La serie que busca promover la vocación científica en niñas

Inicio » Cómo aprenden los niños » La serie que busca promover la vocación científica en niñas

La serie que busca promover la vocación científica en niñas

Este proyecto audiovisual surge en el marco de una campaña llamada PROVOCA, iniciativa que busca acercar a las niñas a carreras como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Escrito por: Camila Londoño

abril 2, 2019

0
Foto:

Provoca

PROVOCA: así se llama una campaña que busca principalmente promover las vocaciones científicas en las niñas. La iniciativa, impulsada por el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (AUI/NRAO) –socio norteamericano de Observatorio ALMA–, la Fundación Belén Educa y la Associated Universities Inc., surge en un contexto donde la brecha de género en carreras científicas en Chile, sigue siendo considerable. De hecho, según la UNESCO, Chile es uno de los países latinoamericanos con menor proporción de mujeres graduadas de educación universitaria en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

PROVOCA busca inspirar a las niñas con referentes de mujeres científicas en Chile para que elijan carreras de esta área. ¿Cómo?

La iniciativa incluye una serie documental protagonizada por ocho científicas que cuentan cómo han alcanzado sus sueños y cómo han sorteado las dificultades con respecto a la equidad de género en la ciencia. Estas mujeres han inspirado a 62 alumnas de Puente Alto, Quilicura y Toconao que han tenido la oportunidad de conocerlas como mujeres y como profesionales. Esta serie, que muestra los encuentros entre niñas y científicas, se transmite en el canal AUI/NRAO Chile de YouTube, y las nuevas cápsulas se estrenan cada jueves a las 18:30 hrs (desde el 28 de marzo hasta el 23 de mayo).

“Esta campaña tiene un énfasis en la diversidad e inclusión, desde la perspectiva de género pero también considerando a grupos de menores ingresos, pueblos indígenas, migrantes, y personas con discapacidad, que han estado tradicionalmente menos representados”, señala en un comunicado Paulina Bocaz, líder de PROVOCA y representante de AUI/NRAO en Chile. “Las experiencias de vida diversas enriquecen los espacios educativos y laborales, generando no solo más equidad sino que mejor desempeño. Desde ese punto de vista, aumentar la participación de la mitad de nuestra población y valorar el aporte de las mujeres es urgente e imprescindible para las ciencias”.

A través de la serie, PROVOCA apunta a derribar los estereotipos que sugieren que estas profesiones, son inalcanzables para las mujeres.

Pero además de este proyecto audiovisual, la campaña impulsará experiencias de modelos de rol con científicas en distintos lugares del país (Santiago, Antofagasta y Concepción). Estás instancias irán de la mano con exhibiciones de astronomía táctil, para acercar el conocimiento astronómico a estudiantes con discapacidad visual. “A través del programa PROVOCA buscamos que la orientación vocacional de nuestras niñas hacia la ciencia sea una opción al momento de elegir una carrera. Tenemos que motivar a niños y niñas a involucrarse en el mundo científico y a romper la brecha para que las mujeres se desarrollen en estas carreras”, aseguró en el comunicado Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de Fundación Belén Educa.

Esta campaña es una gran iniciativa para revertir los sesgos que existen entorno al género y la ciencia, y sobre todo, para impulsar a aquellas niñas que están a punto de tomar la gran decisión de elegir una carrera. Se trata de generar oportunidades y especialmente, la confianza necesaria para que ellas crean en sus capacidades, en sus talentos, en sus posibilidades.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-04-02T16:20:26+00:00 abril, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment