“La pequeña oruga glotona” y 5 libros sobre arte y naturaleza - Elige Educar

“La pequeña oruga glotona” y 5 libros sobre arte y naturaleza

Inicio » Cómo aprenden los niños » “La pequeña oruga glotona” y 5 libros sobre arte y naturaleza

“La pequeña oruga glotona” y 5 libros sobre arte y naturaleza

“La pequeña oruga glotona” ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares. Acá te contamos algunos detalles de este libro que cumplió 50 años y otros cuentos escritos por su gran autor: Eric Carle.

Escrito por: Profesor Invitado

abril 5, 2019

1
Foto:

KóKinos

Hace ya 50 años, Eric Carle se entretenía inocentemente jugando con una perforadora y diversos papeles, cuando de pronto le surgió una idea. Escribió una historia sobre Willi, un gusano come libros. Ann Baneduce, su editora, no estaba tan segura sobre dicho protagonista, por lo que sugirió cambiarlo por una oruga, y ese fue solo el inicio.“La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona”.

La pequeña oruga glotona ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares, en más de 62 idiomas, sorprendiendo a grandes y chicos no sólo por su mágico final, sino también por la simpleza de su historia y sus artísticas representaciones sobre naturaleza. Las ilustraciones de esta obra han sido elaboradas con la técnica plástica de Collage, para la cual su autor pintó papeles de ceda, dibujó en papel de calco, recortó, pegó y finalmente agregó los detalles necesarios.

“Es un cuento sobre la esperanza, tu como la pequeña oruga, también crecerás, desplegarás tus alas y volarás hacia el futuro” Eric Carle.

Su alto valor literario y plástico, ha motivado el desarrollo de toda una gama de artículos (títeres, vestimentas, elementos decorativos, juegos, artículos para crear tu propio arte, ¡y más!) incluso se ha creado un museo en su honor: “The Eric Carle Museum of Picture Book Art”, un espacio hermoso, amplio y muy iluminado, el cual busca que sus visitantes puedan disfrutar y apreciar el arte original de los libros ilustrados a nivel general, y por supuesto, ¡todos aquellos creados por Eric Carle!

Carle ha creado más de setenta libros, en muchos de ellos ha usado la misma técnica artística de Collage, además de su temática predilecta: los animales y la naturaleza. Aquí, 5 de sus obras sobre arte y naturaleza que no te puedes perder:

1. Oso pardo, oso pardo ¿qué ves?

Un oso pardo, un pato amarillo, una rana verde, una oveja negra y muchos otros personajes van jugando a hacer la misma pregunta: “¿qué ves?”. Al deslizar las páginas, el niño podrá encontrar las diferentes respuestas. Un Libro interactivo, lleno de estratégicas ventanitas, las cuales además de estimular el vocabulario y los sentidos ¡hará pasar divertidos momentos a grandes y chicos!


2. Una casa para el Cangrejo Ermitaño

La concha donde vive el Cangrejo Ermitaño le ha quedado pequeña. Encuentra otra, pero necesita mejorarla. A lo largo de doce meses, una anémona, una estrella de mar, un erizo, un caracol, un pez-linterna y muchos amigos más, le ayudan a embellecer, limpiar, iluminar y proteger su nuevo hogar, hasta que… la casa se le queda pequeña nuevamente, se la cede a un cangrejo de menor tamaño y tiene que salir a buscar otra… Una historia acumulativa, que incluye datos reales sobre las costumbres del Pez Ermitaño y ¡Algunas de las características de cada uno de los amigos que lo ayudaron!

 


3. ¿Quieres ser mi amigo?

Un ratoncito sale a buscar un amigo. Encuentra diferentes colas: marrón, verde, con plumas, graciosa, enredada, pero todas pertenecen a animales que no están interesados en su amistad. Por fin encuentra una cola pequeña y gris. ¿Podrá su dueño ser su amigo? Un libro sobre amistad, perseverancia ¡Y por supuesto sobre arte y naturaleza!


4. El camaleón camaleónico

La vida del camaleón era bastante aburrida, cambiaba de un color a otro y viceversa. Un día decide visitar el zoológico, allí encuentra animales tan distintos, grandes, elegantes y divertidos que quiso ser como cada uno de ellos y como todos al mismo tiempo. Se hizo un problema tan enorme que al final ¡Decidió ser una sola cosa! Un libro que invita a conversar sobre la a felicidad, los cambios y la identidad personal.


5. La araña hacendosa

La araña tejía y tejía su tela sin parar. No tenía tiempo para comer con la vaca ni para correr con la oveja ni para nadar con el pato. Hasta que apareció una mosca… ¡Y por un momento… a ella sí le prestó su atención! Un cuento para reflexionar sobre la perseverancia y las obligaciones del día a día.

Fuentes:

Editorial Kokinos/ Eric Carle

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…
2019-04-05T10:25:14+00:00 abril, 2019|Cómo aprenden los niños|1 Comment

One Comment

  1. Pauli abril 5, 2019 at abril, 2019

    Que buenos los libros!! Me gustaron todos

Leave A Comment