La importancia de motivar la lectura en el contexto de pandemia - Elige Educar

La importancia de motivar la lectura en el contexto de pandemia

Inicio » Cómo aprenden los niños » La importancia de motivar la lectura en el contexto de pandemia

La importancia de motivar la lectura en el contexto de pandemia

El proceso de lectura es una vivencia de goce que le permite a niños, jóvenes y adultos ponerse en contacto con el tiempo pasado, presente y futuro, clave en estos momentos.

Escrito por: Profesor Invitado

abril 23, 2020

1
Foto:

Freepik

La nueva conmemoración del Día Internacional del Libro, esta vez en contexto de pandemia, es una excelente oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de motivar la lectura, especialmente, entre los niños y jóvenes que de un día para otro han debido abandonar las aulas  para estar a salvo en sus casas. La lectura puede ser, en este escenario, un espacio de respiro en medio del caos.

Un libro es un objeto mágico, ya que posee la maravillosa cualidad de cobrar vida en el acto de leer. El libro existe gracias a los lectores, ya que éstos tienen una participación excepcional en la construcción del significado del texto, por lo que la historia del libro es también la historia de los lectores que han permitido su trascendencia a través de los siglos.

La comprensión de un texto no depende sólo de sus aspectos formales o del conocimiento de su contexto de producción, sino que además, y especialmente, depende de la forma en que el receptor percibe la obra y le entrega una nueva vida. Por lo tanto, es esencial comprender el acto de lectura como una interacción fundamental entre texto y lector. Es en esa interacción donde la magia se produce.

Esta experiencia estética lleva a quien lee a descubrir el texto, a iluminarlo, a entrar en sus espacios más recónditos. El proceso de lectura es una vivencia de goce que le permite a niños, jóvenes y adultos ponerse en contacto con el tiempo pasado, presente y futuro, estableciendo un diálogo incesante con el texto y su lugar en el mundo. Es en este contacto primordial que la obra cobra vida y se actualiza a la luz de la realidad del lector.

El momento actual ofrece a la lectura una nueva posibilidad de vida y de ahí la importancia de motivarla entre los niños y jóvenes que están a nuestro alrededor. 

Para nadie es un misterio que la comprensión lectora es una de las habilidades que más impacto tiene en el desarrollo de las personas, en el aprendizaje de los contenidos curriculares, en la adquisición de habilidades sociales y en el desarrollo del pensamiento, entre otros aspectos, y a todo lo anterior le agregamos que posee la fortaleza de permitir soñar y la posibilidad de conocer y pensar en un futuro mejor. 

El estallido de la pandemia nos situó a todos en un nuevo espacio para el que no estábamos preparados, sin embargo, la capacidad del ser humano de reinventarse y superar los obstáculos nos mantiene atentos y comprometidos en la tarea de apoyar a nuestros estudiantes para seguir creciendo en la esperanza y en el optimismo frente a circunstancias tan desfavorables como la actual y es, en este sentido, que el libro puede contribuir con su magia a mejorar la vida de las personas.

Leer una gran historia es un regalo que todo niño tiene derecho a recibir, por eso los maestros y maestras, en nuestra condición de mediadores de la lectura, debemos analizar si estamos a la altura de lo que nuestros estudiantes necesitan el día de hoy. Elegir para ellos una gran historia, por ejemplo, puede marcar la diferencia y su disposición futura hacia la lectura por lo que debemos poner todo nuestro amor y profesionalismo en la elección de aquellos textos que ellos leerán en este periodo de crisis, para que leer sea una linda invitación en la que ellos sean protagonistas y no en una carga difícil de llevar.

Ficha de información de Marcela Henríquez

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2020-04-23T12:25:12+00:00 abril, 2020|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. marcelo poblete julio 23, 2020 at julio, 2020

    La magia de la lectura a mi opinion personal, se educa, se estimula, se da el ejemplo, pero en casa cuesta ya que tenemos muchas distracciones que nos perturba a realizar otras cosas. La velocidad actual de la vida, para la gente en general a bajado considerablemente… el tiempo que disponen para sentarse a leer un libro u algun articulo digital, se puede ahi que organizarse y darse las ganas de querer entrar a este hermoso mundo de la lectura.

Leave A Comment