La “navaja suiza educativa”: ¿qué es y qué herramientas tiene? - Elige Educar

La “navaja suiza educativa”: ¿qué es y qué herramientas tiene?

Inicio » Mejora docente » La “navaja suiza educativa”: ¿qué es y qué herramientas tiene?

La “navaja suiza educativa”: ¿qué es y qué herramientas tiene?

Moisés Llorente, profesor de educación básica nos habla de su “navaja suiza educativa” y describe tres herramientas prácticas que surgen de ésta.

Escrito por: Camila Londoño

junio 9, 2017

2
Foto:

Neo Scientia

“Todos los profes tenemos una navaja suiza. Es esa navaja que tenemos en el bolsillo con un montón de herramientas, muy sencillas, muy simples, y que cuando tenemos una urgencia o una necesidad la sacamos, abrimos la herramienta que necesitamos, la utilizamos y la volvemos a guardar”. Así empieza Moisés Llorente su presentación sobre algo que él ha llamado “la navaja suiza educativa”. Básicamente, “la navaja suiza”, desde la visión de este docente, es un conjunto de herramientas, analógicas y digitales que son un apoyo para los docentes y sirven para responder a las necesidades de los estudiantes en el aula.

En este video, Llorente, profesor español de educación básica (Colegio Madrigal de Fuenlabrada), se centra en hablar específicamente de tres de las herramientas digitales que componen su navaja suiza. Son rápidas, sencillas y él asegura que facilitarán el trabajo en el aula de todos los docentes.

1. Team Maker

Team Maker es una plataforma digital que sirve sólo para formar equipos. Lo primero que debes hacer es subir la lista de tus alumnos. Luego, le dices a la plataforma el número de equipos que necesitas para determinada actividad, seleccionas el botón de “generar equipos” y listo. En tan sólo unos segundos tendrás conformados los grupos de clase que necesitas. Es rápido, efectivo y fomenta un trabajo en equipo equilibrado y diferente. Nuevos grupos se forman, nuevas relaciones se crean y grandes ideas surgen de esto.

Team Maker


2. Titan Pad

Esta herramienta sirve para hacer documentos colaborativos de texto online. Crear el documento es muy simple: en el buscador de Internet que tengas pones: www.titanpad.com/el nombredeltrabajoquequierescrear. Luego haces click en el botón “Create Pad” y listo. Titan Pad funciona muy similar a Google Drive, donde cada persona que accede al documento, puede editar en línea. Llorente utiliza esta herramienta en clase para que sus estudiantes le pasen cierta información, para hacer votaciones en equipos, para hacer lluvia de ideas en clase, para que sus estudiantes hagan trabajos, entre otras cosas.

Titan Pad


3. Fluky

Ésta sirve simplemente para hacer sorteos. ¿Qué tipo de sorteos? Los que se te ocurran. Por ejemplo, para elegir a un alumno en una lista de 25, para escoger una actividad en equipo, para decidir entre varias opciones de proyecto, etc… ¿Cómo funciona? Simplemente se crean varias opciones donde dice “Add Something”. Después, una ruleta aparece y sólo hay que hacerla girar para esperar el resultado. Es algo así como lanzar una moneda.

Fluky

¿Cuáles son las herramientas de tu navaja suiza?

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
2017-06-09T16:07:07+00:00 junio, 2017|Cómo aprenden los niños, Mejora docente|2 Comments

2 Comments

  1. Jose lopez asis junio 11, 2017 at junio, 2017

    Excelente una gran ayuda

  2. María junio 11, 2020 at junio, 2020

    Maravillosas herramientas. PRÁCTICAS.

Leave A Comment