¿Cuál es la mejor forma de partir un pastel? Este matemático tiene la respuesta - Elige Educar

¿Cuál es la mejor forma de partir un pastel? Este matemático tiene la respuesta

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Cuál es la mejor forma de partir un pastel? Este matemático tiene la respuesta

¿Cuál es la mejor forma de partir un pastel? Este matemático tiene la respuesta

Francis Galton era un famoso científico británico quien obsesionado por la medición de cosas, descubrió un método muy efectivo basado en las matemáticas, para cortar un pastel de cumpleaños redondo.

Escrito por: Camila Londoño

julio 6, 2017

2
Foto:

Numberphile

Existe un método correcto para cortar pasteles de cumpleaños y probablemente no es el que utilizamos todos. La mayoría siempre hace un primer corte en forma de triángulo y aparentemente no hay nada de malo en ello. Sin embargo, Alex Bellos (escritor especializado en temas matemáticos), utiliza la matemática para demostrar que en realidad hay una forma mejor de hacerlo. Lo primero que hace Bellos es evidenciar que nuestro método no es tan efectivo, pues si decidimos guardar el resto de pastel para el otro día, el espacio que queda en medio del corte triangular, perderá completamente su frescura.

¿Cómo evitar que esto suceda?

Bell habla en su video de un método que tiene más de cien años de antigüedad y fue inventado por un científico británico llamado Francis Galton quien en el año 1906, describió en la revista Nature, un método científico para cortar un pastel redondo de una forma efectiva. Galton era llamado el padre de la estadística, era primo de Charles Darwin y contribuyó a la ciencia de muchas maneras. Este hombre fue el primero en hacer un pronóstico del tiempo acertado, inventó la impresión de huellas dactilares y estaba obsesionado con medir cosas. De hecho, tenía algo llamado “Laboratorio Antropométrico” donde él simplemente se dedicaba a medir personas (el cuerpo, la fuerza de un golpe etc…). Su obsesión por la medición lo llevó justamente a intentar descubrir un método científico para servir una taza de té y como ya lo mencionamos, un método para cortar un pastel de la forma más precisa y acertada posible.

¿Cómo es su método?

En lugar de hacer el típico corte triangular, Galton propone hacer un primer corte transversal por el centro del pastel y luego otro paralelo a este corte. El gran trozo que se crea a partir de ese corte se extrae del centro y luego las dos partes del pastel sobrantes, se unen formando un nuevo pastel de tamaño reducido. Un nuevo corte se hace transversal al nuevo trozo de pastel que se formó y opuesto al primer corte realizado. Así se realiza hasta que el pastel se haya reducido por completo.

Numberphile

Numberphile

Numberphile

¿Por qué es interesante?

Porque no sólo sirve para contar la historia de un personaje interesante como Galton, sino también para evidenciar que las matemáticas están en las cosas más simples y cotidianas de la vida, incluso en el corte de un pastel de cumpleaños. Enseñando este “truco”, tus estudiantes quedarán fascinados y entenderán que más allá de las fórmulas, esas ciencia a la que tanto le temen, en realidad puede ser divertida si se entiende de una forma novedosa e inesperada.

Numberphile

Numberphile

Numberphile

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
2017-07-06T17:00:57+00:00 julio, 2017|Cómo aprenden los niños|2 Comments

2 Comments

  1. Constanza Rueda julio 7, 2017 at julio, 2017

    Aprendí algo muy útil…!

  2. Constanza López julio 7, 2017 at julio, 2017

    Wooooow me encantó!

Leave A Comment