulos de 13 minutos cada uno que hoy, a siete años de la primera idea, llegará por fin a la televisión abierta y también a Youtube.

Mitos y leyendas

La leyenda nortina de Tololo Pampa; la de la Calchona, de la zona central; la mapuche de Los Cueros, la del Cochero sin Cabeza, originaria de Huilquilemu en Talca; así como una historia sobre brujos de Salamanca, son sólo algunos de los personajes y mitos que Caco y Vale conocen en su recorrido por el país junto a su abuelo.

Ya aunque se basaron en mitos y leyendas chilenas que populares, Salinas cuenta que también fabularon un poco para realizar la serie. Así, además de criaturas como el Alicanto, en otros de los capítulos convirtieron la salitrera de la Región de Tarapacá, Hamberstone, en un pueblo fantasma; llevaron a los hermanos a la fiesta de la Tirana y los hicieron conocer más malo de los malos, el adiablo, en una Noche de San Juan.

Salinas reconoce que el panorama para la animación nacional, ha cambiado tras el Oscar de “Historia de un Oso”, pero aún falta.

“Ahora sigue siendo difícil, pero tiene un poco más de exposición y creo que en el largo plazo, puede significar algo. No sólo se abrieron los medios a mostrar animación, sino el público  aceptar la idea de que en Chile se hace buena animación. Se cambió un poco el paradigma de que está sólo viene de afuera”, indica. “Pero creo que hay una deuda importante, que son ls medios más masivos: la TV y el cine”, finaliza.

Fuentes:

El Sur

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 4,47 de 5)
Cargando…
2017-09-11T09:56:31+00:00 septiembre, 2017|Actualidad|0 Comments

Leave A Comment