La mirada del profesor, una herramienta no verbal clave en el aula

Inicio » Noticias » La mirada del profesor, una herramienta no verbal clave en el aula

La mirada del profesor, una herramienta no verbal clave en el aula

Escrito por: Administrador Elige Educar

septiembre 9, 2016

Entre los muchos desafíos que tienen los nuevos profesores en su primer día de clases, está la mirada que desarrollarán. Sí, aunque parezca superficial, la mirada del docente es clave en el proceso de aprendizaje porque es una táctica no verbal efectiva para el manejo de los alumnos sin tener que llamar a ninguno al frente de la clase.

.

A continuación, les compartimos el análisis que hace al respecto el sitio web Edutopia. En la página, la profesora Rebezza Alber, señala la importancia que tiene el desarrollo de una mirada particular, sobre todo en los docentes que están en su primer año de ejercicio.

Rebecca explica en la nota los consejos que le dio el Dr. Sharroky Hollie, autor del libro Sensibilidad cultural y lingüística en la enseñanza y el aprendizaje, mientras se preparaba para ser docente. En una de las clases que tuvo con el Hollie, éste les preguntó si todos tenían la mirada ya lista. Los estudiantes, confusos, no entendieron y Hollie les dijo que era esencial que cada educador efectivo desarrollara una propia. 

Él les dijo que la expresión facial sirve como señal no verbal para que los niños sepan que están haciendo algo que no deberían, como distrayendo a un compañero que está tratando de completar su tarea o masticando chicle. En esos casos, Hollie les dijo que los profesores dan un aviso silencioso al estudiante con los ojos, sin llamarlo adelante de la clase. La mirada que ponen los docentes, en esos casos, no es seria o enojada, de hecho es calmada y libre de cualquier expresión.

Después de esa clase con el Dr. Hollie y de su primer año de ejercicio, Rebecca se dio cuenta que con esta técnica no verbal efectivamente se le puede “hablar” a los estudiantes y “decirles” con la mirada que están pendientes de su comportamiento. Algunas situaciones no necesitan palabras, explica esta profesora, sólo el contacto visual o el pararse al lado del estudiante puede ser una efectiva forma de comunicación con el alumno.

Estas técnicas docentes, tienen la ventaja de mantener la dignidad del estudiante a salvo porque no se lo llama a la pizarra ni se le castiga frente a su curso. En muchas ocasiones es vergonzoso para los niños que el profesor los llame a su puesto cuando se están portando inadecuadamente en la sala (ese tipo de conversaciones los educadores las tienen uno a uno con sus alumnos).

¿Funciona la mirada con los estudiantes? Rebecca dice que sí y que durante sus años como docente, los alumnos se lo han hecho saber. Ellos entienden que no es algo que haga siempre, pero que cuando pone la mirada  significa que está pasando algo serio.

Lo interesante de esta nota de Edutopia, es que muchas veces hay tácticas no verbales que funcionan muy bien como forma de comunicación con los niños y no necesariamente se deben usar como señal de advertencia, también puede ser un gesto de felicitación. Gracias a esto, les demuestras que estás consciente de ellos y de lo que están haciendo. Ustedes profesores, ¿tienen una mirada desarrollada? ¡Comenta y comparte en la comunidad de Elige Educar!

Fuente: New Teachers: How to Develop the Look

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
2017-02-22T17:49:03+00:00 septiembre, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en La mirada del profesor, una herramienta no verbal clave en el aula