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La formación socioemocional: ¿cómo potenciarla desde todos los Sectores de Aprendizaje?

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La formación socioemocional: ¿cómo potenciarla desde todos los Sectores de Aprendizaje?

Profesionales expertos en distintos Sectores de Aprendizaje hablan de las competencias esenciales para el desarrollo de una personas y sugieren actividades para trabajar dichas competencias.

Escrito por: Camila Londoño

junio 2, 2017

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Foto:

Colegio Universitario Inglés

En un cuadernillo diseñado por el Ministerio de Educación de Chile y la UNESCO, profesionales y especialistas de diversos Sectores de Aprendizaje sugieren competencias propias de su especialidad que consideran vitales para el desarrollo de una persona. Estas competencias están prescritas en los objetivos del currículo chileno, pero sirven como herramienta para otros países que, basados en los mismos objetivos, buscan respuestas concretas y aplicables en sus diversos contextos.

Cada una de estas competencias fue seleccionada pensando en los estudiantes del siglo XXI, en su contexto actual, en sus niveles de conciencia y su desarrollo socioemocional, esto con el fin de generar una nueva mirada que incluya a todos y cada uno de los estudiantes. ¿Cuáles fueron las competencias elegidas por los expertos?

1. Resolución de problemas (Matemáticas)

Aprender matemáticas constituye una herramienta básica para resolver problemas de la vida real. Las competencias cognitivas y los procedimientos para la resolución de problemas matemáticos creativos, otorgan seguridad en momentos de crisis. Saber o no usar las matemáticas en la vida real, implica diferencias dramáticas entre los niños, niñas y jóvenes. Pero para poder abordar el tema de una forma efectiva, es indispensable poner las matemáticas al servicio de resolver problemas de la vida real. De esta manera, el problema no es la resolución de un problema matemático, sino aplicar las matemáticas a un problema cotidiano. En otras palabras, la idea es desasociar la resolución de problemas, de las operaciones matemáticas como tal.

Ejemplos de problemas para estudiantes

Primer ciclo básico:

La mamá de Tomás acaba de tener una guagua. Al nacer estaba muy flaquita, su peso era muy bajo, por lo que el médico le indicó que debía darle leche cada tres horas. Cuando llegó a la casa del hospital le dio leche a las 11 de la mañana. ¿A qué hora deberá darle nuevamente leche? Para resolver este problema, se puede ayudar dramatizando el problema, diagramándolo, dibujando, etc.

Segundo ciclo básico:

Se tiene una hoja de papel rectangular muy grande y se comienza a doblar por la mitad una y otra vez. Si se abre, se observará que se forman rectángulos iguales. Si se dobla el papel 3 veces por la mitad, ¿cuántos rectángulos se forman al abrir el papel? Utilice potencias para responder.

UNESCO

Enseñanza Media:

El Departamento de Ingeniería de una empresa llevó a cabo un control del tiempo de elaboración de una pieza realizada por dos secciones A y B. La tabla siguiente muestra la distribución de los tiempos empleados por los operarios de ambas secciones: ¿Qué harías para determinar cuál de las dos secciones tiene mejor rendimiento? Explica.

UNESCO


2. El desarrollo de la comunicación (Lenguaje)

Carmen Sotomayor E., asegura que el desarrollo de las competencias comunicativas es fundamental, porque los seres humanos necesitamos comunicarnos para sobrevivir como especie. El lenguaje escrito, al igual que el oral, es una habilidad muy importante en la época actual, porque permite a los estudiantes expresar ideas, sentimientos y opiniones sobre la realidad que viven. En situaciones de inseguridad, la producción escrita puede volverse un recurso sanador para los niños y puede aportar mucha información al profesor o profesora sobre lo que están sintiendo o viviendo.

Además, la escritura implica procesos cognitivos complejos y puede convertirse en una interesante herramienta de expresión creativa o de construcción de conocimientos propios a partir de la lectura de otros textos. Para el aprendizaje de la escritura, el o la profesora, debe tener en cuenta todas las dimensiones de la escritura y retroalimentar a los niños para que ellos mismos puedan mejorarla, siempre aludiendo al desafío de comunicarse mejor.

Ejemplos de comunicación para estudiantes

Primer ciclo básico: Voces que imaginan

1. Invita a los niños y niñas a hablar e imaginar.

2. Presenta una ilustración y pídeles que describan a los personajes que observan.

3. Pregúntales cómo creen que serán cada una de las voces de los personajes.

4. Pedir y dar ejemplos del ejercicio anterior. Por ejemplo, si en la imagen hay un trapecista, este podría decir: ¡Estoy aprendiendo un nuevo salto!

5. Desafíalos a trabajar en grupos. Cada uno deberá imaginar y crear un diálogo para los personajes.

6. Cada grupo presenta sus diálogos.

7. Finalmente, una vez que todos hayan presentado sus diálogos habla con ellos, específicamente sobre cómo les fue haciendo el ejercicio en grupo.

Segundo ciclo básico: Para escribir cartas de amor

1. Explica a los estudiantes que los sinónimos son palabras que significan lo mismo (también se le dice “sinominia” que viene del latín, y significa nombre semejante). Por ejemplo: hermoso, bello, lindo.

2. Pídeles que en grupos de a dos, hagan una carta de amor, en la que usen al menos tres sinónimos de las siguientes palabras: Tristeza, Amor, Extrañar, Paz.

3. Pide que lean en público los que deseen, y pide a alguien que vaya escribiendo en la pizarra todos los sinónimos que encuentren de esas cuatro palabras.

Enseñanza Media: Dime a quién hablas y te diré cómo escribes

1. Explícales que para expresar por escrito hay que planificar qué y cómo se escribe. Por ejemplo: para presentarse a un trabajo por carta o mail, conviene ser formal; para convocar a un festival, es mejor un afiche; al escribir un texto académico, hay que citar; para imprimir emocionalidad al afiche hay que elegir colores y formas que la expresen bien.

2. En grupos de tres, invita a que cada uno desarrolle el proyecto de un texto escrito, o el texto mismo, según el caso que les toca. Antes de desarrollar el texto o proyecto, deben planificarlo guiándose por una pauta.

3. Al finalizar, cada grupo expone su obra, explicando previamente el objetivo y destinatario. El resto del curso comenta respecto de tres aspectos: ¿Qué emociones le produjo el texto?, ¿sobre qué le gustaría tener más claridad? y ¿qué le dan ganas de hacer después de leer el texto?

3. Una oportunidad para crear (Artes Visuales)

Paula Copetta dice que todo estudiante tiene la habilidad de ser creativo. La creatividad, asegura, se puede usar en muchas actividades cotidianas, por ejemplo, elaborar un plato con muy pocos ingredientes, medir un espacio al “ojímetro”, combinar nuestra misma ropa de formas que la hace parecer siempre diferente, etc. Pero ¿qué es exactamente la creatividad? Creatividad, por definición, implica la habilidad de obtener nuevos resultados o soluciones originales a problemas comunes, utilizando los mismos recursos conocidos de los que disponemos. Es “ver” la vida y las situaciones desde una óptica ampliada.

El profesor de arte debe entonces estar consciente de que todos pueden desarrollar esa capacidad creativa y por lo mismo debe apoyar a unos y a otros para que se atrevan a usar dicho potencial. Tendrá que hacerlo estimulando desde temprana edad el pensamiento para buscar a través de armonías y soluciones cotidianas, prácticas novedosas.

Ejemplos de creación para estudiantes

Primer ciclo básico: Máscaras

1. Explícale que las máscaras se usaban desde hace muchos años en Grecia en el teatro, para expresar emociones y estados de ánimo. Recuérdales que las emociones se expresan en la cara y el cuerpo. Pídeles que pongan las caras del miedo, la alegría, la vergüenza, la rabia, la sorpresa, la tristeza, etc.

2. Invita a trabajar en máscaras que expresen distintas emociones, con cartones, ramitas pegadas y témperas. Opciones para aquellos que se sienten inhábiles o desmotivados para trabajar en esta actividad: pregúntales qué les gustaría hacer con esos materiales y déjelos construir lo que deseen. Invítalos a trabajar entre dos que se encuentren en la misma situación. Se trata de que experimenten libremente, bromeen, disfruten sin importar si llegan a una obra.

Segundo ciclo básico: Usos de desusos

1. Muestra que hay creatividad al usar un material en un contexto totalmente distinto al esperado. Por ejemplo, el cartón usado siempre en cajas, utilizado para construir maquetas. Las cajas de huevo usualmente para contener los huevos, utilizadas como material de aislación en las paredes.

2. Invita a construir alguna edificación con cartones usados tradicionalmente para otra cosa: rollos de papel higiénico o toallas de papel, cajas de distintos tipo, entre otros.

3. Haz una exposición de las obras realizadas por los alumnos y alumnas, comenta sobre los trabajos desde el punto de vista de las diferencias, como expresión de la propia individualidad de cada persona.

Enseñanza Media: Construyendo sombras

1. Invítalos a construir un volúmenes simple de papel o cartulina.

2. Observar las sombras proyectadas.

3. Trasladar lo que observa a un dibujo con lápiz a mina o idealmente de carbón.

Imagen ejemplo


4. Historia, Memoria e Identidad (Ciencias Sociales)

Cecilia Sotomayor dice que la historia es una ciencia social que permite que los y las estudiantes tomen conciencia de los acontecimientos importantes que los marcan como comunidad. El presente, asegura ella, no se comprende a cabalidad sin el conocimiento y comprensión del pasado.

Algo esencial del aprendizaje de la historia es la relación que tiene con su aporte al desarrollo de la identidad colectiva. Conocer nuestro pasado, dice Cecilia, nos permite construir lazos de pertenencia e identificar los aspectos que nos unen con una comunidad, y los que nos hace diferentes de otros grupos. Esa asignatura entonces, permite forjar pertenencia y la compresión de la identidad para sentirnos seguros y actuar de forma organizada en momentos de crisis.

Ejemplos de historia para estudiantes

Primer ciclo básico: Desarrollar una línea de tiempo con la historia de mi curso.

1. Invita a los niños y niñas a ponerse en círculo y comentar sobre el curso y su historia.

2. Formula las siguientes preguntas a tus estudiantes: ¿Qué experiencias del curso han sido importantes para ti? ¿Por qué? ¿Qué recuerdan del año pasado? ¿Hay compañeros nuevos? ¿Hay algún compañero que se haya ido? ¿Quién ha hecho nuevos amigos este año? ¿Qué asignatura le gusta más a la mayoría? ¿Estaban en la misma sala el año pasado? ¿Cómo era? ¿Les gustaba? etc.

3. Cuando varios niños hayan compartido sus recuerdos de la historia del curso, introduce la variable escuela, preguntando ¿y dentro de la escuela, qué cosas recuerdan como importantes, entretenidas, etc.? ¿por qué fueron importantes para ustedes? El profesor puede ayudar el recuerdo de sus alumno.

4. Divide el curso en grupos de 4 y pídales que realicen en un pliego de papel kraft, una línea de tiempo titulada “La historia de mi curso”. Cada grupo debe seleccionar los hechos que consideren más relevantes. La actividad se completa pidiendo a cada grupo que realice un dibujo del curso. Pega todas las líneas de tiempo y dibujos en la sala. Pide a un representante de cada grupo que explique el trabajo realizado.

Segundo ciclo básico: Línea del tiempo personal

1. Pide a cada estudiante que haga una lista de los acontecimientos que considera importantes para su vida.

2. Solicita a uno o varios niños y niñas que voluntariamente comenten los hechos que eligieron.

3. Es posible que inicien su línea de tiempo con su nacimiento. Reflexione con su curso por qué ocurre esto… Cuéntales que la historia personal no comienza con sus nacimientos sino con la historia de su madre, de su padre, de sus abuelos e incluso de sus tatarabuelos.

4. Invita a los estudiantes a conversar con sus padres, abuelos, tíos o personas cercanas acerca de sus propias historias.

5. Pide a cada estudiante que ubique los acontecimientos de su vida en una línea de tiempo.

6. Pide que cada estudiante haga un análisis de los acontecimientos graficados, señalando cuáles le parecen más significativos para comprender su historia personal y familiar.

7. Después de jerarquizar los acontecimientos personales, pide a los estudiantes que elijan uno o dos “hitos” que por su significado, marquen un “antes” y un “después” en su historia.

Enseñanza Media: Establecer una periodización de la historia reciente de la comunidad y del país.

1. Propón un ejercicio de periodización sobre los acontecimientos importantes, incentivando que además de los hechos personales, familiares, del curso y de la escuela, incorporen hechos que hayan afectado a la ciudad, al país o al mundo.

2. Pregunta a los estudiantes por el “año cero”. En nuestra periodización occidental situamos el “ año cero” en el nacimiento de Cristo.

3. Propón la tarea de elegir en conjunto un “año cero” para la historia reciente del país. Lo interesante en este ejercicio no es que hecho elijan como año cero, sino la reflexión que pueda establecerse para llegar a él.

4. Finalmente invítalos a clasificar los hechos de la historia reciente de Chile en las dimensiones “políticos”, “ económicos”, “culturales” o “sociales”. Esto permite que el estudiante comprenda que los hechos que nos determinan en el presente son complejos y multidimensionales, y por eso es necesario la reflexión histórica más que la mera memorización.

Y tú, ¿qué actividad aplicarías en la sala de clases?

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2017-06-05T12:40:53+00:00 junio, 2017|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. CONSTANZA Rueda junio 6, 2017 at junio, 2017

    Excelente contenido!

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