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La visión de una madre sobre una escuela “donde cada niño tiene la opción de aprender a su ritmo”

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La visión de una madre sobre una escuela “donde cada niño tiene la opción de aprender a su ritmo”

Desde su primera visita a la escuela, la madre de Nahia Aguilar lo supo: su hija tenía que ingresar a un establecimiento educativo con estas características.

Escrito por: Camila Londoño

octubre 20, 2017

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Un año antes de que Nahia Aguilar fuera admitida en la Escuela Pública Pinolivo (en Marbella), su madre, Leire de Luis, tuvo la oportunidad de conocer algunas de las actividades que se desarrollaban allí. Era el día del libro y los estudiantes habían convertido un módulo prefabricado en el Café Alameda, un rincón en Granada donde Federico García Lorca hacía tertulias con otros literatos. Era una fiesta escolar, los niños entre 3 y 6 años desfilaban, recitaban versos del poeta, hablaban de su vida y bailaban flamenco. Para sorpresa de Leire, las salas de clase estaban también llenas de padres que hacían parte de las actividades… “Sin duda, ése era el ambiente que yo buscaba para mi hija”, afirmó Leire al medio El País.

CEI ‘PINOLIVO’

Cuando Leire llegó por primera vez con su hija al colegio, hubo desasosiego, el clásico desasosiego de la incertidumbre.

Pero esa sensación pronto se desvaneció cuando los profesores, atentos, pendientes y dispuestos, demostraron una vez más que ese era el lugar que esta madre quería para su hija. Hoy, Leire se considera fan de este establecimiento educativo y durante el tiempo que su hija de 8 años lleva en la escuela, siempre ha recibido un trato personalizado en un contexto donde el equipo educativo busca siempre la complicidad de todos en la construcción de un proyecto que está 100% dirigido al desarrollo pleno de los alumnos.

“He tenido la suerte de topar con unos profesores que nos han arrastrado por experiencias inimaginables. La energía y vitalidad con la que los tutores nos hablaban de los proyectos nos involucraban a todos los padres a participar de ellos (y créeme que hasta la fecha no he sido una persona muy participativa en acciones colectivas). No sé cómo lo hicieron, pero nos convencieron para transformar un aula en un paisaje prehistórico con dinosaurio incluido o recrear un cielo estrellado para estudiar el Universo. Todo ello bien hilado para que el alumnado aprendiese conceptos transversales pertenecientes a distintas materias (lengua, matemáticas, sociales…)”, comenta Leire al País.

CEI ‘PINOLIVO’

“Pero lo que más valoro es su empeño en forjar personalidades mediante estos procesos de aprendizaje”.

Pinolivo fue fundada hace 11 años. En la escuela conviven y aprenden juntos alumnos y alumnas de 3 a 6 años, 10 maestras y un maestro, 215 familias, un grupo de personal de limpieza, monitores y miembros de la administración. En esta escuela, los niños son la razón de todas las relaciones que se establecen; sus necesidades y manifestaciones son prioridades y por eso, siempre son escuchados, respetados y atendidos desde las emociones. Por otra parte, los profesores orientan el aprendizaje y organizan la enseñanza de una manera global e integrada de acuerdo a las referencias pedagógicas de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los grupos desarrollan uno o varios proyectos que coexisten para promover la expresión de intereses diferentes. Otro hecho destacable son los espacios y los materiales, cuyo objetivo es ser recursos que definan un entorno de aprendizaje con sentido.

CEI ‘PINOLIVO’

En Pinolivo el espacio se divide en tres módulos, cad a uno con tres espacios de referencia (uno de tres años, otro de cuatro y otro de cinco). En otros colegio estas serían las clases. Sin embargo, en Pinolivo, la organización y el uso de estos módulos funcionan de una forma diferente. Durante la segunda parte de la jornada escolar, los alumnos acuden a los espacios de referencia que considera más interesantes, aunque no coincida con sus compañeras y compañeros de la misma edad. Pueden moverse libremente por todo el módulo y trabajarán con unas profesoras u otras (según el espacio de referencia), compartiendo experiencias inesperadas.

“Mi experiencia en ‘Pinolivo’ sirvió para conocer un sistema educativo que considero necesario implantar en todos los centros. Un método de aprendizaje respetuoso con el alumnado y con sus necesidades personales… donde cada niño tiene la opción de aprender a su ritmo. No son medidos por un único código y eso se traduce en que los extremos tienen amparo. Los que no llegan al nivel establecido o los que lo sobrepasan siempre tienen una respuesta en esta forma de educar”. afirma Leire.

La interacción respetuosa con la infancia, la cohesión de equipo, la relación con las familias, la formación continua, la promoción del aprendizaje entre iguales y el uso de espacios compartidos…

Todos estos elementos han hecho que la madre de Nahia destaque la metodología de un colegio que le ha dado a su hija la posibilidad de aprender de una manera diferente. Leire recuerda con cariño, por ejemplo, un proyecto en el que familias y niños tuvieron que decorar una caja e introducir en ésta ropa, fotos, una carta, juguetes y elementos relacionados con los hijos en su etapa bebé. Hoy, dice la madre, esa caja es una referencia en la habitación de Nahia. “Una isla en la que cobijarse cuando necesita saber cuánto la queremos y lo importante que es en nuestras vidas”. Leire descubrió desde el inicio que en Pinolivo los estudiantes eran tratados con respeto, eran reconocidos por sus derechos, participaban activamente del aprendizaje, buscaban oportunidades y diferentes aproximaciones al aprendizaje y entonces lo supo… supo que su hija debía ser parte de un espacio inclusivo al que todos los niños deberían tener acceso.

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2017-10-20T15:38:06+00:00 octubre, 2017|Cómo aprenden los niños|0 Comments

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