GPS del Aprendizaje: La nueva forma de retroalimentar a tus estudiantes - Elige Educar

GPS del Aprendizaje: La nueva forma de retroalimentar a tus estudiantes

Inicio » Cómo aprenden los niños » GPS del Aprendizaje: La nueva forma de retroalimentar a tus estudiantes

GPS del Aprendizaje: La nueva forma de retroalimentar a tus estudiantes

Constantemente profesores y educadores buscan nuevas formas de retroalimentar a sus estudiantes. Algunos docentes buscan estrategias que ya están probadas, otros van mucho más allá. Para esos profesores hoy  presentamos: “El GPS del Aprendizaje”.

Escrito por: Administrador Elige Educar

enero 12, 2017

GPS es el anacronismo que, al igual que un aparato de geo posicionamiento, guiará a tus alumnos durante este año. El GPS del aprendizaje, les mostrará a tus estudiantes el destino final y qué camino que deben seguir, les indicará dónde están actualmente y les mostrará los pasos a seguir para llegar hasta donde ellos quieran llegar.

¿Cuál es tu destino final en el aprendizaje?, ¿dónde estás actualmente con tus conocimiento o habilidades? Y ¿Qué caminos debes tomar para potenciar tu conocimiento o habilidades?  Son solo algunas de las preguntas que tus estudiantes podrán responder a final de año.

Para implementar el “GPS del aprendizaje” es importante que profesores y educadores sean conscientes de la importancia que tiene la retroalimentación en el proceso formativo de un alumno. Además de entregar información clave para lograr este objetivo.

Si un profesor quiere retroalimentar a sus estudiantes solo debe utilizar las siguientes preguntas:

Meta (G): ¿Cómo sé que mis estudiantes tienen claridad de lo que se espera? Muéstrales diferentes modelos de trabajos de calidad de otros alumnos que los ayudarán a fijar un estándar. Entrégales una demostración de habilidades para que noten cómo llegan a la meta. Haz que completen la frase “Sabré que lo estoy haciendo bien cuando…”. Pregúntale a los estudiantes cuál es su objetivo o meta de aprendizaje y que lo expliquen con sus propias palabras.

Posición (P): ¿De qué manera le muestro a los estudiantes su posición relativa respecto de la meta u objetivo? Usa una rúbrica objetiva que entregue metas por cada nivel, no hagas comentarios poco claros. Nuevamente usando una rúbrica, pregúntale a los alumnos por una auto-evaluación. Haz conferencias en grupo o uno a uno. Y haz que los estudiantes comparen su trabajo con el modelo de calidad buscando diferencias y similitudes.

Paso (S): ¿Qué estrategias específicas, habilidades o información necesitan los estudiantes para progresar? Entrégales uno o dos pasos para iniciar el progreso, muchos pasos podrían abrumarlos. Si hace una retroalimentación al curso completo o una demostración a solo un alumno, mostrar una habilidad o una estrategia podría ayudar. Lo mejor es mostrar las estrategias o habilidades que los estudiantes necesitan para el aprendizaje antes o mientras éste se produce.

Como ves, la retroalimentación es muy importante al momento de llevar a nuestros alumnos hacia el aprendizaje, porque les permite encontrar el camino adecuado a su propio ritmo, siempre con la guía del docente. Sin ellos ese camino no podría existir.

¿Qué les parece? ¡Comparte y comenta en la comunidad de Elige Educar!

Fuentes:

Basada en: GPS: Learn This Simple Acronym to Help Give Students Better Feedback
Editado por Elige Educar

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, promedio: 4,15 de 5)
Cargando…
2017-05-15T19:30:30+00:00 enero, 2017|Cómo aprenden los niños|Comentarios desactivados en GPS del Aprendizaje: La nueva forma de retroalimentar a tus estudiantes