La idea made in Brasil que está ayudando a personalizar el aprendizaje - Elige Educar

La idea made in Brasil que está ayudando a personalizar el aprendizaje

Inicio » Noticias » La idea made in Brasil que está ayudando a personalizar el aprendizaje

La idea made in Brasil que está ayudando a personalizar el aprendizaje

Escrito por: Leslie Tapia

diciembre 5, 2016

Muchas tecnologías y aplicaciones móviles están convirtiéndose en grandes aliados para los docentes en las escuelas, permitiéndoles potenciar aún más los aprendizajes en la sala de clases. Hoy te invitamos a conocer Geekie, un programa educativo made in Brasil que está permitiendo un aprendizaje mucho más personalizado a más de 3 millones de estudiantes. ¿Habías escuchado sobre él?

.

La tecnología ayuda a personalizar la forma en que aprenden los alumnos en Brasil

A medida que el usuario experimenta con el programa, este es capaz de reconocer si a una persona le resulta más fácil estudiar cierto contenido mediante un texto, a través de videos o quizás un juego didáctico.
.

Poco después de emigrar desde Japón a Brasil, los abuelos de Claudio Sassaki encontraron trabajo labrando la tierra en antiguos asentamientos de esclavos. La zona era de alta pobreza y no presentaba mayores opciones educativas. “Las condiciones eran horrorosas. Así que hubo un punto en el que se agotaron y decidieron dejarlo todo; arrancaron en medio de la noche hacia São Paulo”, cuenta Sassaki en un video que la revista Wired -que se especializa en tecnología- grabó sobre su historia. El clip dura 18 minutos y se lanzó poco después de que la revista nombrara a este máster en Educación como el innovador social del año en 2015.

“Mis abuelos pensaban que la educación era la única forma de cambiar su estatus social. Y, en cierta forma, soy el resultado de su visión: mis papás pudieron pagar buenos colegios, lo que me llevó a esforzarme y obtener los mejores puntajes en las pruebas para entrar a la universidad”, comenta Sassaki.

La historia de su familia también fue la inspiración detrás de Geekie, el programa educativo que el brasileño formó en 2011. Se trata de una plataforma de aprendizaje en línea que se divide en tres áreas -Geekie Teste, Geekie Lab y Geekie Games- y que busca democratizar el acceso a la buena educación. Para ello, el sistema personaliza su contenido según el perfil de cada niño.

“Su misión es combinar datos y algoritmos con el objetivo de identificar cuáles son las lagunas de aprendizaje de cada alumno. Desde ahí, el programa es capaz de crear un plan de estudios personalizado”, explica Laís Rocha, parte del equipo de Geekie en Brasil.

Para cumplir con su tarea, el programa se alimenta de datos que los propios usuarios entregan al completar ejercicios o seleccionar uno de sus juegos didácticos. Así, por ejemplo, es capaz de notar que mientras algunas personas captan mejor una idea cuando esta se presenta en un texto escrito, para otros resulta más sencillo mirar un video que hable sobre la materia. A esta capacidad se le conoce como Aprendizaje de Máquinas (en inglés, Machine Learning).

Predictivo

El Aprendizaje de Máquinas supone llenar de datos a un sistema, con la idea de que con el tiempo -y cada vez más información-, este logre formar patrones y pueda predecir situaciones. “Es aprender de la experiencia; haciendo coincidir patrones y basándose en estadísticas”, indica Tiago Camolesi, parte del equipo de desarrolladores de Google en Latinoamérica. “En vez de escribir un código computacional con reglas explícitas a seguir, se trabaja con la idea de escribir un programa que sea capaz de aprender de las experiencias”.

En el caso de Geekie, a medida que el usuario usa el programa, este es capaz de captar cuándo algo le resulta más fácil o más complicado a una persona. De esta forma, adapta la manera en que va mostrando un mismo contenido.

“Identifica, recomienda y ofrece el mejor camino de aprendizaje para cada estudiante, usando la misma tecnología que aplica el comercio en línea para personalizar su publicidad”, cuenta Rocha.

La apuesta ha traído resultados. En seis semanas y con un uso promedio de cuatro horas en siete días, los alumnos utilizando Geekie entienden 30% más de contenido que aquellos jóvenes que no cuentan con el sistema. En total, más de 5 mil colegios en Brasil lo están aplicando a sus clases.
.

¿Qué opinas de esta plataforma?, ¿Te animarías a probarla con tus estudiantes? En este link podrás investigar más al respecto. Además te compartimos una entrevista al creador de Geekie donde te cuenta más detalles de esta innovación. ¡Mira el video y comparte esta nota!
.

.
Fuente: La tecnología ayuda a personalizar la forma en que aprenden los alumnos en Brasil – Margherita Cordano – El Mercurio

.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
2016-12-08T19:35:46+00:00 diciembre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en La idea made in Brasil que está ayudando a personalizar el aprendizaje