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“Para un futuro más inclusivo, tenemos que aprender en comunidad y de forma interdisciplinaria”

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“Para un futuro más inclusivo, tenemos que aprender en comunidad y de forma interdisciplinaria”

Wendy Pan, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Tamkang (Taiwán), cuenta aquí cómo hace más de 10 años ha impulsado el trabajo colaborativo entre profesores, con una idea que ella llama “comunidades de práctica”.

Escrito por: Lorena Tasca

enero 17, 2020

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Summit Educación UC

“Si queremos preparar a los estudiantes para nuevas competencias, tenemos que hacer lo mismo con nuestros profesores”. Con esa premisa, la profesora Wendy Pan habló, —en una charla durante el Summit Educación 2020 que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Chile—, sobre la importancia del liderazgo para el aprendizaje y la comunidad que debe trabajarse para lograrlo.

Wendy Pan es decana de la Facultad de Educación en la Universidad Tamkang (Taiwán) y, en ese espacio, ha desarrollado lo que ella define como “comunidades de prácticas”. Bajo la premisa de la importancia del liderazgo, entendiéndolo como una cualidad para el aprendizaje activo y construido en conjunto, la invitación de la profesora ha sido, desde hace más de 10 años, abandonar la estructura tradicional de la educación e invitar a realizar más trabajos interdisciplinarios entre profesores.

La propuesta de las “comunidades de prácticas” es crear espacios para compartir conocimiento.

“Tenemos que construir cursos de mayor autonomía y flexibilidad, hay que cultivar la importancia de los talentos y crear conocimiento en conjunto, especialmente al saber que tenemos que preparar a los estudiantes para nuevas competencias y para trabajos que aún no conocemos. No sabemos qué deben estudiar, cuáles serán los empleos del futuro. Entonces, tenemos que trabajar en equipo (…) Para un futuro más inclusivo, tenemos que aprender en comunidad y de forma interdisciplinaria. Así tenemos que pensar la educación desde ahora”, aseguró Wendy.

El modelo de “comunidades de prácticas” que ha trabajado la decana, se centra en establecer espacios, durante el desarrollo de la carrera, en los que se invite a estudiantes de pedagogía en geografía, historia, matemática y lenguaje, entre otras especialidades, a resolver un problema o crear algo. La intención es que este modelo sea llevado por los docentes a los establecimientos educacionales.

La decana puso de ejemplo cómo un grupo, de docentes y futuros profesores, ayudaron con la recuperación de un espacio de la universidad y cómo otros han creado sistemas de mejora para el aprendizaje de los estudiantes. Todo, siempre en equipo y escuchando la visión de cada pedagogía.

Para poder crear estos espacios, la decana explicó que ha sido importante que el Ministerio de Educación de Taiwán ha trabajado reformas para descentralizar el sistema educativo de su país. Desde las constantes modificaciones que han realizado a la malla curricular desde principios de siglo XXI, la gestión de las escuelas ya no se centra solo en el director. “Nuestro trabajo es que los maestros asuman un rol de líderes y de facilitadores; y los estudiantes se vuelvan autónomos y autodirigidos. Al menos ese es uno de los retos que tiene el Ministerio de Educación y nosotros desde el año 2014, aproximadamente”, contó la decana.

“Reforzar el trabajo en comunidad, significa reforzar el liderazgo de los profesores”, es la premisa de la decana para mejorar los trabajos en el aula.

Para Wendy Pan es clave incentivar la participación conjunta del aprendizaje profesional y probar siempre diferentes métodos de enseñanza. También invitar a adaptarse a las necesidades de los estudiantes, invitar a sus pares a que los observen y explicar su filosofía de enseñanza. Esto también puede ser parte de las “comunidades de práctica”: observar, comentar y compartir estrategias.

La idea es que los cambios en las escuelas se vean impulsados por la participación de los profesores en la observación entre pares. “Tenemos que trabajar con mayor horizontalidad, entendiendo la importancia de lo interdisciplinario. Ese es el futuro y esa es una gran forma de trabajar con estudiantes más globales, más acordes a los tiempos que vivimos”, explicó la decana.

Si quieres conocer una experiencia desarrollada a partir del trabajo participativo entre profesores, revisa esta nota en la que un colegio chileno implementó una metodología llamada Ideas Docentes.

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2020-01-17T15:13:07+00:00 enero, 2020|Mejora docente|0 Comments

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