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Un profesor se siente motivado cuando logra autonomía y realiza pocas pruebas estandarizadas

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Un profesor se siente motivado cuando logra autonomía y realiza pocas pruebas estandarizadas

Escrito por: Leslie Tapia

diciembre 12, 2016

¿Qué factores inciden en la motivación y satisfacción laboral de los docentes?; ¿siempre van de la mano ambos componentes? Estas son algunas de las preguntas que Elige Educar abordó en un estudio para identificar cuáles son los aspectos que inciden en estos dos componentes, esenciales a la hora de generar un buen ambiente de aprendizaje. ¿Cuales fueron los principales hallazgos? Te invitamos a leer la siguiente nota publicada por El Mercurio.

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Un profesor se siente motivado cuando logra autonomía y realiza pocas pruebas estandarizadas

 

El reconocimiento y el trabajo colaborativo son claves para mantener el interés profesional de los maestros. También los estimula que les den la oportunidad de evaluar con independencia de los test tipo.

M. Cordano

Antes de ser galardonada con el premio Educiencias a la mejor profesora de matemáticas del año, los ex alumnos de María Ester Penela redactaron cartas apoyando su trabajo. Lo mismo tuvo que hacer la directiva del Internado Nacional Barros Arana, donde María Ester trabaja desde hace 10 años: los documentos destacando el buen trabajo de los postulantes son parte fundamental del proceso.

“Desde antes de salir de la universidad comencé a aprovechar oportunidades de capacitación que se presentaban. Hice mi primer curso de computación básica en un instituto donde un amigo me consiguió una beca. Cuando estaba de vacaciones hacía cursos muy buenos y a bajo costo por el Colegio de Profesores. Me iba a las universidades y le pedía a los mismos capacitadores que me dieran cupo en las clases a las que no llegaban todos”, cuenta una muy motivada María Ester.

Justamente, es la motivación y la satisfacción laboral la que permite formar un buen vínculo entre profesores y alumnos, ser reconocido por colegas y tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente de forma continua. Esa es la conclusión de un informe de Elige Educar en el que -mediante técnicas de observación y entrevistas semiestructuradas- estudiaron los casos de 16 docentes de enseñanza básica y media. También conversaron con sus directores.

Según indica el estudio, una buena relación con los alumnos refuerza positivamente la labor del educador y es la base necesaria para guiar los aprendizajes. Para lograr este vínculo, es necesario fomentar el diálogo y saber escuchar.

“Muchas veces, el profesor generaliza ciertas conductas de algunos niños en la totalidad del curso. Es común escuchar ‘este curso es terrible’, ‘este curso aquí, este curso allá’… y eso es muy dañino, ya que estigmatiza y hace que la escuela se rompa en grupos”, plantea Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar. “La autoridad no se mide en quién levanta más la voz, si no en qué voz guía más. Por lo tanto, en ello saber escuchar es más importante que saber mandar”.

El informe también destaca que la contención, apoyo y colaboración de otros actores en el establecimiento es un factor muy relevante en la motivación del profesor.

“El equipo directivo puede incentivar este trabajo colaborativo organizando instancias de encuentro profesional entre los docentes. Por ejemplo, organizar consejos pedagógicos donde los profesores puedan compartir buenas prácticas de aula, revisar y reflexionar en torno a los resultados de aprendizaje de las evaluaciones externas e internas y los desafíos que ellos plantean”, comenta Julia Marfán, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Diego Portales. También es útil “fomentar el acompañamiento en aula entre pares, con visitas al aula para recibir y dar retroalimentación sobre la docencia”.

El texto destaca que la relación entre profesores está en gran medida determinada por la organización del lugar físico de trabajo y espacios en común: más allá de los lugares destinados a cierto grupo de maestros -dependiendo del nivel educativo o materia que enseñan-, es relevante que existan espacios comunes que faciliten el conocimiento mutuo y la interacción entre todo el equipo.

Cansancio

La alta carga de horas lectivas de los profesores chilenos es uno de los factores que más merma su motivación laboral, porque les quita tiempo para planificar, evaluar y vincularse con los niños y apoderados, lo que conlleva frustración y cansancio.

Entre los temas que les toman mucho tiempo están las evaluaciones. Según ellos mismos explican, es difícil que los instrumentos estén alineados con la planificación, o que sean innovadores en la forma de medir el aprendizaje de los niños. Su principal queja es en contra del alto número de pruebas estandarizadas.

“El profesor ejerce su autonomía en la medida que puede tomar decisiones respecto a cómo organiza su enseñanza de los contenidos, habilidades y actitudes que los alumnos van a aprender. Cuando se tiene un currículum nacional, me parece prudente recoger evidencia respecto de si los alumnos están aprendiendo lo que se espera para su nivel. El problema es que estos resultados no suelen ser usados como insumos para desarrollar estrategias de mejora, sino como posición en un ranking . Este hecho resta autonomía al profesor, porque no puede tomar decisiones respecto de ajustes que se deben hacer en la enseñanza y el aprendizaje a partir de los resultados”, indica Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.


En cifras

  • 40% de los profesores chilenos se retiran de la profesión antes de cumplir cinco años. Casi el 20% de los nuevos profesores desertan luego del primer año de trabajo.
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  • ”Se puede aumentar el tiempo no lectivo del docente, pero si este no lo usa para mejorar la planificación de sus clases, no habrá impacto en el aula y en el aprendizaje de los estudiantes. En todo esto, la motivación es central”. Hernán Hochschild DIRECTOR EJECUTIVO DE ELIGE EDUCAR.
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  • ”Fomentar la autonomía de los profesores requiere que el equipo directivo reconozca y tenga altas expectativas sobre el desarrollo de estas capacidades, generando las condiciones necesarias para promover su aprendizaje”. Julia Marfán DIRECTORA PEDAGOGÍA UDP. 
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¿Te interesa conocer más detalles de este estudio? Pincha aquí y podrás ver una infografía con sus principales hallazgos. ¡Comparte!

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Fuente:Un profesor se siente motivado cuando logra autonomía y realiza pocas pruebas estandarizadas” – M. Cordano – El Mercurio

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2016-12-12T14:11:50+00:00 diciembre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Un profesor se siente motivado cuando logra autonomía y realiza pocas pruebas estandarizadas