Google Arts & Culture: una forma innovadora de trabajar el arte y la historia en el aula - Elige Educar

Google Arts & Culture: una forma innovadora de trabajar el arte y la historia en el aula

Inicio » Cómo aprenden los niños » Google Arts & Culture: una forma innovadora de trabajar el arte y la historia en el aula

Google Arts & Culture: una forma innovadora de trabajar el arte y la historia en el aula

En un sólo espacio podrás encontrar obras de arte, leer historias, conocer personajes y recorrer virtualmente rincones del mundo con un peso cultural importante. ¡A tus alumnos les encantará!

Escrito por: Camila Londoño

agosto 3, 2017

1
Foto:

Google Arts & Culture

Google Arts & Culture fue creado por el Instituto Cultural de Google y es un espacio que muestra todos los tesoros culturales que hay alrededor del mundo. La plataforma está dirigida a todos los curiosos interesados en descubrir obras, colecciones e historias que han marcado nuestra línea del tiempo. Se utiliza de una forma muy simple e intuitiva pues está dividida por categorías específicas que permiten orientar la búsqueda o la exploración como: Artistas, Técnicas artísticas, Corrientes artísticas, Acontecimientos históricos, Personajes históricos y Lugares. Esto la hace perfecta como herramienta para trabajar asignaturas como arte e historia en la sala de clase.

Categoría Artistas

Esta categoría es una especie de guía de la A-Z que contiene obras, descripciones de artistas y exposiciones. En ese sentido, si te interesa explorar con tus estudiantes la obra de Rembrandt, haces clic en su imagen y encontrarás: un perfil del artista, obras en alta resolución con detalladas descripciones y exposiciones. También puedes buscar artistas por nombre e incluso por fecha.

Google Arts & Culture

Técnicas

Al igual que la categoría anterior, en esta sección de la plataforma se pueden explorar diversas técnicas artísticas. Además es posible buscar por nombre y al hacer clic en cada una de éstas, aparece una descripción, exposiciones y obras relacionados con la técnica.

Google Arts & Culture

Corrientes

Google permite explorar diversas corrientes artísticas a través de una guía que permite hacer búsquedas por nombre o por fecha. Cada corriente incluye descripción, exposiciones online y obras relacionadas.

Google Arts & Culture

Acontecimientos históricos

En esta categoría se pueden explorar diversos periodos de la historia. Cada uno, además de una descripción, incluye exposiciones y elementos relacionados con cada periodo. Por ejemplo, una exposición sobre la caída del Muro de Berlín o una exposición de la vida de Ana Frank, entre muchas otras.

Google Arts & Culture

Personajes históricos

Trump, Fidel Castro, Obama, Muhammad Ali, YurI Gagarin y muchos otros personajes aparecen en esta guía que ofrece la opción de conocer la vida de estas personas que marcaron la historia y su relación con la cultura o el arte.

Google Arts & Culture

Lugares

Google Arts & Culture también ofrece la posibilidad de conocer distintos lugares del mundo a través de las obras de diversos colaboradores y la exploración virtual de rincones con la aplicación Street View. Es una forma diferente de viajar por el mundo sin dejar la sala de clase.

Google Arts & Culture

Otros usos

Las alternativas con esta plataforma no se acaban ahí. Además de la gran cantidad de obras, personajes y lugares que se pueden recorrer, Google Arts & Culture facilita la búsqueda de museos según la ubicación geográfica donde te encuentras, da a conocer proyectos culturales alrededor del mundo y lo mejor, posibilita la visita virtual a incontables museos a través de Street View, la aplicación de Google Maps que sitúa a las personas en distintos rincones del mundo desde una perspectiva 3D. Aunque todas las obras de la plataforma están en alta resolución, esta función de exploración virtual es una oportunidad para que los niños vivan y se acerquen a ciertas obras o lugares que han marcado la historia.

Google Arts & Culture

Otras ventajas del sitio es que en la página principal también hay una división de secciones muy práctica que permite acceder a la información de una forma sencilla. Entre esas secciones están: Los “Proyectos destacados” (proyectos culturales relevantes), las “Historias destacadas” (historias secretas, datos curiosos, herencia cultural etc…), la “Exploración con Street View” (recorridos virtuales por sitios históricos o museos), entre otras cosas.

Google Arts & Culture es sin duda una alternativa práctica para profundizar conceptos o explorar las temáticas de una forma diferente. Para los docentes que son amigos de la innovación y las nuevas tecnologías, es una opción ideal y además, una forma económica y efectiva de recorrer el mundo y la cultura sin salir del colegio. Tus estudiantes vivirán el arte de una forma diferente, conocerán de cerca a diversos artistas, hechos históricos, personajes importantes, cuadros, objetos y muchas otras cosas que dividieron la historia de la humanidad en dos.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…
2017-08-03T09:33:37+00:00 agosto, 2017|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Dina Flores Huallpa agosto 3, 2017 at agosto, 2017

    Excelente aplicación que facilita mucho al mejor aprendizaje de los estudiantes y publico en general .

Leave A Comment