El frasco de la felicidad: una gran idea para desarrollar el pensamiento positivo en los niños - Elige Educar

El frasco de la felicidad: una gran idea para desarrollar el pensamiento positivo en los niños

Inicio » Cómo aprenden los niños » El frasco de la felicidad: una gran idea para desarrollar el pensamiento positivo en los niños

El frasco de la felicidad: una gran idea para desarrollar el pensamiento positivo en los niños

Elsa Punset Bannel, una escritora y filósofa española, diseñó la sencilla actividad. Aquí te explicamos de qué se trata.

Escrito por: Camila Londoño

marzo 1, 2019

10
Foto:

Guía Infantil

“La educación emocionalmente inteligente enseña al niño a tolerar la frustración y a comprender y aceptar que los demás también tienen necesidades y derechos”, asegura Elsa Punset Bannel, una escritora y filósofa española que diseñó una actividad sencilla y perfecta para desarrollar en los niños una actitud positiva. Se trata del frasco de la felicidad, una herramienta perfecta para que los estudiantes, además de manejar sus emociones, aprendan a enfrentar los problemas de una forma diferente. Es cierto que los niños tienen personalidades que los hacen más o menos optimistas, sin embargo, expertos en educación, aseguran que el positivismo sí se puede enseñar y hacerlo, debería ser una prioridad.

¿Qué se puede aprender de la actividad diseñada por la experta? Con el frasco de la felicidad, los niños podrán reflexionar sobre las cosas buenas que les ocurren a lo largo del día, aprenderán a apreciar los pequeños detalles que suele pasar desapercibidos y recordarán experiencias positivas. Varios expertos han dicho que el cerebro recuerda mucho más los acontecimientos negativos; el frasco de la alegría busca el objetivo opuesto a este, y de una forma muy sencilla. ¿Cómo funciona?

1. Un frasco de cristal

Se necesita un frasco grande de cristal. Ese será el frasco de la felicidad. Puedes marcarlo con un marcador y ubicarlo en un lugar visible de la sala de clase. Vanessa Orrego, psicóloga de Elige Educar, sugiere la posibilidad de crear un frasco por niño.

Guía Infantil


2. Escribir

Cada día, niños y profesores tendrán que escribir en un papel lo mejor que les pasó durante la jornada escolar. Pueden ser cosas sencillas: una palabra amable, una sonrisa, un buen resultado en un examen. Al escribirlo, asegura la experta, se grabará en el cerebro. Los niños tendrán que doblar el papel e introducirlo en el frasco.

Guía Infantil


3. Leer

Cuando el frasco esté lleno, se sacan los papeles y se leen todos los mensajes positivos. Vanessa aconseja que los mensajes se lean una vez por semana.

Guía Infantil

Fuentes:

Guía Infantil

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (151 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…
2019-03-01T09:10:09+00:00 marzo, 2019|Cómo aprenden los niños|10 Comments

10 Comments

  1. Carmen marzo 1, 2019 at marzo, 2019

    Me parece genial. También puede ser que saquen mensajes positivos para el día o al salir. Y puede ser utilizado con cualquier grupo y en diversas actividades no sólo la escuela.

  2. Rosalina Yapias marzo 1, 2019 at marzo, 2019

    Excelente idea, también lo haré!!!

  3. Alícia Zamora marzo 4, 2019 at marzo, 2019

    Me encantó la idea. Es bueno destacar lo positivo que recibimos. A veces nos quedamos solo con lo malo o negativo que vemos. Excelente iniciativa Hay que hacerlo.

  4. Clara Verónica Delgado Vanegas marzo 9, 2019 at marzo, 2019

    Excelente será mi siguiente ejercicio

  5. Abi marzo 9, 2019 at marzo, 2019

    Hace años que tengo en casa un tarro de buenos momentos y los leemos juntos. Es genial como cada uno redacta el mismo momento resaltando lo que le gusta. No creo que me inspirase en Elsa Punset en absoluto. Es una idea tan antigua como el bote de la calma. Aún así, lo recomiendo, aunque sin duda mejor de plástico si es para él aula. Lo que tienen las ideas es que es difícil demostrar la autoría

  6. Karina marzo 9, 2019 at marzo, 2019

    Me encanta! Los niños necesitan educación emocional, es fundamental para sus vidas. Además esto podría trabajarse con los padres, una manera puede ser que a ellos se les entregue el frasquito de sus hijos para que ellos mismos vean lo que contiene y así se conecten más con ellos, y otra manera es que los mismos padres introduzcan lo bueno que les ha pasado ya que hoy en día los adultos están más cansados y eso los lleva a estar más frustrados, así que también es importante que se den cuenta de las cosas buenas porque esto repercutirá en los hijos y se debe procurar que sea de la mejor manera posible ❤️

  7. Yolanda julio 2, 2019 at julio, 2019

    Genial, da excelente resultado.

  8. Mirna julio 2, 2019 at julio, 2019

    Me encanta! Lo pondré en práctica.

  9. Maeugenia julio 3, 2019 at julio, 2019

    No creo que sea relevante el quė o quien es el autor. Lo mas importante es que es una buena forma de educar. Gracias por la idea!!!

  10. Janett Rondón julio 3, 2019 at julio, 2019

    Excelente para trabajar la inteligencia emocional

Leave A Comment