La educación temprana “No es poca cosa” y este proyecto lo visibiliza - Elige Educar

La educación temprana “No es poca cosa” y este proyecto lo visibiliza

Inicio » Cómo aprenden los niños » La educación temprana “No es poca cosa” y este proyecto lo visibiliza

La educación temprana “No es poca cosa” y este proyecto lo visibiliza

La campaña “No Small Matter” busca evidenciar el impacto que tiene el aprendizaje en los primeros años de vida y generar reflexiones en torno a este tema.

Escrito por: Camila Londoño

noviembre 10, 2017

0
Foto:

No Small Matter

La educación inicial no es un asunto menor y por eso, los cineastas del Kindling Group y de Siskel Jacobs Productions decidieron hacer un documental (que aún está en proceso) llamado No Small Matter –No es poca cosa– y una campaña que busca promover una educación temprana de calidad y asequible para todos. El interés por crear algo así surge gracias al aporte de la tecnología en el entendimiento del cerebro de los niños, el cual ha permitido a los investigadores, seguir comprendiendo el impresionante desarrollo del cerebro en su etapa inicial. Por ejemplo, gracias a los nuevos sistemas de escaneo digital y rigurosos investigaciones, hoy somos capaces de saber que la cantidad de palabras que escucha un niño antes de los tres años de edad, puede mejorar notablemente las capacidades con que llega a la escuela. Tal como lo explican en el proyecto, los primeros años de vida son una especie de “big bang” para el aprendizaje pues 100 millones de neuronas se conectan por sinapsis a una velocidad de 700 por segundo.

¿Qué significa esto? Que evidentemente, tal como lo sugiere el nombre de la campaña, los primero años de vida “no son poca cosa” y de hecho, hay un consenso en los campos de neurociencia, educación y psicología del desarrollo con respecto al enorme impacto que tienen las experiencias de un niño entre cero y cinco años, en su oportunidad de prosperar por el resto de su vida.

No Small Matter

No Small Matter

Aunque este largometraje documental y la campaña, nacen en el marco de un contexto estadounidense, es un referente interesante para reflexionar sobre la importancia de la educación temprana de calidad para el futuro de los niños y por ende, para el futuro social de un país. No Small Matter abre la discusión mostrando historias poderosas que reflejan la asombrosa capacidad e inteligencia del ser humano en su etapa inicial. También revela cómo se están criando los niños en una potencia mundial como EE.UU., evidencia por qué es importante aprovechar al máximo este momento en sus vidas, y lo más importante, genera una reflexión con respecto a lo que podemos hacer para cambiar la percepción de cuándo comienza el aprendizaje en realidad.

No Small Matter

Aunque aún no se estrena el documental No Small Matter está dando de qué hablar a través de sus redes.

En espacios como YouTube, comparten historias que buscan mostrar cómo funciona la mente de los niños y evidenciar el efecto positivo de una educación temprana de calidad, reforzando la idea de los jardines NO como guarderías, sino como espacios de crecimiento y desarrollo donde se generan verdaderas oportunidades de aprendizaje. No Small Matter es una invitación a entender la educación inicial de otra forma y a pensar en otras formas de darle el valor que se merece.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…
2017-11-10T16:15:24+00:00 noviembre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment