Estudio revela que los alumnos morenos son considerados menos competentes - Elige Educar

Estudio revela que los alumnos morenos son considerados menos competentes

Inicio » Noticias » Estudio revela que los alumnos morenos son considerados menos competentes

Estudio revela que los alumnos morenos son considerados menos competentes

Escrito por: Mauricio Arias

diciembre 22, 2016

Te invitamos a leer este revelador estudio sobre los prejuicios, sesgos y expectativas frente al color de piel que enfrentan los alumnos en la sala de clases. Conoce más en la siguiente nota de “La Hora”. 

.

Escolares morenos son considerados menos competentes 

Estudiantes de Pedagogía, y los propios alumnos de colegios, operan con un sesgo frente al color de piel. Estudio de la UC pone alerta sobre los prejuicios.

Carlos Fuentealba

Cuando la psicóloga belga Joke Meeus llegó a Chile, una de las cosas que más le llamó la atención fue la diferenciación entre los chilenos basándose en su aspecto físico.

Por ello, formó un equipo con los psicólogos Roberto González y Jorge Manzi para estudiar si la diferenciación en torno al aspecto físico es inocua o puede generar discriminación y oportunidades desiguales en ámbitos de la vida tan importantes como la educación.

A Meeus le llamó la atención algo muy internalizado en el país: llamar a la gente con apodos alusivos a la apariencia física. Esa fue la primera hebra desde la que este equipo de investigadores comenzó a tirar para comprobar, mediante varios experimentos, que sí existe un sesgo ante el tono de piel.

Su estudio, publicado ayer, parte con un cita del escritor Oscar Contardo, que en su libro aparece como una intuición, pero que ahora tiene cierto asidero científico: “El chileno de cualquier estrato es capaz de evaluar, casi sin pestañear con un sorprendente estrecho margen de error, las probabilidades de ingreso, domicilio, educación y condición laboral de un compatriota en base de su apariencia física”.

El experimento de estos psicólogos sociales consistió en mostrar a distintos grupos de estudiantes de Pedagogía, que no estaban informados sobre el asunto del que trataba la experimentación, expedientes de alumnos con datos muy similares y una pequeña foto que los identificaba.

El resultado fue sorprendente: los entrevistados mostraron claramente que tenían expectativas educacionales más altas para el alumno blanco que para el moreno. Así, por ejemplo, mientras esperaban que el de piel más clara tuviera éxito en la universidad, veían más probable que el moreno estudiara en un instituto profesional, o simplemente no ingresara a la educación superior.

También creían que el alumno blanco obtendría mejor puntaje en la PSU y que era más probable que el moreno quisiera ir a trabajar en lugar de seguir estudiando. Se demostró así que en el sistema educacional hay “estereotipos asociados al color de la piel”, que aluden a que “los alumnos morenos son considerados menos competentes en lo académico que los alumnos blancos”.

“Los entrevistados, que son personas muy educadas, han desarrollado la sensación de que las personas de piel más oscura tienen menos capacidad, menos competencia y están menos preparados para que les vaya bien educacionalmente”, explicó a La Hora el autor del estudio, Jorge Manzi, director de MIDE UC e investigador principal del CEPPE-UC.

Sesgo transversal

Una de las conclusiones más llamativas de este estudio fue que este sesgo por color de piel era transversal y no estaba marcado por factores como el género, la edad o el estrato socioeconómico.

“La segunda parte es cuando les fuimos a preguntar a niños en el aula sobre el tono de su piel, ellos sentían que tenían expectativas más bajas. Las personas han internalizado esta expectativa negativa”, detalla Manzi.

El trabajo comprobó además que este prejuicio no se queda sólo en las palabras, sino que “es incorporado psicológicamente por los alumnos morenos”, lo que termina afectando su desempeño.

Así, se detectó que los estudiantes morenos suelen tener un rendimiento escolar inferior a sus compañeros blancos y expectativas educacionales más bajas. También se confirmó que tienden a sentir menos confianza en sus propias competencias académicas en comparación con los blancos.

“Se trata de una profecía autocumplida. La sociedad espera menos de los morenos y éstos internalizan esta expectativa negativa y consideran que tienen menos probabilidades de tener un buen desempeño. No es extraño, entonces, que finalmente logren peores resultados”, dice Manzi.

Según el investigador, este sesgo no se trata directamente de racismo. “No son variaciones entre razas, sino dentro de una misma raza, si es que puede usarse ese concepto. No estamos hablando diferencias de afrodescendientes con el resto de la sociedad, sino al interior del mismo grupo, que ha sido el mestizo tradicional de Chile, existe una valoración por la claridad de la piel”, comenta.

Manzi, finalmente, recomienda a la institucionalidad educacional hacerse cargo del problema: “Tenemos que tener mayor conciencia en este sentido, trabajar en la formación de los docentes para que ellos no apliquen esos sesgos y entreguen confianza a los estudiantes de piel morena”.

Fuente: La Hora – Carlos Fuentealba

.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2017-02-22T14:33:53+00:00 diciembre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Estudio revela que los alumnos morenos son considerados menos competentes