Experta en formación socioemocional nos explica qué pueden hacer los padres para potenciar este ámbito

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Experta en formación socioemocional nos explica qué pueden hacer los padres para potenciar este ámbito

Elise Cappella, psicóloga clínica y profesora estadounidense con más de 10 años trabajando planes de estudios en escuelas públicas de Nueva York, nos cuenta sus consideraciones para promover entornos sociales positivos.

Escrito por: Lorena Tasca

noviembre 17, 2017

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Elige Educar/Lorena Tasca

“¡Comunicación!”, es la palabra que exclama Elise Cappella, -psicóloga clínica y comunitaria neoyorquina que se ha especializado en la formación socioemocional de estudiantes – al ser consultada sobre la clave para que todos los niños y adolescentes, sin importar su estatus social y económico, puedan alcanzar un buen desarrollo emocional.,

Cappella ha sido galardonada con un Early Research Award que entrega la Sociedad para el Estudio de la Psicología Escolar de Estados Unidos y una Beca de colaboración comunitaria de la Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humanopor su labor de adaptar y estudiar un modelo de consulta docente centrado en la mejora de los procesos del aula de escuelas primarias, tomando en cuenta el comportamiento infantil en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

En otras palabras, esta investigadora y profesora de la Universidad de Nueva York ya suma más de 10 años estudiando las relaciones y los comportamientos sociales de los niños en el aula y las escuelas, con el objetivo a largo plazo de crear estrategias o planes de estudios para que los profesores sean capaces de desarrollar entornos sociales positivos para el aprendizaje, tomando en cuenta las emociones de sus estudiantes, para así poder potenciar mejor sus habilidades.

Sobre ese tema expuso la investigadora en el seminario “¿Cómo educamos para vivir en sociedad?”, que fue organizado por la Agencia de Calidad de la Educación y se llevó a cabo el pasado martes en el Salón Fresno delCentro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ahí expuso varias ideas sobre cómo llevar a cabo una enseñanza socioemocional en la sala de clases. Pero nosotros le pedimos que nos contara las claves para mantener en el hogar el trabajo de lo que ella llama “SEL” (social and emotional learning/aprendizaje socioemocional). Y esto fue lo que nos dijo:

1. Al menos cinco minutos de conversación

 

“Lo mejor que pueden hacer los padres para colaborar en la educación socioemocional, es comunicarse continuamente con sus hijos. Para saber cómo se desenvuelven hay que preguntarles cómo les va, cómo va en la escuela, escuchar lo que responde, repreguntar. Motivar la comunicación provocará que los niños puedan comunicarse aún mejor en el colegio. La comunicación es la clave desde la infancia hasta la adolescencia, y creo que a veces los padres olvidan lo importante que es comunicarse, cuando simplemente se trata de tomarse un tiempo, al menos cinco o diez minutos diarios, para sentarse y hablar con sus hijos y escuchar sobre los pensamientos, sentimientos, experiencias y emociones de sus hijos en la escuela. De verdad, lo más importante es comunicarse”.

2. El juego como espacio para entender las emociones

“No tengo las investigaciones sobre esto, pero jugar con tus hijos algunos de estos juegos de más de dos personas, donde hay que seguir reglas, donde hay turnos, donde unos van ganando y otros perdiendo, se aprende mucho de las reacciones, de las emociones. Los juegos pueden ser una fuente de soporte para ayudarlos a desarrollar sus habilidades competitivas, sus reacciones, sus capacidades de atención. También hay que tener en cuenta que quizá, las formas de enseñar a enfrentar un juego en casa, puede ser muy distinto a las que se emplean en el colegio, pero esta puede ser también una estancia para la comunicación”.

3. Crear espacios para el niño

“Es importante crear espacios en el hogar. Como por ejemplo, que la esquina del cuarto sea el espacio de las tareas, que tengan una silla en otra esquina que sea para leer, que tengan sus libros, de cuentos, de cocina, sus lápices, sus colores. Y en función de esos espacios crearles rutinas, que si media hora de lectura, otro espacio de escritura libre, ponerlos a escribir o dibujar sobre lo que sienten. También, hay que ser parte de sus rutinas, como el momento de ir a la cama, estar con ellos en ese momento. O desayunar juntos. Son todas estancia para comunicarse, que -repito-  son la base de todo”.

4. Crear interés entre profesores y padres

“Lo más difícil es la comunicación entre profesores y padres, pero es lo más importante para que el buen desarrollo de las habilidades socioemocionales. Aquí, los profesores son los que se deben acercar a los padres, presentarse, decirles algo sobre sus hijos y tratar de mantener esa relación desde el primer día. Uno de los trabajos de los profesores es mantener al tanto a los padres sobre las habilidades especiales que tiene el niño, para que los padres la puedan seguir trabajando en casa, motivándolo. Una forma que tienen los profesores de motivar esta comunicación es pedirle a los niños a principio del año que hagan una tarea en la que los padres los deben ayudar. Ahora también existen los e-mails, el whatsapp, las reuniones en el colegio por festividades. Y por parte del padre, tiene que existir el interés de saber cómo le está yendo a sus hijos, cómo lo están haciendo”.

Como bien explicó Cappella durante su intervención en el seminario, el trabajo de la enseñanza socioemocional tanto en la escuela como en la casa, es lo que ayudará a trabajar el desarrollo a nivel cognitivo, interpersonal e intrapersonal. Además, esta formación responde a “necesidades sociales no atendidas en las materias académicas regulares y que son necesarias para enfrentar la vida y criar adultos que van a saber manejar su futuro”, explicó Cappella.

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2017-11-17T14:42:19+00:00 noviembre, 2017|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Soledad enero 31, 2018 at enero, 2018

    Very interesting.I totaly agree with this ideas.I am a mother and a teacher and really the more the games you share with children, better are the opportunities to know their personalities and to guide them in the goal of making them emotionally and socially balanced,as well as happy.

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